viernes, 25 de mayo de 2012

Comienza la prueba

Ayer por la noche tenía en la bandeja de entrada de mi correo un mail de parte de Wizard of the coast (la editorial que publica Dungeons & Dragons) en el que me informaban que el Playtest packet estaba disponible para su descarga.

¿Y qué es eso?, os preguntaréis. Pues nada más y nada menos que el primer borrador (por así decirlo) de lo que será la quinta edición de Dungeons & Dragons.

Como ya mencioné, me había apuntado a la Playtest del nuevo D&D hace algunos meses, y ayer, por fin, llegó el primer material para que le echara un vistazo y lo probara con mi grupo de jugadores. ¿Y qué es lo que me ha llegado...?

En el correo electrónico venía un enlace que, tras pincharlo, descargaba en mi disco duro varios documentos PDF con la primera parte del Playtest (habrá más que irán llegando en los próximos meses)

La página desde donde descargar el material de playtest.
En este primer paquete (al que solo le he echado un pequeño vistazo... recordemos que todo está in English) vienen varios documentos PDF y una carta por parte de un tal Mike Mearls (lo siento pero no tengo ni idea de quien es) en la que me da la bienvenida a esta experiencia, agradece el tiempo que me voy a tomar y hace algunas indicaciones sobre lo que me voy a encontrar en este paquete de prueba (del que avisa será el primero de muchos...)

Una pequeña carta de bienvenida.
Y como muestra de lo que, supongo, serán una serie de test para valorar lo que realmente demandan los jugadores de D&D, he tenido que rellenar el primer cuestionario en el que se me preguntaba acerca de las diferentes ediciones del juego a las que he jugado, los personajes que he llevado, cuales prefiero, a qué niveles he llegado con ellos...

El primero de los cuestionarios online.
Pero vayamos a lo que realmente importa: los documentos del juego. ¿Qué es lo que me han mandado?

Bueno, como ya he dicho, casi acabo de descargarlos, y no me ha dado demasiado tiempo para meterme con ellos, pero esto es lo que incluye el playtest:


D&D Next bestiary:
 (34 páginas) Pues lo que su propio nombre indica: monstruos de los de toda la vida para que los sufridos aventureros puedan enarbolar sus espadas, practicar sus hechizos y poner en uso todas sus técnicas de combate. En principio se trata de los monstruos básicos de los de siempre (para aventureros de niveles 1 a 3, que es lo que incluye el playtest). Como primera observación, parece que los PX son fijos, algo que difiere de la tercera edición (la cuarta ni la mento), en la que dependían del nivel de los PJs.

Un listado con los típicos monstruos de D&D para niveles bajos.
El Cubo gelatinoso, clásico donde los haya. Las estadísticas del monstruo
parecen sencillas y muy en la línea del espíritu primerizo del juego.

D&D Next character: (5 documentos de 2 páginas cada uno) En estos breves PDF vienen cinco clases de personaje pregeneradas: un clérigo de Moradin, un clérigo de Pelor (sí, dos clérigos), un enano guerrero, un halfling ladrón (no me gusta el término pícaro) y un alto elfo mago. De momento las clases son las más clásicas de D&D (nada de bardos, druidas, monjes...) Imagino que todo llegará, porque no creo que limiten tanto las clases de personaje (aunque para mí está bien con solo unas pocas, que luego el juego se va de madre). En cuanto a las razas más de lo mismo, las típicas de toda la vida (cruzo los dedos para que vayan por ese camino, que con tanto tifling, dragonborn y otras movidas, los aventureros parecían monstruos de feria). 

Uno de los personajes pregenerados que vienen: el enano de las montañas clérigo de Moradin
(a ver como metes todo eso en la ficha...)
En cada una de las dos hojas de los PDF destinados a los personajes aparece la información de sus estadísticas, habilidades especiales relacionadas con la raza y clase, conjuros (si los hubiera), listado de objetos y los avances para los dos siguientes niveles (como ya he dicho este primer paquete de prueba es solo hasta nivel tres, como en los viejos tiempos del primer D&D, el de la caja roja)

Tenemos (al margen derecho) la Clase de armadura y los Puntos de golpe. La primera parece que va a ser como en la tercera edición, cuanta más puntuación tengas, más difícil será golpearte. En cuanto a los puntos de golpe, pues aún no sé muy bien en qué se basan, porque empezar con 17 pg (como es el caso) cuando tienes 1d8 dados de golpe (aparece la información en Atributes) no sé de dónde saldrá, pero lo averiguaré y ya os contaré...

La descripción del PJ es lo de siempre, así como el cuadro de PX, en cuanto a las habilidades, pues más de lo mismo (ojo, que a mí me parece bien). Para saber si los bonos son los mismos que en anteriores ediciones tendría que desempolvar los viejos tomos, pero creo que son iguales a los de la tercera. En Atributos vemos la velocidad (en pies), los dados de golpe y la iniciativa (que viene con el bono de Destreza). Después, el apartado de senses (que podríamos traducir como sentidos, aunque seguro que al traductor oficial se le ocurre un término mejor) vemos que el enano posee visión en la penumbra (nada muy diferente a versiones anteriores). Después tenemos los ataques (no sé por qué tiene un +4 con el martillo de guerra, teniendo en cuenta el +2 en Fuerza... otra cosa para averiguar) y los lenguajes.

En el apartado Features, Background and Theme (algo así como Rasgos, Trasfondo y Tema -no sé muy bien como traducir este último, tal vez Tipo, aunque no lo veo claro-) vemos que lo primero que se describe es la Raza (enano de las montañas) y los rasgos asociados a ella (resistencia de enano, visión en la penumbra, velocidad y conocimiento de las piedras... o algo parecido); Después tenemos los rasgos de clase para clérigo de Moradin (Poder divino -ya sé que no es esta la traducción, pero lo de Canal divino no termino de verlo-, Magia divina (a primer nivel empieza con dos conjuros), Oraciones (ya veremos qué es eso) y Preferencias en armas y armaduras.

En Trasfondo nos aparece Caballero (supongo que se podrá elegir entre varios), y las habilidades listadas abajo parece que vienen determinadas por esa elección. Y luego está el Tema (o Tipo, o como queráis llamarle), que según se ve puede estar determinado por el trasfondo que hayas elegido; en este caso es Guardián y al final vemos que consigues la proeza de Defensor (puedes interponer tu escudo entre tus aliados y los enemigos... muy noble por parte del clérigo)

Hay más cosas en estas dos páginas dedicadas a cada PJ, como equipo, conjuros, avances para los siguientes niveles... pero ya os iré contando cuando lo lea.

La primera impresión es que hay algunos cambios sutiles (lo del trasfondo y tema dará más peso a la interpretación, además de variedad para clases de personajes similares), pero que la esencia del juego original está ahí. Me deja buen sabor de boca a la espera de leerlo con más detenimiento.

D&D Next How to play: (31 páginas) Un compendio de reglas para poder jugar esta quinta edición. Aquí viene  todo lo necesario para meternos de lleno con la creación de los personajes, desde las tiradas básicas para las Características, hasta el equipo y los conjuros. También se explica el sistema de juego y el correspondiente apartado para el combate (que tendré que leerme y ya comentaré). Poco más que añadir por el momento.

Un ejemplo de varios conjuros clásicos: Favor Divino, Encantamiento de personas, Grasa y Luz.
Descripciones sencillas y directas al grano.

D&D Next DM Guidelines: (9 páginas) Como buen juego de D&D (aunque sea un paquete de prueba) viene dividido en dos libros: el del jugador y el del Dungeon Master. Este pequeño PDF sirve para aclarar algunos conceptos para el DM que se anime a dirigir partidas (creo que me va a tocar...)

Una aclaración sobre los tiros de salvación y Clase de Armadura.
 
D&D Next Caves of Chaos: (29 páginas) ¿Qué sería del D&D sin sus aventuras? Pues tampoco podía faltar aquí un módulo para que podamos probar el juego. En este caso acompañan el paquete con la aventura para niveles 1-3 "Caves of Chaos", que no es otro que "La fortaleza de la frontera", uno de los primeros módulos que vio la luz en España cuando se publicó la famosa Caja Roja de D&D. El módulo, a falta de echarle un buen vistazo, consiste en la exploración de varias cavernas que se encuentran cercanas a una fortaleza que los PJs podrán usar como base. Según creo recordar hay varias mini aventuras relacionadas con las cavernas, y estas están llenas de monstruos y tesoros... En fin, diversión dungeonera de la de toda la vida. D&D en estado puro.

Un módulo escrito por Gary Gygax, uno de los padres de D&D. Homenaje y ¿declaración de intenciones?
para lo que será el nuevo Dungeons & Dragons.

El plano es el que venía en el módulo original, y tiene un toque retro que a mi, personalmente, me mola un montón...
Y esto es todo lo que os puedo contar (de momento) sobre el nuevo D&D. Una vez que lo lea haré una entrada para comentar novedades y dar una valoración sobre lo que podremos esperar (hay que tener en cuenta que habrá muchos cambios respecto a estos PDF cuando salga publicada la versión definitiva)

En cualquier caso me ha hecho ilusión recibir este paquete de prueba, y ya estoy deseoso de meterme con él y descubrir sus secretos. Y ya sabéis los Templarios; si os animáis a participar en este proyecto como jugadores yo estaré más que encantado de probar el juego con vosotros. 

Entre todos haremos que la Quinta Edición sea la mejor que haya visto D&D.




19 comentarios:

  1. Lo de que no sabes quien es Mike Mearls es coña, verdad?

    Por lo demás, buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, había oído su nombre y sé que trabajó para la cuarta edición de D&D, además de otros juegos (solo espero que haya aprendido de sus errores XD)

      Eliminar
  2. Joder con el tendido 7!!!
    Muy bien Sito la nostalgia me inunda, ya sabes mi predilección je je...
    Que si necesitas mi patético nivel de inglés me dices y te echo un cable...
    Cuando hacemos las fichas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos ponemos a jugar (espero que si) habrá que hacerlo con las fichas que acompañan los PDF (los PJs pregenerados) para probar el juego y después mandarles nuestras conclusiones a la peña de Wizard of the Coast. No sería una campaña normal, como las que estamos acostumbrados a jugar (personajes de nivel 1 que llegan hasta lo máximo de su poder), sino varias partidas que servirían para testear el sistema y depurar fallos. Vamos, que seríamos como unos conejillos de indias roleros, je, je...

      Eliminar
  3. Me da por las capturas, que en iniciativa no se va a meter arma como en segunda, pero van a añadir la destreza, ok, pero se podria haber metido p.ej la media entre SAB y DES. Por lo demás interesante texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que poner la media entre SAB y DES estaría bien, aunque ya puestos podrían buscar algún uso realmente útil para el CAR, porque si no ya veo a todos los personajes que dirija con un CAR de 8 (o menos si se puede) y las mejores tiradas para las Características de FUE, CON y DES. No sé, es algo que siempre he echado en falta en D&D...

      Eliminar
  4. O sea,que puedo jugar con un enano por fin?.Pues cuenta conmigo,bueno,que yo me emociono mucho y a ver mis posibilidades...
    Una pregunta;el comienzo de este módulo será parecido a dragón age,en cuanto a personajes,niveles y reglas.Por qué creeis que este os gustará más?.Vamos lo digo para jugar más de una vez si puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio este no es el juego completo, solo es una prueba, el primer borrador de lo que será la quinta edición de D&D. Eso quiere decir que lo jugaremos como tal, para ver lo que nos gusta y lo que no. Como primer borrador habrá muchas cosas que, cuando salga el juego final el próximo año, se quedarán en el tintero y otras que aparecerán y no habrán estado reflejadas en esta prueba.

      Pero eso no significa que no podamos jugar como lo hemos hecho siempre y pasarlo bien. Esto es D&D, nuestro juego de toda la vida, solo por eso ya nos va a gustar más que Dragon Age, que al final se quedaba un poco corto de opciones (a mi entender). No creo que pase lo mismo con D&D, pues este es un juego mucho más completo que el anterior... y con más posibilidades.

      Pero bueno, el movimiento se demuestra andando, así que ya veremos que tal está cuando juguemos la primera partida. En cualquier caso es una oportunidad única de jugar a nuestro juego de cabecera mucho antes de que aparezca en el mercado y saber que (de una forma ínfima) estamos participando en que la nueva edición de D&D sea todo lo que siempre hemos querido de este juego.

      Perdona por el tochito... Sí, al final vas a poder jugar con un enano, que a eso es a lo que se limita todo, je, je.

      Eliminar
  5. EStupendo chicos!!!! En mi grupo nosotros participaremos en las pruebas y la verdad es que hace algo de ilusión, a ver si no se han terminado por cargar este gran clásico y espero que el nefando Sr. Mearls haya aprendido de sus errores, como bien dices.

    Saludos y disfrutar el Playtest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento lo que llevo leído me da buen rollo... No sé, tengo la sensación de estar ante un juego de la vieja escuela, como la primera vez que jugué con las fotocopias de la Caja Roja. A lo mejor es porque este manual, al carecer de ilustraciones y letras bonitas, desprende ese aire nostálgico...

      Eliminar
  6. bueno, pero si al final es un truñaco lo podemos decir, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, yo soy el primero en decir (a pesar de que siempre he tenido especial cariño al D&D) que la anterior edición era un truñaco del uno.

      Eliminar
  7. De tocho nada tío.A mí me hace ilusión y si es un truñaco pues que no sea por no haber jugado

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Las fichas ya están hechas, me temo que en el Playtest no existe la opción de creación de personajes. Aún no se explican las razas ni las clases, por no hablar de trasfondos y otras cosas que han añadido. Habrá que esperar al siguiente Playtest...

      Eliminar
  9. bueno no importa mientras hagas una tarta de queso jejeje te perdono que ya esten los personajes seleccionados

    ResponderEliminar
  10. joder ami nunca me has invitado a tarta.aunke conociendote esa tarta igual en vez de queso esta echa de requeson

    ResponderEliminar
  11. Una pequeña observación. El plano de las cuevas ha cambiado ligeramente respecto al original. El laberinto no tenía esa forma, se entrelazaba por todas las cuevas. Es que lo estoy dirigiendo ahora :-p

    ResponderEliminar