domingo, 29 de enero de 2012

El despertar de los héroes (y 4)

Después de varias entradas dedicadas a la creación de personajes, me he propuesto terminar hoy con lo que falta, y así poder pasar a otras cosas en los próximos días. Puede que esto quede un poco largo, pero tened paciencia, al fin y al cabo a mí me cuesta diez veces más escribir esto que a vosotros leerlo, je, je.

Hasta ahora habíamos hablado del concepto (importante, no me cansaré de repetirlo), las características, el trasfondo y la clase de personaje. Bien, pues lo cierto es que ya no queda tanto, así que vamos directamente a lo que nos ocupa.

Por algo a los enanos no les gusta el agua...
5. Seleccionar equipo


Para que no os quejéis, todos los personajes de Dragon Age empiezan con un mínimo de equipo, aparte de algunas monedas de plata. Se supone que no acabáis de salir por la puerta de casa en busca de aventuras, y que en el tiempo vivido hasta el momento de la primera sesión habréis logrado haceros con algo de equipo (aunque tampoco esperéis la gran estirada) Todos los personajes empiezan a jugar con los siguientes objetos:

  • Una mochila.
  • Ropa de viaje.
  • Un odre de agua (un clásico donde los haya)
  • Si eres mago, empiezas con una rama y una varita (para tu Lanza Arcana. ¡Como Harry Potter!)
  • Si eres un ladrón, tienes una armadura de cuero ligera y dos armas.
  • Si eres guerrero, comienzas con una armadura de cuero pesada y tres armas.
  • Si eliges un arco o ballesta, por toda la gerola tendrás también un carcaj con 20 flechas o saetas.
  • Si tienes Talento con Armas y Escudo también te llevas un escudo mediano.
Si esto no son las rebajas de enero, ya me contaréis... Pero es que además vuestro personaje tendrá 3d6 + 50 piezas de plata para gastar en equipo adicional.

Por cierto, el cambio de monedas es el siguiente:

1 Pieza de oro = 100 Piezas de plata = 10,000 Piezas de cobre

Bueno, pues siguiendo con el enano de la superficie ladrón que estoy creando de ejemplo, llega el momento de darle un equipo decente. La cosa es sencilla, no tengo más que apuntar el equipo indicado arriba (mochila, ropa de viaje y un odre de agua) Después toca elegir armas (la armadura, al ser ladrón, es una ligera de cuero, que ya está bien para primer nivel). Cuando pillo las armas tengo que estar seguro de que, primero poseo el mínimo de Fuerza requerido para utilizarlas y, segundo, soy competente con ellas (no quiero tener negativos y hacer la mitad de daño cuando las use)


Miro la tabla de armas y me decido por una de cuerpo a cuerpo y otra a distancia (hay que estar preparado para lo que venga) Como por ser ladrón tengo competencia con Hojas ligeras, pues me voy directamente a ese grupo para seleccionar la mía. Esta claro que la mejor es la espada corta (1d6+2 de daño), así que me la pillo. Seguidamente voy a los arcos, en los que también soy competente. Aquí la que más pupita hace es la ballesta (2d6+1), que además se puede utilizar con Fuerza 1 (tengo 2, no problem) Así que me la pillo. Además me parece que a mi enano le pega más llevar una ballesta que un arco. Por cierto, al pillar este arma tengo de regalo un carcaj con 20 saetas.


Tiro los 3d6 para ver con cuantas piezas de plata empiezo y saco un 13. Sumadas a las 50 tengo un total de 63 piezas de plata para gastar en el resto de mi equipo (o para ahorrarlas para futuras compras, nunca se sabe...) Pero bueno, como mi enano no tiene pinta de ser de las personas que ahorran, decido comprar algunas cosas más que me puedan ser de utilidad. Antes de nada cambio una pieza de plata por 100 piezas de cobre, ya que necesitaré estas monedas  de inferior valor para comprar algunas cosas. Total, que me quedan 62 piezas de plata y 100 de cobre. ¡A la tienda!

  • Una cuerda siempre es necesaria (2 pp)
  • 4 antorchas, que aquí no hay visión en la oscuridad (10 piezas de cobre cada una; 40 pc)
  • Yesca y pedernal para hacer fuego (10 pc)
  • Ganzúas, que para algo soy ladrón, ¿no? (12 pp)
  • Equipo de escalada (10 pp)
  • Una tienda de campaña pequeña (10 pp)
  • Raciones para una semana (2 pp)
  • Botella de vino barato, por si no hay una taberna cerca... (20 pc)
  • Ropa colorista (10 pp)
  • Y un perro que me ha hecho compañía durante unos años (15 pp)
Sumo todo para ver cuanto me he gastado. En total son 61 piezas de plata (me queda 1, menuda ruina) y  70 piezas de cobre (aún tendré 30 pc más para gastos) Y así ya tengo a mi enano equipado para lo que venga. 


Como habréis visto me he pillado cuatro cosas que en principio no son necesarias: la botella de vino, la tienda de campaña, la ropa colorista y el perro. Creo que con estos cuatro objetos defino un poco más la personalidad del enano. Le gusta beber, por lo que no quiere pasar una noche sin echarse un trago (de ahí el vino); también está acostumbrado a vivir en la ciudad, por lo que no quiere pasar una noche a la intemperie cubierto por una triste manta (por eso lo de la tienda); lo de las ropas coloristas, oseasé de diversos colores y algo extravagantes, lo he tenido que negociar con el Master, ya que no existen en el juego, pero las he comprado porque a mi enano -cuando no está de aventuras, entonces usa la ropa de viaje- le gusta destacar con su indumentaria; y también, por alguna razón, hace unos años se compró un perro para que le hiciera compañía (¿tal vez tuvo alguna pérdida importante en su vida e intentó cubrirla con ese animal?) En cualquier caso su perro es algo más que una mascota y el enano lo pasaría bastante mal si algo malo le sucediera (por cierto, se llamará Rufo)



Aunque no haya muchas armas al principio entre las que elegir,
 no os preocupéis, enseguida empezarán a aparecer armas mágicas
para incrementar vuestro poder... ¡Que os lo habéis creído!


6. Calcular defensa y velocidad


Ya va quedando menos. Solo nos quedan un par de números que añadir a la ficha para tener todas las características iniciales: la Defensa y la Velocidad.

La Defensa mide la dificultad que tienen los demás de golpear a tu personaje. Se calcula de la siguiente forma:

Defensa = 10 + Destreza + Bono de escudo (si es aplicable)


El número resultante es lo que tendrá que sacar un enemigo con su tirada de ataque para poder meterte una leche.

La velocidad es el número de metros que se puede mover tu personaje cuando lleva a cabo una acción. Bueno, no es tan sencillo como eso, pero sirve para haceos una idea. Depende de la raza que hayas elegido:

Humano = 10 + Destreza - Penalizador de armadura (si es aplicable)
Enano = 8 + Destreza - Penalizador de armadura (si es aplicable)
Elfo = 12 + Destreza - Penalizador de armadura (si es aplicable)

Llega el momento de calcular la Defensa y la Velocidad para mi enano. Vamos con la primera, la Defensa.

El primer cálculo es bastante sencillo. Tan solo tengo que sumar 10 a la Destreza del personaje (que es 1), para un total de 11. Ese es el número con el que sus enemigos lograrán golpearle. No es una puntuación muy alta, la verdad, así que en cuanto pueda conseguiré un escudo para el enano.

Ahora le toca el turno a la Velocidad. Más de lo mismo. Sumo 8 a mi Destreza para un total de 9. Como visto una armadura de cuero ligera que no tiene penalizadores me quedo tal cual. Además, aunque hubiera tenido penalización, al poseer la habilidad de clase "Armadura de ladrón" la hubiera ignorado. Así que nada, lo siguiente será conseguir una armadura ligera más cañera para mi enano, que si no voy a estar chupando suelo a todas horas.

Con el tiempo lograréis equipar a vuestro personaje con
armadura y armas decentes. Un poco de paciencia.
7. Elegir un nombre

La parte más escabrosa y lamentable de la creación del personaje, y en la que más tiempo perdemos. Vamos a ver, ¿tan difícil es ponerle un nombre a nuestro personaje...? Pues va a ser que sí, porque siempre acabamos escuchando paridas varias cuando llega este temido momento.

Cosas que nunca hay que hacer cuando se elige un nombre.
Ponerle el nombre de un personaje famoso, ya sea de un libro, cómic, película, serie o algo parecido. Llamar a tu personaje Elric, Conan, Frodo, Goku, Venom, Chuck Norris... ¡Joder!, es que es muy cutre, y denota una falta total de imaginación, además de pocas ganas de comerse un poco la cabeza. Si llamas a tu personaje Conan, es algo patético, además de que tu personaje no es Conan, es un tio chungo de primer nivel que quiere ser Conan, pero que no le llega a la altura de sus sandalias de bárbaro... mal comienzo para crear un personaje memorable.

Ponerle un nombre gracioso o estúpido. Que tu enano de la superficie se llame "Chupahuevos" puede resultar gracioso cuando tienes doce años o eres deficiente mental, pero si estás jugando una campaña, el chiste dejará de tener gracia después de unas pocas partidas... ¿Y entonces qué? Tu super enano de alto nivel, épico y poderoso, se llama Metira Unpedo... ¡Cojonudo! Si quieres que a tu personaje lo tomen en serio, buscate un nombre serio.

Ponerle un nombre impronunciable, que al final no sabes decir ni tú mismo. Si quieres que la gente se acuerde de ti, tu nombre debe ser fácil de pronunciar y recordar. Tu mago de sangre elfo llamado Alefaltharantas acabará siendo llamado Abre fantas, elefantas o hace faltas... y eso si alguien se acuerda de tu nombre. Hubiera sido mucho mejor haberlo llamado Alariel, que también suena élfico y da para menos chistes.

No quiero decir con esto que tengáis que buscar un nombre super original ni mucho menos. En España hay miles de tíos llamados Ricardo, y eso no hace que el nombre sea malo (con lo cual no quiero decir que llames a tu personaje Ricardo, cojones)

De verdad, si no se os ocurre nada, preguntadme, os mandaré un mail con diversos nombres entre los que elegir (tanto para enano, como para elfo o humano) Aunque al final lo mejor es que elijáis el nombre por vosotros mismos.

Bien, llega el turno de ponerle un nombre a mi enano. Necesito uno que sea fácil de recordar, ya que es un personaje que se relaciona bastante con la gente de la ciudad y quiero ser reconocido por mi nombre. Por otro lado, en lugar de usar el nombre de mi Casa como apellido (que es como los enanos se reconocen entre sí) decido utilizar un mote, algo sonoro y efectivo que parezca decir algo sobre mí mismo (aunque no tiene por qué decir nada) Después de darle algunas vueltas, creo que he encontrado el nombre que busco: 

Bosco Rocavieja

Lo sé, no es lo más original del mundo, pero es que tampoco tiene que serlo. Tengo el nombre que, según mi parecer, mejor se ajusta a mi personaje. Además, no suena mal.

El símbolo de los Guardias Grises. De momento no hace falta saber gran cosa sobre ellos,
 vienen explicados con todo detalle en el set 2.

8. Elegir objetivos y vínculos

Llegamos a la última parte. Ya tenemos todas las estadísticas del personaje escritas en la ficha, por lo que estamos listos para enfrentarnos a los peligros que nos acechan hay fuera. Pero antes de lanzarte a la aventura sin ton ni son, piensa un poco en los objetivos de tu personaje. ¿Para qué quiere irse de aventuras? ¿Por qué está dispuesto a morir desangrando en un fangoso camino apartado de la civilización? ¿Qué es lo que lo motiva?

Buff, otra movida más a la que darle vueltas. ¿Es que no había bastante con el concepto y el nombrecito? Tranquilos, que es más sencillo de lo que parece.

Los objetivos son aquellas metas que persigue tu personaje, eso por lo que lucha y arriesga el pellejo. No es necesario que pienses en muchos. Con tres para empezar será suficiente. Hay dos clases de objetivos, los de medio plazo y los de largo plazo. Los primeros son aquellos que tienes la oportunidad de alcanzar en un tiempo razonable, mientras que los segundos son los que tardarás mucho más tiempo en lograrlos, si es que llegas a hacerlo alguna vez.

Me explico, que si no puede resultar confuso. Elegirás dos objetivos a medio plazo para tu personaje. Un buen objetivo es aquel que te ayuda a definir tu personaje y te dice qué es importante para él. Pensemos, por ejemplo, en un mago del Círculo al que la Capilla "reclutó" hace años cuando supo de su poder. Lo separaron de su buen amigo Rolan, al que no ha vuelto a ver desde entonces. Cuando se le permite salir de la torre lo primero que hace es intentar localizar a su amigo, pero hace años que nadie sabe de él. Muy bien, aquí tenemos un objetivo a medio plazo, averiguar qué le pasó a Rolan e intentar localizarlo, si sigue vivo.

Otros objetivos a medio plazo podrían ser aprender un nuevo idioma, encontrar un viejo artefacto del que leíste algo hace algún tiempo, entrar a formar parte de la guardia privada de un noble... No sé, lo que se os ocurra, pero teniendo en cuenta que deben ser objetivos que puedan alcanzarse en algún momento no demasiado lejano.

Luego están los objetivos a largo plazo. Estos son mucho más complicados, a veces imposibles. Son aquellos que te llevan toda una vida de búsqueda y que al final, quizá, jamás logres alcanzar, aunque te quedes cerca. Para un enano de la superficie podría ser lograr el reconocimiento de las demás Casas enanas; Un elfo Dalishano quizá pase toda su vida buscando un lugar en el que los elfos puedan vivir en paz; Un apóstata podría buscar la forma de destruir el poder de la Capilla... Ese tipo de cosas. Este objetivo será algo que tengas en mente, pero que no estes persiguiendo constantemente. Te dedicarás a él de vez en cuando, cuando se presente una buena oportunidad. 

Entiendo que ahora mismo es complicado pensar en objetivos para vuestro personaje, más aún cuando no sabéis demasiado sobre la ambientación. No os preocupéis, cuando pueda escribiré una entrada sobre la historia de Dragon Age y entonces todo será más sencillo.

Tras los objetivos le toca el turno a los vínculos, que es la forma en que vuestros personajes están relacionados entre sí. Pero de esa parte me encargaré yo, una vez halláis creado vuestros personajes. De momento con los objetivos será suficiente.


Ya tenéis vuestros personajes creados, ahora... ¡A Repartir!

Con esto queda explicada la parte de la creación del personaje. En un par de semanas (más o menos) podremos reunirnos para que creéis vuestros propios aventureros. 

Ya queda menos para que los dados empiecen a rodar de nuevo... y también algunas cabezas.


6 comentarios:

  1. Genial sito, porque no les vendes a los del juego estas entradas? les vendrían bien para explicar el juego, pero que no las copien eh? que pasa con la propiedad intelectual ji ji...
    cada vez queda menos, rodaran los dados si...

    ResponderEliminar
  2. Para que luego digan que nosotros somos frikis, pues est@ espécimen se lleva el premio fijo!!

    http://www.youtube.com/watch?v=h6s6-9L9bR0

    ResponderEliminar
  3. Pero que favorecido has sacado a mi enano en la foto Sito.La segunda foto seria cuando enciende un fuego y se asa a la anguila infernal esa.

    Oye cas,eso de que el mago empiece con una ramita no mola,luego que va una florecita en la vara?,es pa pensarselo.

    Sin ofender,pero espero que ningun mote sea Capitan tostada;brasas,risas y de mas estan guay,pero pasado ese tiempo de descojono A JUGAR

    ResponderEliminar
  4. hhAh!;porque los elfos tienen 4 mas en velocidad que los enanos?.Amos,que viene un elfo,le da una colleja a mi enano,se pone a correr y a ver quien lo pilla

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo Puma, un poco de brasa al principio esta bien, pero luego lo mejor es ponerse a jugar, que sino no avanzamos ni ostias, y si además no tenemos mucho tiempo... La tostada excesiva será recompensada con una atención desmesurada por parte de los monstruos hacia el tostador en cuestión.

    Lo que los elfos tengan mas velocidad que los enanos, será porque estos últimos siempre han tenido las patitas mas cortas, lo que les hace llevar un buen hacha a mano en toda ocasión... Si no puedes huir no te queda otra que repartir.

    ResponderEliminar
  6. Vale tio.Que disfrutes de tu ultimo fin de semana en Australia.

    Estoy leyendo las aventuras de Geralt de Rivia,escrito por un tal Andrej Sapkowski;es un brujo que se dedica a matar criaturas diversas.Las unicas que conozco son vampiros.Ambientado en una epoca como la edad media en no se que mundo.Es serie B total,pero el personaje me gusta.AADIOS

    ResponderEliminar