viernes, 20 de abril de 2012

Quinta Edición

Que el Dungeons&Dragons es y ha sido siempre nuestro juego de rol de referencia es algo que todos los Templarios sabemos. Al fin y al cabo fue gracias a este juego por lo que nos iniciamos en este mundillo de frikis (dicho esto con todo el respeto, ¿eh?, que yo soy tan friki como el que más, y orgulloso de serlo). En nuestra memoria guardamos gratos recuerdos de sesiones memorables del D&D que nos acompañarán siempre como vivencias experimentadas en primera persona (y si no ahí están las entradas dedicadas a la historia de los Templarios a través del D&D)

Varias han sido las ediciones que el juego de fantasía, referente de todos los juegos de rol, ha tenido a lo largo de su dilatada historia (unos 40 años, que se dice pronto). Desde la primerísima edición de 1974, con un diseño casi minimalista (por aquel entonces no creo que existiera siquiera el término) hasta la cuarta edición sacada al mercado hace apenas cuatro años, muchas son las cosas que han cambiado en el mundo del rol, y más aún en el universo de D&D.

Portada del primer D&D ¡Pedazo de dibujos!
Las reglas han evolucionado, así como los personajes, objetos, conjuros y mundos en los que ambientar las partidas. Ha habido de todo, desde el típico mundo de fantasía al estilo de la Tierra Media (Falcongris o Reinos Olvidados) hasta universos casi Steampunk (Eberron), pasando incluso por ambientaciones seudo espaciales (Spelljammer).

Cierto es que no todo ha sido bueno (entre tantos suplementos es normal que se cuele algo de moralla), pero lo que sí es verdad es que el D&D ha brindado un montón de opciones para los jugadores a los que, como a nosotros, les ha tirado siempre una ambientación fantástica.

Pero no solo ha sido el rol el ámbito en el que D&D ha influido en el mundo lúdico. A raíz de este juego salieron a la luz decenas de cosas relacionadas con la marca. ¿Quién no se acuerda de los libro juegos que Timun Mas publicó en España allá por el lejano 1985? Seguro que alguno de vosotros pasó varias horas aventurándose entre las diferentes opciones que aquellos libros ofrecían.

¿No me diréis que no os
acordáis de estos libros?
Pero no solo fueron libros lo que apareció bajo el sello de D&D. Ahí está la famosa serie de televisión que aquí se tituló "Dragones y Mazmorras", de la que ya hice una entrada hace tiempo, o la infumable película en la que vimos a Jeremy Irons arrastrándose por el fétido fango (¿Quién no recuerda aquel diente de dragón que parecía sacado del 1,2,3?)

Hubo otras cosas, como varios juegos de tablero, juegos de cartas o incluso de figuritas, todos ellos ambientados en los múltiples mundos de D&D.

Mención aparte hay que hacer para los juegos de ordenador y consolas que aparecieron aprovechando la licencia del juego de rol. Sin duda el más logrado de todos ellos fue "Baldur´s Gate", que nos mantuvo enganchados a la pantalla del PC durante horas, flipando con los gráficos (por aquel entonces toda una revolución) y la cantidad de opciones que el juego ofrecía (¡y todas sacadas de las reglas oficiales de D&D!). Desde entonces son muchos los juegos que han salido aprovechando el nombre de D&D, pero creo que ninguno ha igualado lo que se consiguió con Baldur´s Gate. Por cierto, han anunciado una versión para Ipad que saldrá en verano y que mantendrá el espíritu del original (yo me la voy a pillar fijo)

Ni Skyrim ni leches, como este juego no habrá otro.
El caso es que desde la publicación de la Cuarta Edición, varios han sido los aficionados que han dejado de lado el D&D, quejándose sobre todo por cómo habían cambiado las reglas para adaptar el juego a los nuevos tiempos, en los que tienen más tirón los juegos de cartas o los de tablero. De esta forma convirtieron el D&D de toda la vida en un extraño híbrido entre juego de rol, cartas y estratégia de figuritas que nada tenía que ver (a mi juicio) con el espíritu del original. Vamos, que se cargaron el juego.

Muchos fueron los que se pasaron a otros juegos de rol de fantasía, al no sentirse a gusto con el nuevo rumbo que había tomado la licencia. El mercado está repleto de opciones, y no solo de D&D vive el rolero, por lo que la empresa que publica D&D se encontró con que las ventas de su producto estrella estaban bajando a límites inadmisibles para un gigante editorial como es Wizard of the Coast (la empresa que saca D&D en EEUU). Así que, comprendiendo que ellos mismos habían lanzado rocas sobre su propio tejado (rocas +5 por lo menos), hace unos meses anunciaron que estaban inmersos en la creación de una nueva edición de D&D, la Quinta, que recuperaría el sabor original del juego. Para ello iban a contar con la implicación de los jugadores, a los que se había dejado un poco abandonados en la anterior edición. Esto es, más o menos, lo que dijeron:

Con tus comentarios y tu implicación, podemos hacer que D&D sea mejor que nunca. Buscamos construir los cimientos para la salud y el crecimiento de D&D a largo plazo, radicado en las características vitales que hacen de D&D único y especial. Queremos un juego que esté por encima de las diferencias en los estilos de juego, entornos de campaña, y ediciones, uno que tome la esencia fundamental de D&D y la lleve a la superficie del juego. Queremos un juego tan simple o complejo como quieras, su acción enfocada al combate, la intriga y la exploración tanto como quieras. Queremos un juego que sea inconfundiblemente D&D, pero que pueda ser fácilmente tu D&D, el juego al que quieres jugar.

Las intenciones, al menos, son buenas: Recuperar la esencia del D&D, para que cada grupo pueda adaptar el juego a su propio estilo (algo que con la Cuarta Edición se hacía bastante difícil, dado que las reglas estaban muy enfocadas hacia el combate). El que logren su objetivo o no es algo que se verá con el tiempo. De momento van a sacar una beta del juego para que los fans puedan leerla y probarla, y así comentar fallos o mejoras que se podrían aplicar. Yo ya me he apuntado a la lista, y parece ser que en breve comenzará el testeo.

Os iré informando puntualmente de las novedades al respecto. Que duda cabe que cuando salga la nueva edición, probablemente muy entrado el 2013, seguro que preparamos alguna partida. Al fin y al cabo los Templarios hemos crecido bajo la influencia del D&D, y eso al menos se merece alguna que otra sesión con la nueva edición, ¿no?



3 comentarios:

  1. Es nuestro juego de siempre, le echaremos un vistazo y a probar claro que si.

    ResponderEliminar
  2. Así será claro que sí.Ji,ji y lo mejor que entre que salga y jugemos una partida mariquilla el que no tenga 40años

    ResponderEliminar
  3. El Master (como lo llamábamos) siempre ha sido NUESTRO JUEGO!!

    ResponderEliminar