martes, 13 de diciembre de 2011

El Muro de Hielo

Bueno, tal como prometí que haría antes de marcharme a la Tierra Media, ha llegado el momento de comentar el último juego.

La verdad es que estaba dudando entre dos, ambos conocidos por todos los Templarios, pero a los que no hemos jugado demasiado. Al final he decidido desestimar un juego que, aunque me lo he leído en PDF y creo que ofrece muchas posibilidades (además de que hay ingente material disponible, con varias campañas entre otras cosas), también sé que tan solo con mencionarlo se os iban a poner los pelos como escarpias. Pues bien, el juego que al final se ha quedado en la recámara no es otro que Aquelarre.

Sí, ya sé que es uno de los juegos malditos a los que solo dedicamos una o dos partidas hace siglos, y no lo queremos ver ni en pintura. Pero creo que el problema era del director de juego que lo llevó (el puto Sada, ja, ja) y no del propio juego en sí, que ofrece un sistema de creación de personajes bastante completo, aparte de una sección de magia muy amplia y variada, además de una buena ambientación que a todos nos iba a resultar bastante conocida.

Además acaban de sacar la tercera edición en un pedazo de libro super currado de 500 páginas. En cualquier caso, y siendo realista, sé que no iba a tener ninguna oportunidad de salir elegido, por lo que he pensado que el siguiente juego del que os voy a hablar podría atraeros más que la ambientación demoníaca en la España medieval.

Pues bien, esto es lo que he pensado:


Pues sí, la verdad es que tan solo jugamos tres partidas a este juego, y me quedé con las ganas de proseguir una buena campaña en el reino de Poniente. Lo cierto es que todos nos conocemos muy bien la ambientación, pues hemos leído los libros y visto la serie, por lo que el mundo y sus características nos son muy familiares.

El caso es que hay dos ediciones del juego, con sistemas completamente diferentes, y si al final nos decantamos por esta opción, habría que decidirse también por un sistema específico. Los dos libros editados son los siguientes:


Este libro, que lo tenemos entre nuestra biblioteca rolera, ha sido el último que se ha publicado para jugar en el mundo de Poniente. Las reglas son bastante sencillas, y tan solo se utilizan dados de 6 caras para su desarrollo. Además se han creado específicamente para reflejar lo mejor posible el espíritu de las novelas.

El único problema que le veo es que existe un apartado para resolver las intrigas como si se tratara de combates verbales (tirando dados, añadiendo bonos por habilidad, ect), que aunque está bien pensado, no termina de gustarme mucho, porque no deja demasiado espacio para la interpretación; y lo malo es que hay que utilizar estas tiradas bastantes veces a lo largo de las partidas. Pero bueno, sería cuestión de acostumbrarse en un par de sesión y después seguro que las utilizaríamos sin problemas.


Al margen de lo mencionado arriba, el libro está muy conseguido y el sistema es muy fácil de pillar, por lo que no nos debería llevar más de una sesión hacernos con él. Además del libro básico tenemos la pantalla y una aventura, y hay una campaña publicada (pero ambas se podrían utilizar con el otro sistema de reglas del que os voy a hablar a continuación)

El otro libro con la misma ambientación pero con diferentes reglas es:


La ambientación es la misma que el anterior, pero el sistema de reglas es diferente. Este libro utiliza las reglas del D&D 3ª edición, con alguna variante. Para los que no recordéis, estas son las reglas de la última etapa del Master, que consistían, basicamente, en tirar 1d20 y superar un éxito establecido por el DM. Y luego teníais dotes, habilidades y todas esas cosas.

Bueno, pues este sistema a todos nos resulta más o menos conocido. A mi me gusta un poco más porque utiliza niveles y puntos de vida, algo a lo que todos ya estamos acostumbrados. Además también consigue captar bastante bien la ambientación de los libros.


Bueno, pues una vez explicado esto, paso a contaros la idea que tengo en mente si al final nos decidimos por este juego en concreto.

Dado que el juego exige de una gran implicación por parte de los jugadores y el master, pues hay que crear una Casa y mantenerla, además de describir sus habitantes, enemigos, etc..., y no disponemos del tiempo necesario para llevar todo eso a cabo como debería hacerse, he pensado que una manera más fácil de jugar esta ambientación sin tener que arrastrar todo el tema de la Casa, que aunque interesante, presenta bastante dificultades, sería crear un tipo de personaje específico que, por otro lado, creo que a todos os gustaría interpretar.


Pues sí, se trataría de jugar en el Muro de Hielo, interpretando a miembros de la Guardia de la Noche.

La idea es empezar como personajes recién llegados al Muro, que comenzarían con su entrenamiento para posteriormente hacer los votos de entrada en la orden (como buenos Templarios, vaya) No tengo muy claro en qué época de las novelas comenzaríamos, pero seguro que sería, al menos, unos meses antes del  arranque de la primera.


En principio puede parecer que el juego así ofrece pocas posibilidades, ya que al fin y al cabo todos interpretaríais personajes muy parecidos, pero hay es donde el trasfondo de cada cual jugaría un papel muy importante. No es lo mismo ser un noble desheredado que un bastardo o un ladrón (y eso son solo unos ejemplos) Si os fijáis en las novelas, muy pocos miembros de la Guardia de la Noche tienen demasiadas cosas en común.

Por otro lado tengo que pensar en la ubicación en la que emplazaría las primeras aventuras, porque no tengo muy claro si hacerlo en el Castillo Negro (donde está John Nieve) o en alguna otra de las demás fortalezas. De cualquier forma la idea es ir enlazando acontecimientos a medida que la crónica de la partida se vaya uniendo a la crónica de los libros, aunque eso no quiera decir que algunos acontecimientos de las novelas puedan cambiar si los jugadores (o sea vosotros) influís en ellos.


Lo malo de este tipo de crónica (centrada en el Muro de Hielo y sus peligros), es que hace bastante difícil jugar las aventuras oficiales que han salido (y saldrán) para el juego, pues están más centradas en las intrigas entre Casas rivales, pero bueno, con un poco de imaginación seguro que se pueden insertar unos miembros de la Guardia de la Noche.

Aún así esta opción me obligaría a crear aventuras para poder jugar al juego, pero ya tengo algunas ideas en la cabeza, y si nos decidiéramos por él, dispondría de un mes o más para ir escribiendo algo aquí, en Australia.


No sé qué os parecerá la idea, pero yo creo que, bien llevada, una campaña en el Norte, defendiendo el Muro de los constantes peligros a los que se ve sometido (aparte de alguna que otra incursión más allá), puede resultar gloriosa. Además mi idea sería ir hilando aventuras aparentemente inconexas para crear una historia mucho más grande y compleja, aunque me temo que para ello tendré que volver a leerme las novelas de nuevo (y tomar notas, especialmente en las partes de John Nieve)

También irían apareciendo personajes importantes de los libros que en algún momento acaban por el Muro (tales como John Nieve, Tyrion, Stanis...), que acabarían interactuando con los personajes.


Aún así no todas las aventuras tendrían por qué centrarse solamente en el Muro, ya que podría existir la posibilidad de que los jugadores fueran enviados a algún lugar del Reino para reclutar carne fresca o algo parecido, y de esta forma verse envueltos en las constantes intrigas y batallas de Poniente.

Bueno, no me quiero extender mucho más en el tema, ya captáis un poco de qué va la idea, ¿no?


Y eso es todo en cuanto a los tres juegos que había por elegir. Ahora os toca a vosotros decidir cual es el que más os apetece. A mí por mi parte no me importa jugar a uno u otro. Lo único paso a dejar un breve resumen de cada uno.



 - Sistema de juego sencillo e intuitivo.
 - Es muy parecido al D&D, pero con una ambientación un  poco más oscura.
 - Aún no ha salido en español.
 - La primera caja solo cubre los cinco primeros niveles, por lo que habría que esperar hasta que se publicasen las otras dos restantes para tener el juego completo.
 - La magia es abundante.
 - Ambientación desconocida para la mayoría de nosotros.





- Ambientación conocida por todos.
- Sistema de juego sencillo y novedoso.
- Hay bastante variedad de personajes, aunque la magia, tal como siempre ha sido en el mundo de Tolkien, es bastante sutil.
-  La primera caja solo cubre Las Tierras Ásperas, pero el sistema de juego está completo, y las demás expansiones ofrecerán más tierras por explorar y nuevos tipos de jugadores.
- Hacer aventuras en La Tierra Media es más o menos sencillo, y hay bastante cantidad de material por la red (aunque no todo de buena calidad, claro)



- Ambientación por todos conocida.
- Dos sistemas de juego diferentes entre los que habría que elegir uno.
- Uno de los sistemas posee niveles, puntos de vida, dotes..., algo a lo que ya estamos acostumbrados por todos los años jugando al D&D.
- Los personajes tendrían que ser todos miembros de la Guardia de la Noche, aunque eso no quiere decir que tengan que ser iguales entre sí.
- La magia, al principio, será casi inexistente.
- Yo me lo tendría que currar con las aventuras, pero por contra jugaríamos partidas que estarían más acorde con vuestros gustos (ya son muchos años jugando juntos y conozco de qué pie cojea cada uno, je, je)
- Una campaña en el Muro, tal como van los libros, podría acabar como el Rosario de la Aurora, aunque no tendríamos por qué ceñirnos por completo a la estructura de los libros.
- Ya tenemos los dos manuales entre nuestra biblioteca.


Con esto queda desvelado el misterio del tercer juego, ahora toca elegir. Antes del día 24 de Diciembre tenemos que elegir uno, ¿vale?

Ahora solo queda opinar en los comentarios...




14 comentarios:

  1. ok Sito, curradon de nuevo en este post, ya tenemos los tres, yo aún no lo tengo claro pero propondría votar, con 3 pts 2pts 1 pto las preferencias y el que salga pues adelante. También creo que tu tendrías que votar Sito, tu también juegas y te lo curras infinitamente más que nosotros.
    Habrá que meditarlo bien, yo es que echo tanto de menos los repartos del viejo D&D... je je je
    Joder el aquelarre ufffffffffffffff

    ResponderEliminar
  2. Vale, me parece buena idea ese sistema de votación.

    Quedamos así:
    Cada Templario da 3 puntos a su favorito, 2 al siguiente y 1 al que menos le apetezca jugar. Yo votaré cuando vuelva de New Zealand, en último lugar, si os parece bien.

    En cuanto a los repartos del D&D no te preocupes, en los tres juegos vas a tener la oportunidad de repartir candela sin ningún problema.

    Venga, espero vuestras votaciones...

    ResponderEliminar
  3. He dejado una encuesta en el margen izquierdo de la página con los 4 títulos a los que podremos jugar (recordad que hay dos sistemas para Canción de Hielo y Fuego)

    Si os parece bien se puede votar ahí, en plan anónimo, para ver como van las preferencias del grupo, y la votación "oficial" hacerla uno o dos días antes de que acabe la fecha de votación (22 ó 23 de diciembre)

    La votación válida será esta, pero la de la página nos servirá para ver por dónde van los tiros. ¿Os parece bien?

    Intentaré mantenerme en contacto con la página a través del Ipad que me llevaré a NZ, pero me da a mí que las conexiones van a dar bastante por culo, así que no sé si podré entrar en el blog para seguir y comentar los comentarios (valga la redundancia)

    ResponderEliminar
  4. Último comentario de hoy, lo prometo.

    Solo comunicaos que acaban de anunciar la publicación, en breve, del juego "Dragon Age", así que posiblemente estará en español para enero...

    ResponderEliminar
  5. Por un lado me encanta la ambientación en la tierra media y es algo que controlamos bastante, amén de la cantidad de material, campañas y aventuras que hay por ahí y que se pueden adaptar sin problemas al sistema de juego actual. Y que todos tras leernos varias veces el libro y visionar otras tantas las películas echamos algo de menos al Señor de los Anillos. La mayor pega que le veo a este juego es la “sutileza de la magia”. No solo me refiero al hecho de no poder tirar bolas de fuego (que por otra parte es muy divertido y estimulante) sino también al asunto de la curación. Vamos, que como siempre tras cada aventura si es que se sobrevive hay que pegarse 3 meses internados en una casa de curación reposando las heridas del guerrero y eso le resta continuidad al juego. Entras en una casa abandonada de camino al castillo del señor feudal, te dan para el pelo unos forajidos y ya no puedes rescatar a la doncella elfa de las garras del malvado senescal del señor hasta dos meses después. No sé, eso lo veo un problema.

    El Juego de Dragon Age parece que tiene muy buena pinta. El sistema de niveles y demás siempre estimula bastante a los jugadores. Una ambientación fantástica con un toque de oscuridad y casquería no están nunca de más y si a eso le añadimos que normalmente cuidan más los argumentos que el típico “patadón en la puerta y p´a dentro” de los dungeons, pues mejor todavía. El hecho de que lo publiquen en castellano en Enero le da más puntos (ya se Sito ya, que llevas un montón de meses empollando ingles para estas cosas, pero mejor todavía si está en el idioma de Cervantes) y lo de que vayan sacando cajas para los diferentes niveles no es del todo negativo. Le da cierto morbo vintage/ retro al más puro D&D antiguo en plan esperar al librero en la puerta para arrebatarle la última caja que ha salido que tiene su punto. Ah, se me olvidaba: ¡¡¡Y hay magos y magia!!! Eso son más puntos, jeje.

    De Juego de Tronos no lo veo demasiado claro. Es como jugar en la “Edad Oscura” pero sin poder meterle un Jalisco a nadie en la garganta o romper una pared de una patada con “potencia”. Vaya, que después de los momentos vividos con “los violentos de Pier Luigi” me resulta algo así como una versión descafeinada. No digo con esto que la ambientación no esté currada, pero para mí le falta ese toque fantástico y mítico que estimula en cada partida.

    De Aquelarre podríamos hablar también largo y tendido. Injustamente vilipendiado en el mundo friki rolero, tiene un pedazo de ambientación mítica y una magia muy desarrollada. No sé cómo serán las últimas actualizaciones, pero seguro que lo han mejorado. Una pena descartarlo tan pronto…

    Pues ala, ya se me ve el plumero de por dónde irán mis votos y además quería argumentarlo.

    Pásatelo bien en la tierra de los All Blacks
    y no vayas a acabar en la perola de alguna tribu caníbal que he leído que todavía desaparecen 5 o 6 aborígenes al año papeados por sus vecinos.

    ResponderEliminar
  6. pues yo quiero el aquelarre que no he jugado nunca ni con el sada de master.
    Voy a ser sincero pero ni el señor de los anillos ni el juego de tronos veo yo que puedan salir adelante,ya lo hemos intentado con el señor de los aniloos en varias ocasiones y no cuajo,.
    Recuerdo no hace mucho tiempo que tambien probamos juego de tronos con la opcion del dado de 20, formando una casa estupenda y un grupo muy cañero, y tampoco, y ya sabeis que se dice que segundas aprtes nunca son buenas y menso terceras y cuartas................
    El dragon age el jeugo en ps3 o pc me encanta tiene cosas muy buenas y muchas opciones yhcomo todos los anteriores ya tuvieron su oportunidad este la debe tener tambien.
    Asi que me mojo y voto
    dragon age 3
    juego de tronos 2 (porque solo jugamos un tiempo)
    y el señor de los anillos 1 que ya aburre
    besitos
    disfruta en nueva zelanda ten cuidado note pise ningun hobitt de esos y si encuentras el anillo ten cuidadop donde te lo pones besitos ciao
    feliz puta navidad

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos, no me extenderé mucho porque voy super mal de tiempo coño!!! lo resumo
    Cancion de hielo y fuego es demasiado real para mi gusto yo quiero mas dosis de fantasia ya tenemos bastante con la vida real.
    El dragon age es un mato mato, aunque con las aventuras curradas del sito seguro que se arregla pero no tiene la ambientación del señor de los anillos..
    El señor de los anillos es el mejor de ambientación pero el tema curaciones como dice el cas es muy chunga.
    Tengo claro el 1 para cancion de hielo y fuego.
    Los otros dos no se ambientacion o curacion...
    Pasalo bien sito, ya nos contarás...

    ResponderEliminar
  8. Venga este es mi voto.

    El señor de los anillos 3p.
    Dragon Age 2p.
    Cancion de fuego y hielo 1p.

    Sacrifico el tema curaciones por la ambientación.

    ResponderEliminar
  9. Vale, pues voto también yo...
    Venga, no voy a hacer trampas porque con los cálculos echados si le doy solo un punto al señor de los anillos jugamos al Dragon age fijo, vote lo que vote el sito, pero hay que ser legal y no manipular la democracia (aunque me tienta, jajajaja). Votaré pues en conciencia:

    Dragon Age 3 points
    SdA 2 points
    Juego de Tronos 1 points


    El cómputo a falta de la votación de Sito es:
    Dragon Age en cabeza con 8 puntos
    SdA con 6 puntos
    Juego de tronos con 4 points

    ResponderEliminar
  10. sereis cafres.creo k no es justo lo ke decis sobre mi direccion en el juego de akelarre.no comprendisteis mi filosofia rolera.
    en fin =ahora k sonia abandona elbputo eroski tenga tiempo para poder volver a ser el clerio ke siempre era y poder ir a jugar.
    eso si como no los lo tomemos en serio conmigo no conteis.
    espero k vuelva aser aceptado en el grupo ya ke un clerigo siempre es necesario aunke sea un gañan.

    ResponderEliminar
  11. Esto se anima!!! posible vuelta del pumi, del sada mola!!!
    Ya no es como antes sada, pero se juega en serio mas o menos, es cuestión de pasarlo bien pero jugando, que el sito se lo curra mucho...
    Ya no me pico como antes, o si? je je...
    Lo del aquelarre fue... bueno que no lo digo que mi Star Wars tela ji ji...
    Depende de a lo que juguemos ya no hay ni clérigos tio...

    ResponderEliminar
  12. pues yo kiero jugar al master de siempreo donde halla clerigos.k los juegos nuevos no me molan

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues ya estoy de vuelta de tierras neozelandesas. Después de echar un rápido vistazo a los comentarios, parece que Dragon Age va en primer lugar, lo que que quiere decir que a la peña le apetece ambientación fantástica más clásica y un sistema de juego sencillo.

    Bueno, por mi parte voy a esperar hasta el viernes para dar mi voto, aunque intentaré adaptarme a la mayoría (a mi cualquiera de las tres opciones me parece bien)

    Os dejo un enlace para que, si queréis, leáis alguna noticia relacionada con el juego, sus sistema y ambientación (en perfecto castellano):

    http://www.edgeent.com/v2/edge_news.asp?epn=0&eidcol=6470&etyn=4

    Por cierto Sada, no te preocupes por no poder coger un clérigo si al final vienes a jugar algún día, que total para como acababan tus personajes clérigos, que siempre terminaban siendo un muñón, ja, ja, ja... Tu tranquilo, que al final, juguemos a lo que juguemos, acabaremos encontrando una solución para tí.

    También debo romper una lanza a tu favor en cuanto a la dirección de Aquelarre. Gracias a tí, acuñamos frases como: AQUI, Al muñón y algunas más que ya no recuerdo ¡Y tan solo en una sesión de juego!

    ResponderEliminar