viernes, 13 de abril de 2012

La arcología de Pekín

Historia de la ciudad


Tras la llegada de la armada nazzadi en la primera guerra arcanotecnológica, Pekín se encontraba alejada de los principales frentes de guerra. La ciudad adquirió un importante papel logístico en estas primeras fases de la guerra, proveyendo de material, armamento y soldados a sus aliados rusos en el violento frente siberiano.


Este papel se mantuvo unos años hasta que una importante ofensiva nazzadi dirigida por el coronel Durga rompió las defensas humanas en el frente del báltico, lo que hizo que rápidamente se apoderaran de los territorios de Noruega, Suecia y Finlandia; situándose en una posición ventajosa para poder atacar una ciudad tan estratégicamente importante como San Petersburgo.


Ante esta preocupante situación, el gobierno de recientemente formado NGT tomó la polémica decisión de retirar (pese a las protestas de los aliados chinos) gran parte de sus fuerzas destinadas en la defensa de Siberia para fortalecer la línea defensiva alrededor de San Petersburgo.




El movimiento de tropas tuvo el resultado esperado y cuando Durga inició la invasión de Rusia, los ejércitos humanos les estaban esperando y consiguieron detener la ofensiva, estabilizando la línea de trincheras en las llanuras que unen Riga y Tallin.


Los nazzadi habían sido detenidos en el frente europeo, pero eso tuvo un alto coste. Sin el soporte de los rusos, los ejércitos rojos de la República Popular China no podían mantener eficazmente el frene siberiano. Así pues, el General Li-Ann, comandante en jefe de los ejércitos de tierra, anunciaba al resto de países aliados que iban a replegar sus fuerzas para concentrarlas y mantener una línea defensiva más contundente en la frontera china.


Los nazzadi no desaprovecharon la coyuntura y en menos de seis meses habían anexionado a sus territorios todo Siberia, Kamchatka y Mongolia, arrasando la débil resistencia que se les plantó en Ulan Bator.


Pareció que las fáciles conquistas fortalecieron las moral de las tropas nazzadi, porque cuando éstos chocaron contra la primera línea desplegada por el Ejército Rojo en Bautou, derrotaron con cierta facilidad a las fuerzas humanas. El ala oeste de la defensa fue aniquilada, los pocos supervivientes se replegaron a toda velocidad hacia la capital.


Datong y Xuanhua cayeron rápidamente. Las zonas agrícolas eran arrasadas a su paso para que no pudieran proporcionar alimento a los ejércitos aliados en caso de que éstos consiguieran recuperar terreno en una contraofensiva.


Pero sin el verdadero apoyo de otros países más que la pobremente militarizada India, los ejércitos rojos no estaban precisamente para contraatacar. Muy al contrario, Li-Ann decidió concentrar sus tropas en una segunda línea defensiva a apenas 100 kilómetros de Pekín. Su propósito, más propagandístico que meramente estratégico, era claro:


"Podéis arrasar toda la China rural, pero nunca tendréis Beijing. Nuestra capital nunca caerá en vuestras manos. Hasta el último hombre y mujer de esta tierra dará todo lo que sea necesario para que eso no ocurra jamás."


La táctica, tan obviamente copiada de la Stalingrado comunista, pareció enardecer las almas de los asiáticos, que con esta segunda línea de defensa sí que consiguieron detener el avance nazzadi. Sólo había un problema, un gran problema: Tenían al enemigo en la puerta.


Durante meses la capital sufrió el brutal acoso de la artillería y de las unidades aéreas nazzadi. Cada noche el cielo pekinés no se cubría de un manto de estrellas, sino con el estrépito de los obuses al caer y las luminosas ráfagas de las baterías antiaéreas.


Cuando en el 2065 se firmó el tratado de Schaumburg, Pekín era poco más que una ruina humeante. nada quedaba en pie de la antigua gloria de la capital china. Ni la plaza de Tiananmen, ni la Ciudad Prohibida; ni tan siquiera el Templo del Cielo permanecía ya en pie.


La reconstrucción de la ciudad no fue muy diferente de la de muchas otras del recién formado NGT. Rápida, efectiva, utilizando todas las herramientas con la que la arcanotecnología había dotado al hombre para construir una enorme magolópolis que desafiaba, con sus interminables pisos, a los mismos cielos. Había nacido la arcología de Pekín, formada por pisos cuadrangulares, cada uno más pequeño que el inmediatamente inferior, lo que creaba unas zonas exteriores de terraza muy apreciadas.


Los pisos superiores, más luminosos y menos contaminados, eran los más codiciados. Pronto la altura dentro de la megalópolis en la que una persona vivía marcaba claramente su estatus social. La gran plaza de Tiananmen, la Ciudad Prohibida y el resto de maravillas de la antigua ciudad fueron reproducidas de manera tan fidedigna como se pudo en el cénit de la ciudad.


La vida estaba recuperando su normalidad cuando dos nuevas amenazas surgieron simultáneamente para acabar con la recién encontrada paz de la humanidad. En la meseta de Leng, oscuros cultistas consiguieron devolver al mundo de los vivos al olvidado dios Hastur. A la vez, las naves matriz migou emergieron de los espacios más allá de Plutón. Acababa de explotar la segunda guerra arcanotecnológica.


Inicialmente todos los esfuerzos de la NGT se centraron en prepararse para el ataque alienígena, pero en el 2077, la Tormenta Devastadora empezó a arrasar el sudeste asiático y el Consejo Popular de Pekín se dio cuenta que esa era su principal amenaza.


Mientras la Tormenta fue extendiéndose inexorablemente por las zonas rurales de Asia, los exiliados comenzaron a llegar en gran número a la capital china, esperando encontrar la seguridad entre las altas paredes de la arcología. Este éxodo masivo hizo que Pekín doblara casi su población en apenas un año. Pero junto a los inmigrantes llegó un horror inesperado: la enfermedad, la pandemia.


Algunos refugiados trajeron con ellos extrañas y perniciosas enfermedades no catalogadas por la medicina humana, supuestamente propagadas por las maléficas artes de Hastur y sus fieles. El hacinamiento, la insalubridad y la pobreza colectiva ayudaron a extender estas mortíferas enfermedades que en el decurso de los dos años siguientes acabaron con el 58% de la población.




Durante la que fue conocida como la Primera Gran Plaga, el Consejo Popular aprobó por unanimidad el proyecto Wei Tian (Prequeño Cielo), por el cual se pretendía cubrir toda la arcología de Beijing con una cúpula protectora que la aislara del mundo exterior y de sus perniciosas pandémias. A su vez se endurecieron sobremanera los controles de inmigración para entrar y salir de la ciudad.


Aún así, al año siguiente y antes de que se terminara la cúpula, se produjo en la ciudad la Segunda Gran Plaga, propagada por la picadura de unos perniciosos mosquitos infectados originalmente en la propia meseta de Leng. Esta vez murió el 23% de la población.


En el año 2083 termina el proyecto Wei Tian y la gran cúpula de Pekín se alza protegiendo a una de las mayores urbes del mundo de los peligros exteriores. La política aislacionista impulsada por el Consejo Popular para minimizar los riesgos de una Tercera Gran Plaga ha convertido a Pekín en una de las ciudades menos pluriculturales del nuevo mundo hiumano unificado. Ha nacido la arcología de Pekín tal y como la conocemos hoy en día.


Pekín en el 2083


En el año 2083, la ciudad de Pekín es una de los frentes más activos en la Guerra del Eón, ya que resulta la más importante línea de defensa contra la Tormenta Devastadora. Esta lucha constante contra las monstruosidades de Hastur, junto con la peculiar idiosincrasia de la cultura china, ha transformado fuertemente a esta arcología, separando su estilo de vida del de otras importantes ciudades del NGT.


La característica principal de la ciudad es el Wei Tian, que envuelve y protege a la ciudad al completo de los peligros exteriores, sobre todo de las plagas propagadas por los hijos de Hastur. Esta cúpula protege, pero a la vez aísla; en general la vida de un pekinés se desarrolla integramente dentro de la cúpula, de la que solo saldrá en su vida en contadas ocasiones, a no ser que se dedique a combatir a los engendros de la Tormenta o a misiones diplomáticas para el Consejo Popular.




La cúpula está completamente sellada, de tal forma que todo el aire que entra y sale de la urbe es controlado por unos enormes filtros de purificación. También se ha montado un Sistema de Contro Climático que permite controlar la temperatura y humedad dentro de la cúpula, la luminosidad existente e incluso emular algunos eventos atmosféricos simples, como lluvia o niebla. Esto permite a estos potentes sistemas computacionales simular estaciones y cambios climáticos en las terrazas "exteriores". Se diseñó así ya que los estudios demostraban que la ausencia de estos factores podía alterar los comportamientos de los habitantes de la cúpula.


La entrada y salida de la ciudad está totalmente controlada por el efectivo Departamento de Inmigración, que se encarga de gestionar todos los visados (se necesita uno para estar dentro de la cúpula) para todos los que no son ciudadanos, realiza exámenes médicos y psicológicos a aquellos que han de entrar dentro de la ciudad, etc. El motivo es claro: evitar la propagación de una nueva Gran Plaga e impedir el acceso de los sectarios en la ciudad, aunque tanta dificultad para entrar hace que Pekín no sea una arcología muy visitada por habitantes del NGT. La única excepción son los militares que llegan como refuerzo en la lucha contra la Tormenta.


La sociedad pekinesa está fuertemente estratificada. Hay tres estratos principales: el pueblo llano, el cuerpo burocrático y los altos cargos. El pueblo llano vive en los pisos más bajos de la arcología, supone el 60% de la población y está compuesto por todo tipo de profesiones liberales: obreros, mecánicos, tenderos, artistas... Incluso dentro de este grupo tan heterogéneo la altura de la arcología en la que se vive marca el nivel social de la persona, siendo los niveles a ras de suelo auténticos arrabales donde se junta lo peor de los habitantes de la ciudad.


El 30% de la población que ocupa los pisos intermedios está compuesto por el cuerpo de burócratas de la ciudad (archivistas, informáticos, médicos, policías...) y por los militares que están descansando de la actividad en el frente. Por último, los pisos superiores están ocupados por los altos cargos del sistema político de la ciudad, como los miembros del Consejo Popular, burócratas de alto cargo, diplomáticos, embajadores...


Otra característica propia de esta urbe es su alta militarización. Todo miembro de la sociedad pekinesa debe cumplir un servicio militar obligatorio de cinco años, entre los 18 y los 23. Además cada cierto tiempo pueden ser llamados a formar parte de los reservistas, civiles que en caso de ataque contra la ciudad son llamados a filas para defenderla. Esto hace que todo el mundo en Pekín tenga una base de entrenamiento militar que le permite defenderse en caso de necesidad.


Para evitar problemas, la tenencia de armas dentro de la ciudad está prohibida, aunque bien es verdad que son fácilmente adquiribles en el mercado negro y muchos de los más respetables ciudadanos tienen alguna en su casa.


Otro aspecto adoptado para evitar altercados es el toque de queda. Diariamente a partir de las 10 de la noche está prohibida la circulación de vehículos y transeúntes por las calles si no es con un permiso especial. A partir de esa hora la ciudad virtualmente queda desierta, con sólo las patrullas policiales vagando por las calles.


Cada noche el toque de queda es anunciado por la Voz del Pueblo, otro elemento sumamente característico de la ciudad. Se trata de un personaje virtual creado por ordenador, con voz y rostro de mujer, cuya imagen es continuamente proyectada sobre grandes pantallas situadas en las calles o su voz escuchada por los sistemas de megafonía que abarrotan cada esquina de la vía pública. La Voz es el medio por el cual el Consejo Popular adoctrina y da instrucciones a sus ciudadanos, anuncia las victorias militares y otros tantos usos similares.


En conclusión, Beijing es una ciudad peculiar cuyo aciago pasado le ha llevado a un presente algo desquiciado, un presente que viviréis en la aventura de CthulhuTech, "51.2. The Manchurian incident" 













2 comentarios:

  1. Esta entrada es para que la leáis antes de la partida del domingo. Así os haréis una idea de cómo es la ciudad en la que se va a desarrollar vuestra primera aventura de CthulhuTech.

    ResponderEliminar
  2. OK Sito muy buena descripción, me hago una idea de la ciudad. Currada de nuevo...

    ResponderEliminar