martes, 10 de abril de 2012

Dan Simmons (1)

Hace ya algún tiempo que no recomiendo ningún libro, así que hoy voy a hablar acerca de un escritor que todo amante de la ciencia ficción, fantasía y/o terror debería tener muy presente; se trata de Dan Simmons, un escritor estadounidense con más de veinte novelas a sus espaldas, entre las cuales se encuentran auténticas joyas de la ciencia ficción como Hyperion o de la ficción histórica, caso de El Terror.

Este señor que aparece en la foto es Dan Simmons. Vive en Colorado, por si alguien pasa por allí y decide visitarlo. Lleva escribiendo desde 1987, que fue el año del atentado de ETA en Hipercor, el del nacimiento del tenista Novak Djokovic, el del primer concierto de U2 en España, el del lanzamiento del album "Bad" por parte de Michael Jackson o el año en que vio la luz el primer juego de la saga "Street Fighter" (anda que no nos hemos dejado los dedos machacando los botones de la maquina recreativa). Alguna de las películas que podíamos ver en el cine en 1987 eran: "El chip prodigioso", "Dirty dancing", "Los intocables de Eliot Ness" o "Jóvenes ocultos" (y no la mierda de vampiros crepusculares gusiluz que derriten las neuronas adolescentes de los jóvenes de ahora... toma comentario de abuelo cebolleta)

Pero me voy a centrar en Dan Simmons, que para eso estoy escribiendo esta entrada. Este autor prácticamente ha ganado todos los premios importantes de fantasía, ciencia ficción y terror que existen, desde el Locus al Hugo, pasando por el Bram Stoker o el International Horror, algunos de ellos varias veces.

Su primer libro, que ganó el World Fantasy, es La canción de Kali.


La diosa Kali aparece representada con cuatro brazos, es eterna, y su canto produce el sonido de la muerte.
En la sofocante y caótica ciudad de Calcuta, un occidental, el periodista Robert Luczak, pretende entrevistar a M. Das, un poeta al que nadie ha visto desde hace diez años pero del que se asegura que continúa vivo. En Calcuta, sin embargo, nada resulta sencillo y lo que empezó como un trabajo rutinario se convierte en una pesadilla en la que Luczak sólo escucha mentiras y choca contra el muro de la indiferencia oficial cuando acude a las autoridades en busca de ayuda.
El periodista se siente subyugado por la extraña y fantástica historia de un hombre que dice ser uno de los adeptos al culto de Kali, una secta secreta al margen de la ley.

El hombre asegura que el culto existe todavía y que el fallecido Das ha vuelto a la vida mediante una espeluznante y sangrienta ceremonia en la que han ofrecido un sacrificio humano a la diosa.
Luczak y su familia se ven atrapados por los designios de fuerzas antiguas e inexorables, inmersos en un torbellino de violencia que está a punto de acabar no sólo con ellos, sino con el mundo entero, en una apocalíptica orgía de muerte.




Después de esta primera novela, el autor continuó con el género del terror con un novelón de casi mil páginas titulado Los vampiros de la mente, que consiguió tres de los más importantes premios antes mencionados, el Bram Stoker, el British fantasy y el Locus.


Una vez al año, tres ancianos se reúnen para comentar sus andanzas, pero no son personas normales, ya que son capaces de obligar con sus poderes mentales a que la gente cometa las más abyectas atrocidades contra su voluntad, y lo que comentan en esas reuniones son los frutos de su maldad. Pero una de sus antiguas víctimas que quedó con vida ha descubierto su auténtica naturaleza, y está dispuesto a emprender una cruzada contra estos "vampiros de la mente".

El mismo año de la publicación de esta monumental novela, fue también el año en que Dan Simmons escribió la que sería su obra capital, la saga de novelas de ciencia ficción por la que recibiría innumerables premios y alabanzas, además del apoyo incondicional de los lectores. Esta obra, referente de la ciencia ficción, es conocida como Los cantos de Hyperion, aunque aquí, en España, se publicó inicialmente en dos volúmenes: Hyperion y La caída de Hyperion, que a la postre serían los dos primeros libros de la tetralogía formada por Hyperion, La caída de Hyperion, Endymion y El ascenso de Endymion, además de un relato corto titulado Los huérfanos de la Hélice.

En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como al Señor del Dolor. En vísperas del Armageddon y con el trasfondo de la posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote, un militar, un poeta, un profesor, una detective y un navegante entrecruzan sus vidas y sus destinos en un peregrinaje en busca del Alcaudón y de las Tumbas del Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto procedente del futuro. Sus historias personales componen una sugerente visión caleidoscópica de la compleja sociedad en la que viven y que, tal vez, puedan salvar.

Esta serie de novelas lo tiene todo: viajes en el tiempo, seres monstruosos, batallas, teleportaciones, seres de inteligencia superior, naves espaciales... por haber, hay hasta una alfombra voladora. La imaginación de Dan Simmons se desborda en Hyperion hasta límites increíbles. 

Con solo leer la primera novela y descubrir las historias personales de cada uno de los peregrinos (pequeños relatos dentro de la novela a cada cual más sorprendente) ya merece la pena la inversión de tiempo y esfuerzo (no es un libro fácil), pero es que en la segunda novela, La caída de Hyperion, todas las piezas que el escritor pone sobre el tablero en el primer libro se precipitan en una vorágine de acontecimientos que desembocan en un final que no deja respiro al lector.

Tras estos dos primeros libros llegaron, casi seis años después, los dos siguientes: Endymion y El ascenso de Endymion, que continúan en el mismo universo creado en Hyperion, casi tres siglos después.

Han pasado 274 años desde la caída de Hyperion, la Hegemonía se ha transformado en una teocracia regida por Pax, la organización cívico-militar de la Iglesia Católica. Gracias al uso y control del cruciforme, la Iglesia ofrece una inmortalidad literalmente efectiva y la mueva fe es universal. Pax solo teme la llegada de un nuevo Mesías. 
Raúl Endymion, un joven pastor convicto de asesinato, se ha convertido, en contra de su voluntad, en peón de un juego de alcance cósmico. Su misión es proteger a ese nuevo Mesías: Aenea, la hija de Keats, que debe retornar de las Tumbas del Tiempo de Hyperion, donde se ha refugiado durante casi trescientos años. Ambos, junto con el androide de piel azul, A. Bettik, deberán huir de Pax con la ambigua y siempre indefinida colaboración del misterioso Alcaudón. 

Trepidante novela de acción y aventuras, Endymion resuelve magistralmente algunos interrogantes planteados en Hyperion y la Caída de Hyperion, pero plantea otros nuevos de insospechada transcendencia. 

En próximas entradas continúo con alguna novela más de este autor.







5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Sito, menos el primero (me lo acabo de descargar) me los he leído todos y muy buenos. Hyperion y Terror de lo mejorcito...

    ResponderEliminar
  2. como ha molao esta entrada!!!.Ultimamente el e-book es mi gran compañero de fatigas currando y este tipo de libros me entretienen un huevo.

    ResponderEliminar
  3. A qué te refieres con e-book Pumi??? será Libropantalla, u qué?! o te has comprado otro artilugio???

    ResponderEliminar
  4. Es que no se puede ser fisno u qué?.Ya voy por el 4° libro de Geralt de Rivia.Es bastante potable,aunque la traducción cuando habla el pueblo llano es comparable al dialecto campuzo,cerrao de hace 100 años con respeto para la currada del traductor.Este brujo moola!!!

    ResponderEliminar
  5. Bufffffff, el alcaudón ese me resulto bastante espeso, ni me lo terminé........ pero los vampiros de la mente se merecen un 10.

    ResponderEliminar