jueves, 26 de abril de 2012

Dragons are coming


Mucho tiempo llevamos los seguidores de la saga Canción de hielo y fuego a que la editorial española que se encarga de publicar los libros de George R. R. Martin, Gigamesh, se digne a traducir y publicar de una vez por todas el quinto libro de la saga, A Dance with Dragons. Ayer mismo, indagando por Internet, me encontré con un artículo en el que se relataba una entrevista al autor de Juego de Tronos en Londres. En él se adelantan algunas noticias acerca de la serie de HBO y los futuros libros de la saga, que os contaré a continuación. Pero lo que más me chocó del artículo (y me puso los dientes largos), es lo siguiente:

"Finalmente, buenas noticias para España y Cataluña: la quinta novela, casi un año después de ser publicada en inglés, llegará a nuestras librerías en catalán como Dansa amb dracs el 16 de mayo de la mano de Alfaguara y Danza de dragones, en español, también en mayo pero sin fecha exacta fijada. Aunque Gigamesh ya debería haber visto que Alfaguara se le adelanta y no sería nada sorprendente que ambas traducciones aparecieran el mismo día. Plena primavera, sí, pero se acerca el invierno otra vez."

El quinto volumen promete ser tan grueso como el tercero.
Solo espero que al menos sea la mitad de bueno. 
Son buenas noticias sin duda para todos aquellos que llevamos esperando como agua de mayo (nunca mejor dicho) la traducción al castellano del quinto libro. Aunque también es cierto que mantengo cierto escepticismo al respecto, ya que no hay ninguna noticia oficial de la publicación en la página de la editorial, y en las tiendas online que frecuento la fecha de salida del libro sigue siendo una incógnita. Permaneceré atento estos días a ver si la cosa cambia...

Pero en el citado artículo también venían otras noticias jugosas. Ante las insistentes preguntas acerca del final de la saga, esto es lo que Martin respondió:

No tengo ninguna prisa en escribir el final de Canción de hielo y fuego, y ya sé que os preocupa que la serie me alcance. No os preocupéis. Acabo de recibir una llamada del presidente de HBO y tengo buenas noticias: la serie ha sido renovada para una tercera temporada que contará la primera parte de Tormenta de espadas. El tercer libro va a ser dividido en dos temporadas, como no podía ser de otra manera, y me alegro, porque eso me da más tiempo para escribir el final

A mi parecer, que Tormenta de espadas se divida en dos temporadas es una buena elección, ya que son tantas las cosas que suceden en el tercer volumen, que reducirlo todo a 10 capítulos sería un error. Por otro lado parece que vamos a tener unas cuantas temporadas de Juego de Tronos. Si siguen así se acercarán a la decena seguro, lo cual, si continúan con el nivel actual, es una gran noticia.

Ante la pregunta acerca de si se vería la batalla de Desembarco del Rey en la serie (recordemos que las batallas de la primera temporada no estaban reflejadas en pantalla por motivos de presupuesto), el autor dijo que sí, y aseguró que iba a ser una de las cosas más grandes vistas en televisión. Habrá que ver cómo se refleja en la serie una de las batallas más importantes de la saga, aunque visto el buen hacer de HBO y su preciosista atención por los detalles, estoy seguro que nos dejará un gran sabor de boca. Habrá que tener en cuenta la factura técnica de esta batalla como indicativo de lo que está por venir. Recordemos que en los libros publicados hay varios acontecimientos épicos que van incluso más allá de lo relatado al final del segundo libro. Si esta gente de HBO hace las cosas bien, puede ser todo un referente para la historia de la televisión (al menos en lo que a batallas se refiere). Está claro que no cuentan con el presupuesto de El Señor de los Anillos, pero visto lo visto podemos esperarnos lo mejor.

En cuanto al futuro de las novelas, Martin ha dicho que lleva escritas 200 páginas del sexto libro (no mucho, dada la gran extensión de sus libros), y que va a seguir trabajando a su ritmo, al margen de presiones externas (la serie de televisión sobre todo). Esta noticia es buena y mala al mismo tiempo. Buena porque quiere decir que el autor seguirá manteniendo la calidad habitual a la que nos tiene acostumbrados, y mala porque, si tarda tanto en publicar el sexto libro como lo hizo con el quinto (cinco años con respecto a Festín de Cuervos, el cuarto volumen) tendremos que aguantar cerca de 10 años para conocer el desenlace de la historia de Poniente.

Además, dada la tranquilidad con que Gigamesh se lo toma para la traducción al castellano (dos años para publicar el cuarto tomo en español), nos tocará esperar al menos doce añitos (en el 2024 que se dice pronto...)

Pero mientras esperamos ansiosos a la publicación del quinto libro, en España ya ha salido a la luz el primer volumen de la serie de comics que relatarán en este formato todo lo que ya hemos leído en los libros. Este primer comic, en tapa dura y por un precio de unos 15€ (no muy caro a mi parecer) comprende el primer tomo (de cuatro) que narrará lo acontecido en Juego de Tronos. Al parecer está más inspirado en el libro original que en la serie (algo muy bueno, ya que en la serie de televisión han tenido que dejar algunas cosas en el tintero), por lo que podremos utilizarlo como referencia cuando no recordemos algún acontecimiento mientras estamos leyendo futuros libros (mucho más sencillo que volver a leernos el libro por enésima vez). Si continúan con su publicación será un complemento perfecto para todos los aficionados a esta saga de fantasía.

Os dejo con algunas páginas para que comprobéis la calidad del dibujo y la fidelidad a la obra de George R. R. Martin.







3 comentarios:

  1. Buena info tío estaremos al lorito, la segunda temporada va muy bien de momento, el cuarto episodio muy bueno...
    Y los libros paciencia, pero que se de vidilla el hombre a ver si le va a dar un torzon y la liamos...

    ResponderEliminar
  2. Ya sabéis que el 5º Libro ya me lo leí hace tiempo (traducción pirata) en el e-book. La verdad sin destriparos nada es que está bastante bien, en la línea de los anteriores y además ya se va vislumbrando que se va a liar parda......

    ResponderEliminar
  3. Tal como dije, aquí está el enlace para la publicación del quinto volumen en catalán para el 15 de mayo:

    http://www.librosalfaguarajuvenil.com/es/libro/dansa-amb-dracs-canco-de-gel-i-foc-5/

    Y de la edición en castellano aún no se sabe nada, aunque debería ser -cuando menos- al mismo tiempo que la catalana. Ya os diré si al final Gigamesh hace un anuncio oficial...

    ResponderEliminar