sábado, 14 de enero de 2012

Volver a los ochenta

Me he dado cuenta de que las últimas entradas del blog han sido monotemáticas, todas estaban relacionadas con Dragon Age. Lo cual no está mal, pero tampoco quiero hacer de este un sitio en el que solo escriba sobre ese juego.

Tengo pendiente explicar el proceso de creación de personajes, que, al igual que el resto del juego, parece bastante sencillo (aunque debo avisar que existe un alto componente de suerte para que tu personaje sea más o menos poderoso; en fin, como la vida misma...)

Pero mientras preparo esa entrada, que quizá tenga que dividir en dos partes dada su extensión, hoy os voy a hablar de algo completamente diferente.
Hoy toca recomendaros un libro.




Se trata de Ready Player One, una novela de ciencia ficción que ha arrasado en Estados Unidos y hace poco ha sido publicada en España. Lo que hace especial esta novela es que tiene constantes referencias a la cultura popular de los ochenta; todas esas cosas que eran tan comunes en nuestra niñez y adolescencia, desde las películas palomiteras de entonces (Regreso al futuro, Cazafantasmas, Los Goonies...), pasando por series de televisión (El coche fantástico, Enredos de familia...), juegos de máquinas recreativas (Street Fighter, Ghost and Goblins...), cómics, e incluso juegos de rol (hay constantes referencias a Dungeons & Dragons)



¿Pero cómo puede ser una novela ambientada en los ochenta a la vez una novela de ciencia ficción? Para ser sinceros, la premisa inicial de la historia no es nada del otro mundo. En un futuro no muy lejano (año 2045) la escasez de combustibles fósiles ha generado una terrible crísis energética. Todo el mundo anda jodido, el trabajo escasea y la peña tiene que hacer auténticos malabarismos para sobrevivir. Pero hay una ruta de escape, un mundo virtual, un MMORPG (juego de rol multijugador masivo) llamado Oasís, al que la peña se conecta diariamente y en cuyo interior cabe cualquier cosa, desde mundos claramente fantásticos hasta acudir a una escuela virtual.

El creador de este portento informático es un excéntrico multimillonario llamado Halliday que está obsesionado con la cultura popular de los años ochenta (época en la que era un adolescente) Al principio de la novela Halliday muere (tranquilos, no destripo nada, esto pasa en la primera página) y deja como testamento todo su imperio y su dinero a aquel que encuentre el Huevo de Pascua que ha ocultado en Oasís (se conoce como huevos de pascua a aquellos contenidos ocultos que pueden aparecer en juegos, DVD, etc, y que los programadores han escondido como parte de un juego de adivinación para el consumidor final)

El mundo de Oasís, cargado de referencias ochenteras. ¿Las pilláis todas?

Para llegar hasta ese Huevo de Pascua hay que localizar tres llaves, que al final permitirán acceder al objeto. Todo muy simple, como la típica aventura de la búsqueda del tesoro en el D&D. A raíz del testamento todo el mundo se vuelve loco y comienza a recorrer los mundos que pueblan Oasís para encontrar el huevo (hay más de mil mundos, y cada uno tiene diferentes temáticas, así que la novela es de ciencia ficción, fantasía, peliculera... todo al mismo tiempo)

El protagonista, Wade Watts, alías Parzival (su avatar en Oasís), pertenece a los gunters, los cazadores del Huevo de Pascua que pasan la mayor parte del tiempo conectados, intentando localizar el tesoro y revelar las pistas dadas por Halliday en su Almanaque de Anorak (que no es la prenda de vestir, sino el nombre del avatar de Halliday en Oasís, un mago como los del D&D) Hay miles de gunters, muchos de ellos unidos en clanes de más de mil personas (tened en cuanta que hay mil mundos que registrar...)

En contraposición a ellos están los sixers que, al igual que los gunters, buscan el dichoso Huevo, pero estos lo hacen para una corporación rival de la empresa de Halliday, que lo único que busca es hacerse con el control de Oasís localizando el objeto. Todos los sixers (que por Dios, no tienen nada que ver con los de Terra Nova) presentan el mismo aspecto dentro de Oasís, algo así como el ejército clon de Star Wars.

Wade Watts conectado a Oasís.

Aún no he podido leer la novela, tan solo los primeros capítulos que la editorial española ha dejado en PDF para quien quiera provarla. Lo cierto es que no tiene mala pinta, y está plagada de referencias frikis de los ochenta, que seguro os sonarán a todos. Por otro lado parece ser una novela de aventuras pura y dura, como una buena sesión de rol, por lo que seguro que es super entretenida.

Os animo a comprarla, o a pillarla en la biblioteca si la tienen. Si alguno lo hace que comente que tal es. Yo la compraré a mi vuelta a España el próximo mes. Lo cierto es que tras leerme las primeras páginas me he quedado con ganas de más.

Os dejo un enlace donde están disponibles las 65 primeras páginas en PDF:

http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/dctm/DOCUMENTOS/201111/24/00106520595833DP1.pdf

Y aquí otro, por si queréis leer una crítica más detallada del libro:

http://www.librosyliteratura.es/ready-player-one.html

Espero que os guste.


18 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta tío, me bajaré esas primeras paginas al kindle y en cuanto acabe Oliver Twist ver que tal...

    ResponderEliminar
  2. Lo encontré ayer en ePub para el iPad y llevo 100 páginas. Es súper friki, con constantes referencias al rol, los cómics, películas de los 80, series... Ahora mismo estoy en un punto en el que se hace una referencia literal a cierta aventura del D&D que nosotros ya jugamos. Y lo peor es que cuando salió la pista en el libro yo sabia lo que tenía que buscar el protagonista. ¡Joder!, te hace sentirte orgulloso de ser fríki. Si al final todos estos bastos conocimientos tenían que servir para algo, aunque solo sea para saber las claves de una novela, ja, ja.

    En serio, totalmente recomendable para frikis que se gestaron en los ochenta.

    Por cierto, pienso comprarme el libro cuando llegue a España, no penséis que me iba a quedar con la copia pirata.

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de leerme "El Nombre del Viento" y también lo recomiendo en el mundo friki. Magia, simpatía y aventuras en un mundo ficticio lleno de demonios y seres tenebrosos, una universidad de magos.... para que contar más. Una crítica muy buena y muy bien escrito. Ya hay segunda parte y se espera una tercera que complete la trilogía.
    En cuanto me pula el de piratas que me estoy leyendo ahora del Vazquez Figueroa me pongo con Ready Player One.
    Viva el epub y la cultura libre!!!

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta tiene esta ya en audilibro????

    ResponderEliminar
  5. Sí que lo tienes en audiolibro, pero me temo que está en inglés, así que...

    Yo empecé a leerme "El nombre del viento" hace ya bastante tiempo y, aunque al principio me estaba resultando entretenido, luego hay una parte, entre que llega a una ciudad y entra en la universidad (o algo así, no lo recuerdo muy bien) que me resultó un tanto árida... y tuve que pegarle la patada. Todo el mundo habla maravillas de ese libro (no así de la segunda parte, que he leído alguna crítica negativa), aunque para mí es una novela un tanto sobrevalorada. No obstante, cuando se publique la tercera parte, le volveré a dar otra oportunidad a la trilogía, a ver si a la segunda...

    ResponderEliminar
  6. y la trilogia del mago negro k tal rsta?

    ResponderEliminar
  7. Esa tiene pinta de ser la tipica historia de serie B que es publicada porque hay otros libros similares que han tenido bastante éxito (como el que comenta el Cas) Pero vete tú a saber, a lo mejor esta bien y todo.

    De todas formas cualquiera que quiera leer fantasía actual y no haya leído Canción de Hielo y Fuego, no tiene excusa para no pillar los libros y empezar a leerlos. La adicción está asegurada.

    ResponderEliminar
  8. Solo por darle un poco de picante a Sito y para no perder tiempo después, me gustaría abrir debate y que cada uno de los próximos jugadores al Dragon age empezara a proponer el nombre de su personaje para valoración del Excelentisimo Señor Magnifico Master.... y para echarnos unas risas.
    Como ya se que no me vas a dejar llamarme Tronan (cosa que siempre he anhelado)ni Alkhalas Katraskhas propongo que cada uno postule un nombre y un apodo.
    Por favor Buly, otra vez plumadorada noooooo!!!

    ResponderEliminar
  9. ok dani gran idea hai va el mio:edy ficio

    ResponderEliminar
  10. pues ami el e tronan me mola no se pq no te deja.

    ResponderEliminar
  11. yo creo que me pillaré rocio de la mañana o quizas susurro de viento ji ji
    Voy a repartir hostias como panes je je...

    ResponderEliminar
  12. Ok, buena idea lo de los nombres. Se van a oir los juramentos que voy a soltar desde Calahorra, je ,je.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que Ruperto "el mago malo"... tiene bastantes posibilidades

    ResponderEliminar
  14. Por dios, tenéis que ver este vídeo!! llevo media hora partiéndome la puta caja sin parar!! Lástima que sean solo unos minutos. Si alguien consigue el film completo es para verlo un día todos juntos, no se si salimos vivos!!

    http://www.youtube.com/watch?v=EehdIcypknY&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  15. Juas, juas. Acojonante. ¿Pero qué cojones es esto? Pedazo de ninjas de colores tirando petardos, fuego, hielo... ¡Dios!, ha sido lo más cutre que he visto en vida (con permiso del Star Wars turco, que se las traía también)

    ResponderEliminar
  16. Las cronicas del mago neegro las tengo en casa,si alguien quiere leerlas:son para pasar el rato,sin mas

    Los libros que recomendais se pueden meter ya en el libro pantalla?(sin mucho descojono cabrones que no me acuerdo del nombre).Me ha caido uno de regalo y como se,por M.jose que sadita esta metiendo mano cosa que agradezco,pos hala sadita metelos padentro si se puede.

    Muy buena idea lo de los nombres pero nadie se ha mojado:
    THEODOR MALA MADRE
    El apellido me lo pienso.Aaadios

    ResponderEliminar
  17. Pumi vas a tener libro pantalla hasta en la sopa, no te digo mas... (ebook)

    ya veras que bien va, yo estoy encantado...

    Gracias sada te lo curras mogollon...

    ResponderEliminar
  18. gracias bully.escribo desde el movil,asi que faltas a tutiplen

    AMONOS DE PAFES CON EL LIBRO PANTALLA!!!

    ResponderEliminar