sábado, 16 de junio de 2012

22/11/63

Acabo de terminar hace escasos minutos el último libro publicado en España de Stephen King: 22/11/63.

La novela cuenta la historia de Jake Epping, un profesor de inglés de instituto que, por avatares del destino, descubre una forma de viajar al pasado, a un día concreto del año 1958. A raíz de eso, y motivado por otro viajero en el tiempo que ha ido varias veces al pasado, toma la decisión de evitar el asesinato de Kennedy. Pero claro, la misión no será sencilla, porque el Pasado es duro de pelar y no quiere ser cambiado...

He leído muchas novelas que tratan sobre viajes en el tiempo -algunas con mayor acierto que otras-, pero esta historia de Stephen King (que en principio parte de una premisa sencilla y algo fantasiosa para explicar esos viajes, aunque hacia el final de la novela termina siendo perfecta por su sencillez) acaba siendo una de las mejores novelas sobre viajes en el tiempo que he leído nunca (y de verdad que he devorado unas cuantas). Lo que en un principio se plantea como una misión personal para acabar con un magnicidio, poco a poco deriva en una historia de amor muy bien contada, que hace que todo se complique para nuestro protagonista, hasta el punto de hacerle replantearse su misión.

Pero no penséis que se trata de una novela romántica. 22/11/63 es mucho más. Se trata de un libro muy bien documentado, que realmente te hace meterte en los años sesenta, con unos personajes muy bien definidos, a los que llegas a querer y preocuparte por su destino. Pero es que además está el punto de suspense de no saber qué ocurrirá a continuación, y si el protagonista va a lograr o no su difícil cometido. Si todo esto lo aderezas con las posibles paradojas ( o residuos), de los viajes en el tiempo y todo lo que el efecto mariposa conlleva, tenemos una de las mejores novelas de Stephen King en años (y lo digo con conocimiento de causa, que me las he leído todas)

Así que ya sabéis, si queréis disfrutar de una buena lectura este verano, no dudéis en hincar el diente a 22/11/63. No vais a encontrar seres sobrenaturales, ni elementos de terror, pero seguro que disfrutaréis de las aventuras de Jake Epping (alias George Amberson) en la Tierra de Antaño.

Una pequeña curiosidad: para aquellos que hayáis leído la novela It (la mejor obra, sin duda de Stephen King), encontraréis una agradable sorpresa (a modo de homenaje) en 22/11/63, pues el protagonista pasará una época en Derry (ciudad donde transcurre la acción de It), e incluso tendrá un pequeño encuentro con un par de niños que forman parte de cierto grupo de chicos que lucharon contra una pesadilla a la que aún deberán enfrentarse en el futuro. Por cierto, que el próximo año, siendo 2013, habrán pasado 27 años desde que King escribiera It, y tal como se indica en la novela, Pennywise vuelve ciclicamente pasado ese tiempo, ¿podremos esperar una continuación de la novela para el próximo año?... Yo espero que así sea.

Y para todos los que os guste King (y a los que no también), os recomiendo otro libro en el que los viajes en el tiempo son una parte fundamental de la trama. Se trata de La llegada de los tres, el segundo libro del ciclo de la Torre Oscura (que todo amante de la fantasía debería leer), una saga en la que los saltos a través del tiempo (incluso a mundos alternativos) están presentes, aunque tal vez mucho más en este segundo libro que, a mi juicio, es el mejor de toda la saga (la Torre Oscura son siete libros, pero es una obra capital si quieres entender toda la mitología que King despliega en sus otras novelas)





3 comentarios:

  1. No se, no se, a mi es que Stephen King nunca me ha llegado al alma (exceptuando esa pedazo de obra maestra que es Salem's Lot loados sean los dioses por obsequiarnos con algo así)y cada vez que lo intento me acaba cansando a las 25 páginas. Igual con este es diferente.....

    ResponderEliminar
  2. Salem´s Lot es la mejor novela de vampiros después de Drácula, ahí estoy de acuerdo contigo. Pero Stephen King tiene más novelas que son realmente buenas (también tiene algunas un poco flojas, la verdad). Yo creo que el top 5 de Stephen King (aparte de Salem´s Lot y la que reseño en esta entrada) son: It, Apocalipsis, El resplandor, Misery y El pasillo de la muerte (La milla verde). Y eso por nombrar los más "clásicos", porque de los nuevos también merecen mucho la pena: Duma Key y La cúpula.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi si que me gusta, siempre aconsejado por el Sito para evitar los pestiños que también tiene el tío, escribiendo tanto es normal que se le escape algún bodrio que otro. It es genial y La cúpula me gusto bastante...

    ResponderEliminar