sábado, 26 de noviembre de 2011

Una breve historia de los Templarios a través del Dungeons&Dragons (2)

Tal como prometí, vuelvo a la carga con un breve repaso a nuestras crónicas roleras, siempre desde la perspectiva del Dungeons&Dragons, porque como todos sabemos han habido otros juegos que dejaron la misma huella (o mayor) que el famoso master.

La mítica primera etapa del juego había terminado; sin habernos dado cuenta habían pasado cinco años en los que tocó machacar a todo bicho viviente, desde goblins a dragones, pasando por tarrasques, madres matronas de los drows e incluso el mismísimo Lord de Barovia. Al parecer poco quedaba por hacer que no se hubiera hecho ya, pero claro, la vena friki nos podía, y teníamos que retomar el master como fuera.

Por aquel entonces la editorial Zinco (de la que nos habíamos nutrido para nuestras partidas) se había ido al garete, pero por suerte Roca editorial tomó el relevo y continuó sacando material para nuestro juego favorito.

Hasta el momento nunca habíamos jugado con las reglas oficiales del Advanced Dungeons&Dragons, sino que por el contrario habíamos ido apañando las reglas básicas según nuestras necesidades. Para esta segunda etapa pensé que sería bueno utilizar estas reglas, ya que disponíamos de los manuales y todo el material que había en el mercado era perfectamente compatible con ellos. Roca editorial, desvinculándose un poco de su predecesora, decidió sacar un mundo nuevo en el que situar las aventuras de los sufridos personajes. Ese "nuevo" mundo no era otro que Greyhawk.




Pongo nuevo entre paréntesis, porque en realidad Greyhawk fue el primer mundo oficial que parió Dungeons&Dragons. Si recordáis había algunos conjuros en el manual que mencionaban el nombre de algún famoso mago, tales como "Mano de Bigby" o "Espada de Mordenkainen"; pues esos nombres estaban basados en los magos más poderosos de Greyhawk, que a su vez eran los nombres de algunos de los personajes del grupo de jugadores que roleaban con uno de los creadores del D&D, Gary Gygax.

Mordenkainen. ¿A alguien le suena el dibujo?
Tenemos una figura de él entre nuestras pertenencias
roleras que utilicé para representar a Marcus, el maloso
de la última etapa del master, de la que hablaré en una
próxima entrada de esta pequeña serie.

La verdad es que esta etapa del master no será la más memorable o recordada. Más o menos fue un momento de transición que nos llevaría a otros juegos de temática más adulta como Vampiro Edad Oscura, del que todos guardamos un imborrable recuerdo y del que posiblemente hable en otra entrada.

En cualquier caso fue una época de cambios, porque alguna de las viejas glorias se quedó por el camino (en lo que a jugar a rol se refiere), pero por el contrario el amigo Cascante se unió a nuestro grupo, y desde entonces ahí ha estado.

La guía de campaña para el mundo de Greyhawk.

Greyhawk era un mundo básico en el que tenía cabida cualquier aventura típica de D&D, algo así como Los Reinos, pero sin el trasfondo y la repercusión que estos tenían. Porque, siendo sinceros, ¿alguien se acuerda del nombre de su personaje en esta corta etapa o siquiera que clase o raza llevaba?

Sin embargo, y a pesar de la débil trascendencia que Greyhawk tuvo para nosotros, si que debemos darle el beneficio de la duda en cuanto a que una de las campañas de las que más nos acordamos la jugamos por primera vez aquí. Por supuesto estoy hablando de:

Muchos jugadores tiemblan tan solo al ver
el dibujo de esta caja.

Pues sí, la primera vez que nos adentramos en la Tumba de los Horrores fue durante esta segunda etapa del master. Es una campaña que nunca hemos logrado terminar, porque la verdad es que es bastante mortal para cualquier grupo de aventureros. Yo siempre me he considerado un master mamá, que es como se denomina al que cuida de su grupo y no suele matar a nadie, pero en esta campaña lo tenía jodido para mantener a la peña con vida.

La caja venía cargada de material y la campaña estaba pensada para que durase meses.

De todas formas, y a pesar de no haberla terminado, la Tumba de los Horrores nos dejó momentos memorables (muchos de ellos a costa de que se me hinchara la vena), como el famoso cartel de "NO MOLESTAR", o la parte de la Tumba original en la que muchos acababan en bolas de vuelta al principio de la tumba o con el sexo cambiado.

Plano de la tumba original, que he utilizado no solo
 para el master, si no también en otros juegos, como Mago.
Me explico con lo de "la tumba original" porque puede resultar confuso. 

La campaña "Retorno a la Tumba de los Horrores" está basada en uno de los primeros módulos que salió a la luz para el D&D, que se titulaba "Tomb of horrors" y que fue creado por Gary Gygax. Este módulo cosechó gran éxito entre los jugadores de todo el mundo, y por motivo del 25 aniversario del Master, salieron a la luz varias versiones renovadas de viejos módulos, entre los que se encontraba el que ahora nos ocupa, en su día un libreto de 16 páginas convertido para la ocasión en una flamante (y destroyer) campaña. Entre todo el material que la caja incluía había un fac-simil de "Tomb of horrors" (la tumba original), que había que jugar en una parte concreta de la campaña.

La portada de la "tumba original", publicada en 1978. ¡Yo tenía 4 añitos!

Total, que a mitad de esta campaña se nos pasó por la cabeza la idea de enfrascarnos en las lóbregas noches de la Edad Oscura, y aquello supuso el final de esta segunda etapa de Dungeons&Dragons.







10 comentarios:

  1. Es verdad sito esta época no esta tan clara como la anterior, yo era plumadorada? todos se partian el culo, sobre todo el cas (bienvenido a la historia del rol)y le tuve que repartir a alguno. Por esta época empezo mi afición a repartir de lo lindo je je, aún no se me ha pasado...

    ResponderEliminar
  2. La tumba de los horrores, pupiiiiiiiiiiiiiiita!!!
    Por cierto, ahí era tambien el tema del Tarik doom?
    Yo si recuerdo a ese Drow llamado Doplegar Muertegris, mago caquitas y malvado, túnica negra (aunque se escaqueó de pasar la prueba de la alta hechicería al cambiar de plano). Esos personajes los iniciamos en el mundo de las crónicas de la dragonlance e hicimos un primer intento de volver a jugarlas, pero a la altura del drágon negro de mimbre de los pantanos de xat xarot (o algo parecido) nos dimos cuenta de que nos acordábamos de todo y la cosa perdía interés. De ahí cambiamos de plano a los reinos olvidados (y unas cuantas visitas tramposeras a rávenloft, of course).
    Quiero hacer notar sesiones míticas que perduran en mi memoria a parte de la de "no molestar", como son la del barril explosionador lanzado en una taberna y aquel apoteósico final en la que el clérigo malvado y el mágo negro os traicionaron a todos cuando peleábamos con el gran dragón. Otros personajes memorables y odiados son Marcus el clérigo (marcus el tramposo) y sus botes de conserva de cabezas y cierto liche cabrón y su jodida filactelia...

    ResponderEliminar
  3. Je, je, je... Cas, creo que estás mezclando este etapa del master con la que vino después de terminar con el Vampiro. El famoso barril es de esa etapa (la tercera edición), al igual que Doplegar y Marcus (y los botes de conservas de cabezas eran de Azalin, el liche de Ravenloft) Sin embargo sí que tienes razón en el intento frustrado por rejugar la campaña de la Dragonlance. Por cierto, ¿Doplegar era un drow? No me suena que lo fuera para nada, más que nada porque no creo que te dejara hacerte un drow ¿O es que para esta parte del master también llevabas a un personaje llamado Doplegar? Joder, son demasiadas partidas en mi cabeza, y aunque más o menos tengo una idea bastante clara de casi todo lo acontecido, hay veces que mezclo las cosas... será que por que cada vez estoy más cerca de los 40, je, je

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa, Tarik doom (como tú lo llamas) es el canto que entonaban los clérigos de el Templo del Mal Elemental (que pertence a la tercera edición del Master)

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, al final no me dejaste hacerme un Drow. Pero tengo la sospecha de que los mismos personajes que usamos en esta segunda fase los repescamos para la tercera. eso o es que siempre me hago los mismos personajes, jeje. Pero creo que Doplegar estuvo con Azalin, en el templo del mal elemental, en la tumba de los horrores, con el barril y con el puto marcus. Por eso al final teníamos tanto nivel, porque eran los mismos Pjs que creamos para rejugar las crónicas. Corregirme si me equivoco, pero me suena así. Dejamos la cosa a medias para jugar al vampiro y más tarde lo retomamos de nuevo con los mismos personajes?

    ResponderEliminar
  6. No, me temo que andas un poco liado Cas. No repescamos ningún personaje, entre otras cosas porque la última etapa del master fue con la tercera edición, y las reglas habían cambiado muchísimo con respecto al Advanced Dungeons&Dragons. Además comenzamos con personajes de nivel 1. Una de las primeras sesiones de esta nueva etapa la jugamos en tu casa, en aquella ocasión en que no le dejaste entrar a Miguel el mudo.
    Por otro lado no andas desencaminado cuando mencionas todos esos lugares donde estuvo Doplegar, porque jugamos todas las aventuras que has mencionado, incluido el segundo intento por terminar la Tumba de los Horrores, que, de nuevo, no llegó a cuajar.
    Sí, el mago recorrió el Templo del Mal Elemental, sufrió la cortada de cabeza por parte de Azalin, fue partícipe (bastante activo) en la famosa escena del barril y también vivió las continuas putadas de Marcus el clérigo.

    ResponderEliminar
  7. jo yo me acuerdo de todo pero esta súper mezclado, yo repartí todo lo que pude je je..

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasa algo similar, hay mucha mezcla....

    ResponderEliminar
  9. Si, a mi también me pasa. Además, esta parte no fue la más interesante del Master ni mucho menos, y a pesar de que hubo algunas partidas memorables, la verdad es que pasó sin mayor pena ni gloria, más que nada porque de esos años el más grato y fuerte recuerdo nos lo llevamos de la inolvidable campaña de Vampiro: Edad Oscura, sin duda una de las más famosas etapas en la historia de los Templarios (y de sus personajes; el espíritu de los "Violentos de Pier Luigi" ha estado siempre presente desde entonces)

    ResponderEliminar
  10. LA tumba de los horrroes también la jugamos y fue un desafío de cojones, porque a pesar de tener pj´s de nivel 14 no pudimos terminar el módulo vivos, la palmamos todos. Pero mereció la pena, creo que fue mi canto de cisne como jugdor de AD&D, porque como DM seguiría con RAvenloft durante bastante tiempo más.

    Yo combinaba mucho el AD&D con La llamada de cthulhu, que fue mi primer juego como DM o Guardián y que sigo jugando y esperando ahor con ansia la nueva edición que ya tengo pedida.

    Por cierto, me alegra saber que ambos somos de la generación del 74'. Y aún nos queda un pokito para los 40, pero mucho más para dejar de jugar a rol, tal vez lo deje en el asilo, cuando no se capaz de leer ni de tirar los dados.

    Un abrazo a los templarios¡¡¡¡

    ResponderEliminar