sábado, 29 de septiembre de 2012

La Marca del Este sucumbe a las inundaciones

Hace ya un par de años (más o menos) un grupo de jugadores de rol de los de toda la vida (los que conocemos como viejunos de forma cariñosa) decidieron liarse la manta a la cabeza y lanzarse de lleno a una empresa llena de riesgo, pero a su vez, también, rebosante de ilusión.

Así nació "La Marca del Este", un juego "old school" con el que una empresa española ponía de nuevo las reglas básicas de D&D en el mercado (aquel D&D con el que los Templarios nos iniciamos en el rol, hace ya tantos años...)


Se notaba que el producto estaba creado con todo el cariño que estos viejos roleros ponían a algo en lo que creían  y que no escondía su origen. No hay más que ver la ilustración de la portada, que emula la vieja ilustración del guerrero contra el dragón de la mítica caja roja de D&D.

"La Marca del Este" tuvo una buena acogida, y no solo en España, pues ha sido traducida a otros idiomas. Parece que hoy en día los juegos de la "old school" (que recuperan la simplicidad y la diversión de los primeros reglamentos de rol) gozan de gran popularidad entre los roleros, y eso sirvió para que "La Marca" se hiciera un hueco en el mercado (eso, y la calidad del producto)

Así que tras la caja básica vinieron otros suplementos:

El enclave, primera aventura de la trilogía de La Orden del Libro

La "Caja Azul", con toda la información sobre el mundo de "La Marca del Este".
"Lo que el ojo no ve", una aventura de más de 100 páginas.

"Crónicas de la Marca del Este", dos
libros de relatos ambientados en el
mundo de La Marca. 

El caso es que los chicos de "La Marca", cuya empresa está afincada en Lorca, sufrieron un par de terremotos y a punto estuvieron de dar por finalizada la aventura. Pero aún así aguantaron el envite y continuaron adelante, como si de un grupo de aventureros de D&D se tratara. Lo próximo que tenían pensado sacar era la "Caja Verde", "La Cripta de Valaxis", una aventura nueva, y la pantalla para el DM, con una ilustración de Jon Hodgson (dibujante oficial de "El Anillo Único", que sirve como cabecera para este blog.

Dibujo para la portada de la "Caja Verde".
Portada para la aventura "La Cripta de Valaxis".
Pero la mala suerte ha querido que todas las ilusiones de estos viejos roleros se vieran definitivamente truncadas, pues las recientes inundaciones en Lorca se han llevado por delante el lugar de trabajo de esta gente, arrasando de golpe cualquier esperanza de continuar adelante.

Yo, la verdad, al ver las imágenes del destrozo, y teniendo el cariño que tengo a todos mis libros y manuales de rol, me he quedado helado. Aquí os dejo un enlace para que leáis de primera mano lo ocurrido y veáis también las decorazonadoras fotos.

Pero como se suele decir, mientras hay vida hay esperanza, y ya hay alguna que otra iniciativa para echar una mano a los creadores de "La Marca del Este". La editorial Holocubierta, que publica todo lo relativo a este juego, ya ha hecho un anuncio en su página para promover una iniciativa con la que recaudar fondos para que el sueño de "La Marca" siga vivo.

Yo por mi parte pienso colaborar pillándome uno o dos PDF. Solo hemos jugado un par de partidas  a "La Marca", pero aunque no uses este sistema de juego, seguro que puedes utilizar sus suplementos para algún juego de rol de fantasía.

Desde aquí quiero darles todo mi apoyo a estos roleros de Lorca.

¡Larga vida a La Marca!

1 comentario:

  1. Y con toda razón que les des apoyo.Mira que yo siempre he pensado que he nacido un pelín estrellado o por decirlo de otra manera con demasiadas experiencias negativas en un tiempo relativamente corto,pero lo de Lorca es una pasda y lo de estos super roleros;dedicar años de trabajo y ver que todo se va al garete por un accidente climático de dimensiones estrafalarias...ANIMO PUES

    Por cierto;la trilogía de nacidos de la bruma está bastante bien,gracias por indicarme el orden de lectura en el libro-pantalla.Ya sé que yo me lo trago todo en lectura de fantasía(y en pelis y libros en general),pero creo que a más de un templario le gustará

    ResponderEliminar