miércoles, 25 de enero de 2012

El despertar de los héroes (3)

Una entrada más para comentar con más detalle la mecánica de creación del personaje para Dragon Age (tranquilos, creo que la siguiente será la última) Después de los visto en las anteriores entradas, hoy toca explicar cada una de las clases de personaje disponibles.
___________________________________________________________________________________

Pero antes quiero reparar un "pequeño" error que tuve a la hora de explicar la puntuación de las características (ya lo puse en los comentarios, pero por si acaso lo vuelvo a repetir aquí) El tema es que, acostumbrado al sistema de D&D, pensé que las características iban desde 3 puntos hasta 18 o más cuando subías de nivel, pero estaba equivocado. Esta es la tabla de características iniciales que puse en otra entrada:


Puntuación de las Características

            Tirada 3d6       Modificador característica
     3                                      -2
                                          -1
                                          -1
     6                                       0
     7                                       0
     8                                       0
      9                                     +1
    10                                     +1
    11                                     +1
    12                                     +2
    13                                     +2
    14                                     +2
    15                                     +3
    16                                     +3
    17                                     +3
    18                                     +4


Pues bien, no es correcta, ya que las características en este juego tienen una puntuación menor (al menos al principio), por lo que la interpretación válida para esta tabla es la siguiente:


Puntuación de las Características

            Tirada 3d6    Puntuación de característica
     3                                      -2
                                          -1
                                          -1
     6                                       0
     7                                       0
     8                                       0
      9                                      1
    10                                      1
    11                                      1
    12                                      2
    13                                      2
    14                                      2
    15                                      3
    16                                      3
    17                                      3
    18                                      4


¿Qué quiere esto decir? Pues que la cifra de la derecha solo se utiliza en la creación del personaje (por eso solo va de 3 a 18, no puedes sacar más o menos con 3d6) Es decir, tú tiras los dados y la cifra de la izquierda es la puntuación de característica con la que comienzas (de -2 a 4 puntos) Esa será también la cifra que sumarás cuando tengas que hacer una tirada que implique añadir la puntuación de característica; por ejemplo, cuando lanzas un conjuro:

10 + MAGIA + 1d6


Si tuvieras un mago con Magia 3, esa sería la cifra que añadirías al d6, además de 10.

Siento este pequeño lapsus, pero es que no leí los ejemplos y dí por hecho que el sistema era igual al del D&D. Espero que esta pequeña parrafada os haya servido como aclaración. Si tenéis cualquier duda, pues ya sabéis, a ponerla en los comentarios.
___________________________________________________________________________________

Hemos visto que cuando eliges un trasfondo, además de determinar la raza (solo los magos pueden decidir ser elfos o humanos, el resto de razas vienen definidas por su trasfondo), también define la clase de personaje que podrás coger. En algunos casos queda limitada a una sola clase (magos del Círculo y apóstatas solo pueden ser magos, evidentemente), pero en la mayoría puedes elegir entre guerrero o ladrón (lo llamaré pícaro cuando juguemos, en este blog será considerado como ladrón)

La clase es otra parte vital a la hora de crear un personaje, pues definirá lo que este hace y las habilidades únicas que posee. Además en el set 2 (que comprende los niveles 6-10) cada una de estas clases tendrá especializaciones para dar un carácter único al personaje. No voy a entrar en detalles, pero os pongo la lista de especialidades para que veáis por donde van a ir los tiros:

  • Guerrero: Berserker, Campeón, Templario.
  • Mago: Guerrero arcano, Mago de sangre, Espíritu curador.
  • Ladrón: Asesino, Bardo, Duelista.

No os preocupéis demasiado por esto todavía, pues es necesario alcanzar al menos el nivel 6, y para eso queda un largo trecho. Además, al coger una clase específica tendréis acceso a cualquiera de las especializaciones (quiero decir que no hará falta tener algo concreto desde nivel 1 para acceder a una especialización), aunque deberá tener cierta coherencia para tu personaje (especializarse como mago de sangre para un mago del Círculo no tiene mucho sentido) y que el Master lo permita.

Sobrevivir en el mundo de Dragon Age no es moco de pavo. 

4. CLASES DE PERSONAJE


Como ya he comentado varias veces, en Dragon Age hay "solo" tres clases para elegir: Mago, Guerrero y Ladrón. En mi modesta opinión, creo que es un acierto, porque se centran en las clases básicas y dejan de lado otras opciones que, en muchos casos, tan solo servían de relleno (ese puto monje de D&D) Por otro lado hay que ver las clases como algo general, es decir, puedes cogerte un ladrón, pero eso no implica que se dedique a robar a todo dios; puede que sea un mercenario con ciertas habilidades o un montaraz que conoce algunos trucos; de la misma forma un guerrero puede ser un guardaespaldas o un soldado, y un mago puede ofrecer sus servicios al mejor postor o dedicarse a sacar el dinero a los incautos valiéndose de sus artes. La clase indica lo que haces, pero eso no quiere decir que dos guerreros, por ejemplo, tengan que ser iguales.

Descripción de la Clase.
En cada una de las tres Clases vienen descritos ciertos elementos comunes:

  • Características primarias: Cada clase tiene tres. Son aquellas más importantes para cada clase y las que suele utilizar más a menudo.
  • Características secundarias: Cinco para cada clase. No son tan importantes como las primarias, pero pueden ser útiles según las circunstancias.
  • Salud inicial: Los puntos de vida con los que empieza cada clase (no os preocupéis que son bastantes... incluso para los magos)
  • Grupo de armas: Las armas que cada clase conoce mejor. Las armas están divididas en grupos, y aquí se indica en cual está entrenado tu personaje (os recuerdo que si no tienes competencia en un arma tendrás un -2 al ataque y solo causarás la mitad de daño)
  • Poderes de clase: Cada clase tiene habilidades especiales que el personaje irá ganando a medida que suba de nivel.


Los magos en Dragon Age se enfrentarán a amenazas
 que no existían en otros mundos de fantasía. 
MAGO
Los magos han sido bendecidos (o malditos, según como se mire) con la habilidad de canalizar el Maná de los seres vivos (humanoides, animales, plantas...) para invocar el poder de sus conjuros.

La magia es peligrosa en el mundo de Thedas, y cuando se trata de invocar conjuros poderosos (a partir de nivel 6), pueden sucumbir a la posesión de los espíritus que habitan en el Velo, o a cosas peores...

Nota: Un aviso para futuros magos. En el primer set la cosa no va a mayores (al fin y al cabo los conjuros que el mago maneja no son tan poderosos), pero en el set 2, cuando el personaje ya va teniendo un poder considerable, la magia se vuelve más peligrosa, y hay pifias en los conjuros; algunas tan jodidas que te pueden llevar a ser poseído por un demonio y convertirte en PNJ. Nadie había dicho que la vida de un mago iba a ser sencilla.


Los magos tienen un acceso limitado a los grupos de armas (aunque pueden utilizar el resto con los negativos antes mencionados) y generalmente no usan armadura, ya que hacerlo implica que deban gastar más puntos de Maná por cada conjuro que lancen (por ejemplo, con una armadura pesada de cuero tendrían que gastar 2 puntos de Maná extra por cada conjuro que lanzaran, aparte del gasto normal por el hechizo)

Habilidades primarias: Ingenio, Magia y Voluntad.

Habilidades secundarias: Comunicación, Constitución, Destreza, Percepción y Fuerza.

Salud inicial: 20 + Constitución + 1d6


Grupo de armas: Bastones y Pelea. ¿Qué esperabais?

Poderes de clase: Voy a explicar esto sin entrar demasiado en detalles, solo para que veáis de qué va:
   
     Nivel 1:

  • Lanza arcana: Un rayo mágico que puedes crear desde tu bastón o varita y causa 1d6 + Magia puntos de vida de daño (no gasta Maná)
  • Entrenamiento mágico: Es lo que te permite usar magia. Gracias a este entrenamiento puedes elegir 3 conjuros de la lista del set 1.
  • Puntos de Maná: Empiezas con 10 + Magia + 1d6 puntos de Maná y ganas Magia + 1d6 cada vez que subes de nivel.
  • Talento inicial: Aparte de las concentraciones mencionadas, existen también los talentos, que son algo así como las dotes en el D&D. Un mismo talento tiene dos rangos: Novicio y Maestro (en realidad la traducción sería "oficial", pero creo que queda mejor Maestro) El mago puede elegir uno de los siguientes talentos (con rango de Novicio): Cirugía, Lingüista y Conocimientos.
 
     Nivel 2:

  • Nuevo conjuro: Eliges un nuevo conjuro.
   
     Nivel 3:

  • Nuevo talento: Eliges un nuevo talento con grado de novicio o subes al grado de maestro un talento que ya poseyeras. 
   
     Nivel 4:

  • Nuevo conjuro.
  • Conjurar lanza: Puedes lanzar un conjuro después de golpear con éxito a un enemigo con Lanza Arcana.
   
     Nivel 5:

  • Nuevo talento.

Y esto es, en esencia, lo que consigue un mago en sus primeros cinco niveles. Tranquilos, que el juego crece exponencialmente en los siguientes sets, y vuestro personaje llegará a tener un poder considerable... si no lo destripan antes.

LADRÓN
El ladrón no es solo un tipo que
roba de los bolsillos y descubre
trampas, puede ser mucho más...
Esta clase no representa solo al ladrón, sino que engloba a todos esos personajes que son los típicos tramposos (de ahí que lo llamen Pícaro) Puedes coger esta clase si quieres jugar con un ladrón, un estafador, un rastreador, un espía... Sus habilidades están basadas en la rapidez y el ingenio.

Como ladrón serás los ojos y oídos del grupo. Serás excelente en el combate a distancia y poseerás devastadoras habilidades para el combate cuerpo a cuerpo. Tu Destreza  te permitirá tener una buena Defensa, aunque la mayoría de ladrones prefiere llevar armaduras ligeras para no penalizar sus movimientos.

El ladrón es la más amplia de las clases de personaje, pues más adelante tendrás la oportunidad de llevar a tu personaje por muy diversas direcciones. Si no estás seguro de qué personaje quieres interpretar, cógete un ladrón.

Habilidades primarias: Comunicación, Destreza y Percepción.

Habilidades secundarias: Constitución, Ingenio, Magia, Fuerza y Voluntad.

Salud inicial: 25 + Constitución + 1d6



Grupo de armas: Arcos, Pelea, Hojas ligeras y Bastones.

Poderes de clase: Como con el mago, explicados un poco por encima:
 
     Nivel 1:

  • Atacar por la espalda: Infliges mayor daño si atacas a un oponente en combate cuerpo a cuerpo por una dirección inesperada. Debes hacer una tirada de Destreza (Sigilo) contra la Percepción (Observar) del objetivo. Si ganas, puedes usar una acción mayor  para atacar en este turno con un bono +2 y hacer 1d6 de daño extra. No puedes atacar de esta forma a un oponente que esté adyacente a tí. 
  • Armadura de ladrón: Ignoras la penalización de cualquier armadura ligera
  • Talento inicial: El ladrón puede elegir uno de los siguientes Talentos a nivel de novicio (ver descripción del mago): Contactos, Exploración o Robo.
 
     Nivel 2:

  • Bono de proeza: Tienes facilidad para encontrar los puntos débiles en la armadura del contrario. Utilizas la proeza de "Atravesar armadura" gastando 1 punto en lugar de los 2 exigidos.
 
     Nivel 3:

  • Nuevo talento: Eliges un nuevo talento con grado de novicio o subes al grado de maestro un talento que ya poseyeras. 
 
     Nivel 4:

  • Farolear: Puedes intentar atacar por la espalda a un oponente que esté adyacente a tí (recuerda que a nivel 1 no podías) Primero debes usar una acción menor para declarar que quieres usar este poder de clase. Después se hace una tirada enfrentada de tu Comunicación (Engañar) contra su Voluntad (Autodisciplina) Si ganas, puedes realizar un ataque por la espalda contra él.
 
     Nivel 5:

  • Nuevo talento.

GUERRERO
Es al guerrero a quien le va a tocar darlo todo en el combate ¡Para eso está!
Todos sabemos lo que este personaje significa: ¡A repartir! Pero aparte de eso, puedes usar esta clase para definir cualquier tipo de personaje marcial: un ex soldado, un guardián de caravanas, un mercenario, un miliciano, o un fornido herrero convertido en aventurero. Un guerrero puede luchar por la justicia, el honor, la venganza, el dinero... cualquier cosa que se te ocurra.

Como guerrero estás más familiarizado con armaduras pesadas y varios tipos de armas, y además puedes aguantar e infligir más daño que las otras clases de personaje.

Habilidades primarias: Constitución, Destreza y Fuerza.

Habilidades secundarias: Comunicación, Ingenio, Magia, Percepción y Voluntad.

Salud inicial: 30 + Constitución + 1d6



Grupo de armas: Pelea. Elige tres más de la siguiente lista: Hachas, Mazas, Arcos, Hojas pesadas, Hojas ligeras, Lanzas o Bastones.

Poderes de clase: Como con los anteriores, explicados un poco por encima:

     Nivel 1:
  • Talentos iniciales: El ladrón puede elegir dos de los siguientes Talentos a nivel de novicio (ver descripción del mago): Arquero, Combate con dos armas, Combate con un arma, Lanzar, Combatir con dos manos, Combatir con arma y escudo. Además empiezas como novicio en Entrenamiento con armadura.
 
     Nivel 2:

  • Nueva Concentración: Ganas uno de las siguientes concentraciones: Ingenio (Conocimiento militar), Destreza (Cabalgar) o Fuerza (Escalar) 
     Nivel 3:

  • Nuevo talento: Eliges un nuevo talento con grado de novicio o subes al grado de maestro un talento que ya poseyeras. 

     Nivel 4:

  • Nuevo grupo de armas: Controlas un nuevo grupo de armas a tu elección.
  • Bono de proeza: Puedes atacar tan rápido que tus armas parecen una mancha borrosa. Utilizas la proeza de "Golpe doble" utilizando 3 puntos en lugar de los 4 normales.

     Nivel 5:
  • Nuevo talento.

No flipéis mucho, que hasta que tengáis esas espadas llameantes pasarán unas cuantas sesiones...
SUBIR DE NIVEL
Cuando has conseguido los puntos de experiencia necesarios para alcanzar el próximo nivel, tu personaje consigue lo siguiente:

  • Los puntos de vida se incrementan en 1d6 + Constitución.
  • Puedes sumar un punto en una de tus características. Si alcanzas un nivel par (2-4...) puedes subir una de tus características primarias, si es impar subirás una de tus características secundarias.
  • Eliges una concentración. Si llegas a un nivel par eliges una concentración que tenga que ver con una de tus características primarias, y si es impar tendrás que coger una concentración de tus características secundarias.
  • Ganas los poderes de clase de tu nuevo nivel. 
_________________________


Llegados a este punto toca seguir con la creación de mi personaje de ejemplo. Como quiera que las características del personaje iban así:


  • Comunicación   12 +2
  • Magia   9 +1
  • Constitución   12 +2
  • Percepción   11 +1
  • Ingenio   8 +0
  • Fuerza   13 +2
  • Destreza   9 +1
  • Voluntad   12 +2


Pues habría que pasarlas al sistema de Dragon Age, y quedarían de la siguiente forma:


  • Comunicación 2
  • Magia 1
  • Constitución 2
  • Percepción 1
  • Ingenio 0
  • Fuerza 2
  • Destreza 1
  • Voluntad 2


Recordemos que elegí el trasfondo de enano de la superficie para mi personaje, y que esa elección modificaba también algunas de mis características. Por un lado sumaba 1 punto a mi Constitución y por otro, tras tirar en la tabla del enano de la superficie, lograba también otro punto para mi Comunicación. Entonces la cosa queda así:


  • Comunicación 3
  • Magia 1
  • Constitución 3
  • Percepción 1
  • Ingenio 0
  • Fuerza 2
  • Destreza 1
  • Voluntad 2


Vale, ya ha quedado claro (siento el tocho), continuemos con la creación del personaje.

Como la idea inicial desde que pensé en el concepto del personaje era ser ladrón, no me como mucho la cabeza en este punto y voy directamente a la plantilla de la clase ladrón, para ver como modifico mi ficha.


Lo primero con lo que me encuentro es con los puntos de vida. Es sencillo, solo tengo que tirar 1d6 y sumarle 25 y mi Constitución. Así que lo lanzo y saco un 5 (no está nada mal) Mi personaje empieza con 33 puntitos de vida (25 + 5 + 3). Para ser primer nivel aún voy a aguantar unas cuantas ostias.


Después añado a mi ficha los grupos de armas que domino, en este caso Arcos, Pelea, Hojas ligeras y Bastones.


Tras eso toca ver los beneficios que poseo por estar en nivel 1. No me espero nada del otro mundo, pues ya se sabe que en primer nivel hay mucha morralla. ¡Pero oye!, tampoco está mal, tengo Atacar por la espalda, Armadura de Ladrón y un Talento a nivel de novicio a elegir entre Contactos, Exploración o Robo.


Fiel a mi concepto (un ladrón barriobajero de dudosa moralidad) creo que le pega más Contactos, ya que vive en una gran ciudad y al pasar muchas noches alternando por las tabernas es normal que mi personaje conozca gente (que estarán entre lo más "selecto" de la sociedad) Así que elijo ese talento y miro qué me proporciona. Al parecer puedo convertir a un PNJ en contacto haciendo una tirada de Comunicación (Persuasión) a NO 13. Un contacto se mostrará amistoso conmigo, aunque tampoco me ayudará porque sí, tendré que darle alguna motivación adicional.


Y así termino con esta parte de la creación del personaje. Poco a poco se va perfilando cómo será mi enano. Lo bueno es que me he mantenido fiel a mi concepto desde el principio. Puede parecer una chorrada, pero ayuda a tomar ciertas decisiones cuando no tienes muy claro qué coger en ciertos momentos.





Aquí termina esta parte de la creación de personajes. Sé que me está quedando un poco larga, pero paciencia, que creo que en la próxima entrada terminaré de explicar el resto.

17 comentarios:

  1. Bueno, bueno, te lo has currado Sito. Pero hay una cosa que no veo clara. ¿Por que un mago no va a poder fingir pertenecer al círculo para que los templarios lo dejen en paz y sin embargo albergar en su interior un interés mas allá de lo sano por la magia de sangre y el poder absoluto. Jajajajaja (risa tenebrosa).

    ResponderEliminar
  2. Muy bien sito currada de nuevo...
    Ya aparece el mago que quiere hacer lo que le salga del báculo (apóstata) pero que no le den cañita ji ji (risa de partirse el culo)
    Cas ya estas haciendo trampas antes de empezar...

    ResponderEliminar
  3. Cas, tu mago puede fingir lo que le venga en gana, pero lo que no sabe son los medios de la Capilla para saber la verdad. No subestimes el poder de los templarios... Si quieres ser un renegado no te andes con ostias, ve de frente desde el principio, que si no te van a dar por culo pero bien... JAJAJA (risa del Master con la vena hinchada)

    ResponderEliminar
  4. Bah! ¿desde cuando un renegado va por ahí haciendo ostentación de su condición de apóstata? Siempre ha sido mucho mejor minar las instituciones que aplican el yugo de la ley desde dentro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,que descojone(un recuerdo para Oli con tanta risa).

      A mi me gustaria representar como enano claro,al padre del fiel companero de Mel Gibson en brave heart(no recuerdo el nombre,pero seguro os acordais).Noble,fuerte,valiente y con una causa que defender(que los ena
      nos de la superficie sean bien vistos por los del subsuelo o algo asi)

      Mister master:si se me va un poco la pinza me comentas.

      A MANDAR

      Eliminar
  5. Lo del enano al estilo Braveheart (si no recuerdo mal es el personaje que para matarlo hace falta cien hachazos) y que lucha por una causa en la que cree podría servir. Cuando me lea bien todo el rollo de la ambientación (aquí solo me he mirado las reglas) lo comentamos y buscamos algo que le vaya bien a tu enano, pero no es mala idea...

    ResponderEliminar
  6. ok.Estoy to emocionado con mi enano.

    ResponderEliminar
  7. bueno quiero decir que creo que para cas necesitamos un persoanje que sea llamado el malvado gallina invisible, jejejeje (risa descojonarse del todo total) me cago en todo me voy hacer de la puta capilla me cago en los dioses, pa dar por culo a todo mago me cago en todo. Aunque decir que los guardias grises estan muy cañeros, la suerte sera lka que deciada hacia donde va el personaje a elegir. besitos para todos apra ti tambien cas, sadita mato, bull elfo flor del amanecer jajaja, y ese enano peruano del puma, sito que tal con la killie minogue???

    ResponderEliminar
  8. saludos:

    Yo intentare currarme un trasfondo cañero para ke el sito no se pike.lo prometo pero cunado sepa algo mas del juego.
    cambiando de tema pero relacionado con el rol voy a comentaros algo de Skyrim.
    No me estrañaria nada ke sacaran un juego de rol basado en el dada la viciada tan monumentan de la peña.
    para todos akellos ke aun no habeis jugado y podeis jugar. esto va por alfarito,bully,no se si cascante tiene un buen pc o consola.
    bueno hasta ke esperemos a jugar de nuevo al rol os recomiendo el juego.Sera el mejor juego de rol(y he jugado a muchos)ke he catado.Graficamente impresionante,han recreado una region de 42km cuadrados.con unos contraste impresionates.es mas han creado un idioma nuevo,el idioma de los dragones,si salen dragones y no dragones tipo japo si no dragones de los de toda la vida ke lanzan fuego,hielo,etc y ademas los hijos de puta cuando hablan (mas ke hablar gritan)te metan una ostia ke te joden.el tema es ke tu eres un sangre de dragon un tipo ke puede absorber el alma de un dragon ganado en batalla y aprender sus gritos.los hay de todo tipo.cada grito esta formado por tres palabras cuando mas palabras tengas del grito mas poderoso sera.
    al pricipio salen poco pero ha media ke vas subiendo de nivel van a apareciendo mas y mas y es normal estar en un ciudad haciendo tus cusas cuando de repente oyes el grito de un dragon y ves a la peña salir por patas mientras el dragon va arrasando con su fuego las casas.
    Sito no me puedo imaginar jugar a este pedazo de juego en tu proyector.debe ser de cagarte.
    Os dejo el tema principal de la banda sonara de skyrim como curiosidad os dire ke el compositor uso el lenguaje de los dragones para el tema.Por cierto uno de los mejores temas ke he oido en mi vida.
    http://www.youtube.com/watch?v=gizFqu2nzT8

    Os dejo un enlace tambien de como se usa el famoso grito:Fus Ro Dahhh! como veis consta de tres palabras. yo por ahora he conseguido las dos primeras.
    http://www.youtube.com/watch?v=Bn40gUUd5m0

    ResponderEliminar
  9. no podido dejar de poner este video jeje:
    http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=utd_jjsl5Fo

    ResponderEliminar
  10. Sada estas viciado viciado eh? que te vas a matar... yo siempre me he mantenido fuera de los juegos de rol de ordenata, de echo lo primero que me preguntaron al comprar el pc fue si era para jugar y le dije que norrrrrrrrrrr, despues de 8 o 9 horas currando con el ordenata mas las de empollar y el libro pantalla, estoy como para viciarme quita quita...
    Aun asi seguro que esta de muerte...pero nasa vais vais...

    ResponderEliminar
  11. Pues si señor sada el skyrim es una viciada llevo mas 100 horas de juego y las siestas que me ha quitado el cabron de el juego, esta genial.Yo lo tengo para ps3 y bueno esta semana no he jugado anda por lo del inventario pero en cuanto acabe viciadaaaaaa besitos

    ResponderEliminar
  12. alfaro dentro de poco sacan un parche para arreglar los bug del juego sobre todo el ke afecta a ps3 ke algunos cuando pasan de 30 horas de juego se ralentiza y se hace injugable asi ke de puta madre si lo arreglan.100 horas,¿tienes ya la armadura draedica?
    http://www.youtube.com/watch?v=VVjOqPJ4M4U

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que está el Skyrim para todas esas horas de tocar la bandurria que me esperan. ¿Sabéis si ya lo han bajado de precio?

    ResponderEliminar
  14. No lo han bajado sito si lo venden como roskillas.pero coño k me estas diciendo k tu no te lo compras por el precio?pues si k te ha cambiado australia

    ResponderEliminar
  15. No hombre, me lo acabare pillando, pero como hace unos meses que lo sacaron esperaba que lo hubieran bajado ya de precio. Pero vamos, lo juego seguro. Lo malo es que hasta que lo pueda ver en mi pantalla tendré que esperar a mayo por lo menos...

    ResponderEliminar
  16. Que pasa tios? Estoy estresado con el puto inventario-
    No sadita no tengo la armadura en custion pero tengo una de dragon que te cagas, por cierto te uniste a los compañeros???

    ResponderEliminar