sábado, 19 de noviembre de 2011

Una breve historia de los Templarios a través del Dungeons&Dragons (1)

Siguiendo con el hilo de la entrada anterior, continúo con una breve historia de todos estos años de hermandad templaria alrededor de una mesa jugando al Master.

Después de aquellas Navidades del 91 en que algunos de la cuadrilla continuaban con ganas de seguir masacrando orcos ( y todo lo que se pusiera por delante), decidimos que sería buena idea juntarnos una vez por semana (por lo menos, al final fue bastante más) para hacer que los personajes que se habían creado aquellas Navidades continuaran con su carrera de aventureros. En aquel grupo inicial estábamos Escolar, Puma, Guillermo, Sadita y yo mismo, luego vendría Bull, Alfarito y el mismísimo abuelo cebolleta en persona, Jorge, que tiene el dudoso honor de ser el jugador que más trampas ha hecho de todos los que me ha tocado dirigir (con el permiso del señor Cascante, claro...) Había nacido la primera generación de Templarios.



Aquel lejano 92 (casi 20 años han pasado, anda que no) nos dio realmente fuerte por el rol, y sobre todo en verano jugábamos casi todos los días. Prácticamente estaba esclavizado en casa durante el día escribiendo la aventura que jugaríamos por la noche, y al día siguiente lo mismo. Por aquel entonces Internet era cosa de película de ciencia ficción, y la mayoría de las historias tenían que salir de mi cabeza para calmar las ansias de los Templarios.


La primera compra hecha en uno de nuestras incursiones a Zaragoza.
Jugábamos con las fotocopias que tenía de la Caja Roja y complementábamos
las reglas utilizando este tocho en inglés donde tenías lo necesario para llegar
al nivel 36. El pobre Bull tuvo que traducir varios capítulos para poder jugar.

El grupo inicial era bastante variado (es lo que tiene jugar ocho personas, que tiempos aquellos) Teníamos al mago Shelman (interpretado por Guillermo como si de un bárbaro se tratara), al clérigo-tarrasque-druida-liche Vallenwood (a cargo del Sadita, que pasó de tener la ficha más poderosa con diferencia a convertirla en el muñón que solo él podía lograr), el guerrero Tarr Ojo de Águila y su mujer Tika (el Escolar era quien lo interpretaba), el enano Pike (en manos del Puma, siempre con el hacha en la mano dispuesto a repartir), el semielfo Tanis (a cargo del Bull, que siempre ha sentido cierta afición hacia los elfos, aunque la verdad, un buen enano creo que habría encajado mejor con su temperamento, je, je), el clérigo (si, había dos clérigos en el grupo) Elistan (alter ego del Jorge, que tenía una cantidad infinita de conjuros de "genio" para lanzar cada sesión), y por último el ladrón (lo siento, pero no me acuerdo del nombre, que alguien me refresque la memoria si se acuerda, ¿vale?) (este personaje estaba en manos del Alfarito, y aunque siempre ha tenido cierta mala pata con las tiradas de dados, sacó al grupo de varios marrones en más de una ocasión)


Este fue el segundo libro que compramos en Zaragoza junto al
conjunto de reglas. Las mejores compras de todas con diferencia.

Relatar aquí todas las aventuras vividas por este singular grupo me llevaría días (y además la memoria no me da para tanto), pero aquellas sesiones fueron memorables (algunas más que otras, claro) Al principio todo giró en torno a la campaña de la Dragonlance, que literalmente la devoramos. De aquella podemos rescatar memorables pasajes, como una agónica batalla contra un grupo de enanos en lo más profundo del bosque, que a punto estuvo de dar al traste con todas las fichas casi al principio, si no hubiera sido porque el semielfo consiguió una tirada exitosa in extremis que salvó la papeleta para todos (ese grupo de enanos Duergar salió en ese bosque por una simple tirada al azar de encuentros aleatorios). También guardo muy buenos recuerdos de la parte del rescate en Pax Tharkas , o de la Torre del Alto Clerista, que nos llevó varios días explorar...


"Xak Tsaroth" Los planos eran alucinantes, y enormes, ocupaban
el espacio de una cartulina.

Por desgracia nunca llegamos a terminar la campaña de la Dragonlance, la rapidez con que jugábamos cada parte de la aventura (eran un total de tres libros) nos hizo acabar el segundo libro mucho antes de que se publicara el tercero, y para cuando este apareció en el mercado, la historia de los personajes había dado tantas vueltas (y habían subido también demasiados niveles) que fue imposible continuar con la campaña. Una lástima, porque creo que es la mejor que se ha publicado para el Master. Ojalá fuésemos más ahora en el rol para poder jugarla como se merece hacerlo, de una tacada.

 ¿Os acordáis de estos libros? ¡Pedazo de clasicazos! No me digáis que al
verlos aquí no oss entran ganas de volver a leerlos de nuevo.

Aquel verano del 92, aparte de matar dragones, también sacamos tiempo para montar aquel pedazo de club de rol "Estirpe de Dragón" (y saquear de paso un local al Ayuntamiento, je, je) Menuda currada nos metimos entonces, organizando partidas casi toda la noche y con cerca de 30 miembros jugando más o menos de forma continuada (cuadrilla del Cascante incluída) Si aquello no fue la época dorada del rol en Calahorra, ya me contaréis... Recuerdo también alguna charla que dimos en el instituto y una presentación en toda regla de lo que era un juego de rol en la sala de Cajarioja. Podíamos ser unos frikis, pero también estábamos comprometidos con el mundillo asociativo de la ciudad, aportando nuestro granito de arena.

Pero continuando con la crónica de las aventuras, cuando empezamos a jugar, una empresa española llamada Zinco estaba publicando la segunda edición del Advanced Dungeons&Dragons, y gracias a ellos pudimos hacernos con ingentes cantidades de material que hoy se venden a precio de oro en las subastas de Ebay.


De aqui aprovechamos sobre todo la lista de conjuros
y los objetos mágicos.

En aquellos años disponíamos de gran cantidad de tiempo para jugar y éramos como vampiros adolescentes que arrasaban con todos los suplementos que salían en España de D&D. Y cuando digo todos, me refiero a que literalmente compramos todo lo que salió entonces (y se publicó mucho material, morralla incluída) Tal trasiego de publicaciones hacía que el grupo viajara de un mundo a otro dependiendo del suplemento o módulo que acabara de salir al mercado, lo que en muchas ocasiones chirriaba un poco por la falta de sentido (pero bueno, era un mundo de fantasía, así que la magia podía explicar casi cualquier cosa...)


Los Reinos Olvidados. Esta fue la primera caja de un mundo que publicaron los de Zinco.
Inmediatamente la hicimos nuestra, y nos proporciono infinidad de memorables aventuras.
Nombres como Elminster, Cormyr, Aguasprofundas o Khelben Varanegra siempre formaran
parte de nuestra particular mitología.

Por supuesto jugábamos a otros juegos aparte del Master (Ragnarok, Star Wars...), pero el D&D siempre ha tenido un lugar preeminente para nosotros, posiblemente porque fue el primero. Durante esos años hubo de todo en las partidas, desde pactos secretos (más o menos) entre algunos miembros del grupo (como aquel entre el semielfo, el guerrero y el mago que les dotó de un poder impresionante), hasta enconadas disputas (como la que se produjo entre el druida y el mago y que dio como resultado que el personaje del Guillermo tuviera que apartarse del grupo durante una temporada, jugando partidas por su cuenta, hasta que los ánimos se calmaran)


La caja de la Dragonlance. Por todos es recordada
la etapa del Guillermo como master de este mundo.
A medida que íbamos subiendo de nivel, las reglas de los manuales se nos iban quedando pequeñas, y tenía que inventar nuevas opciones para dejar contento al personal. Una de ellas fueron los Conjuros malditos, que el mago logro aprender después de una búsqueda en solitario (auspiciada por la imperante necesidad de mantenerse apartado del druida) Aquí debo reconocer que se me fue la mano, porque, aunque había grandes putadas cuando el mago fallaba al invocar uno de esos conjuros y además tenía que pagar grandes cantidades de experiencia, la verdad es que el efecto de los hechizos descompensaba mucho el juego (el conjuro de "Reflejo", que durante diez asaltos reflejaba todo el daño recibido contra quien lo hubiera infligido era todo un destroyer)

La caja de Ravenloft en todo su esplendor. Con todo lo que digáis sigo pensando que esta es la mejor ambientación
que se ha hecho para Dungeons&Dragons. Las aventuras tenían una calidad algo superior a las normales, y además
este mundo me venía de perlas para llevar a los personajes donde yo quisiera, viajes entre mundos incluídos.

Había también poderosos objetos mágicos que emulaban el poder de esos conjuros malditos (y en algunos casos lo superaban), como la espada del semielfo (no recuerdo el nombre del arma) que disponía de un montón de poderes, pero que cuando sacaba un 1 en el dado desencadenaba alguna putada que solía afectar a todo el grupo. La verdad es que en una pelea eran más peligrosos los compañeros que los monstruos, je, je.

"Dark Sun", un mundo totalmente diferente a lo habitual y cuyos thri-kreen forman parte
de nuestra acerbo popular. Ya sabéis, por lo de hablar como uno de ellos a ciertas horas
de la madrugada, je, je.

Con estos personajes jugamos alrededor de cinco años (hay relaciones que me han durado bastante menos, XD), y al final hasta me tuve que inventar los subniveles porque ya todo el mundo había alcanzado el nivel 36 (el tope de la primera edición) Las últimas aventuras nos llevaban a dar ostias de 10.000 puntos de golpe y sobradas por el estilo, así que decidí que había llegado el momento de dar un final digno a esta primera etapa del Master.

"Planescape", la última caja de mundos publicada por Zinco antes de quebrar, nos permitía viajar
entre planos como quien coge el metro para moverse de un barrio a otro.

Y la última sesión llegó al fin. Jugamos una fría noche de invierno en la bajera de Escolar, todos bastante emocionados ante lo que estaba por venir. Y la verdad es que la historia no decepcionó. Se le dio matarile a todo villano que se pusiera por delante (Strath Von Zarovich incluído) y al final, ante el panteón de dioses de los Reinos Olvidades, los personajes tuvieron que derrotar a un dios que le estaba haciendo la puñeta a todo el mundo (aunque recibieron cierta ayuda de Azoun IV, el difunto rey de Cormyr) Claro está que los valientes aventureros salieron victoriosos (y puedo decir que el dios final tenía unas características sobradísimas, unos 20.000 pg, clase de armadura de -80...)

¿Os acordáis de Menzoberranzan, la ciudad de los drow? A esta caja también le sacamos bastante jugo.
Cómo olvidarse de Jarlaxle, el cortador de cabezas con sus espadas vorpalinas.

Como premio por haber derrotado tamaña amenza, los personajes recibieron cada uno una suculenta recompensa: Sada, el druida, fue nombrado Lord del semiplano del terror (osease Ravenloft); Escolar, el guerrero, fue el nuevo rey de Cormyr; Bull, el semielfo, fue nombrado avatar de Tyr y señor de los elfos de Siempreunidos; Puma, el enano, también fue avatar de Moradin y señor a su vez de las tierras enanas bajo las montañas (pero no recuerdo el nombre); Jorge, el clérigo, fue ascendido a dios en lugar de otro (cuyo nombre tampoco recuerdo) que había caído en la batalla; Alfaro, el ladrón, fue avatar de Máscara y nombrado señor de la cofradía de ladrones en Aguasprofundas; Y en cuanto a Guillermo, el mago, pasó a ser el nuevo señor de los dragones. Así fue como se cerró uno de los capítulos más gloriosos de nuestra particular historia del Master.


"Bajomontaña" nos ofreció largas sesiones de exploración  entre los eternos
dungeons que se encontraban bajo Aguasprofundas.
Los planos de Bajomontaña eran una pasada.

Y eso es todo cuanto recuerdo de la primera etapa de los Templarios. Hay muchas cosas más, como cuando el Sada se transformó en Tarrasque, o aquella memorable patada a un perro de tres patas por parte del druida (el Sada también, claro; hay que joderse con el protector de la naturaleza) Os animo a que compartáis vuestras memorias en los comentarios.

Pronto una nueva entrada con la siguiente etapa del Master.



8 comentarios:

  1. Yo de esta primera etapa no puedo comentar mucho porque os conocí precísamente en ese mítico club de rol Estirpe de Dragón.
    En mi cuadrilla llevábamos algún tiempo también jugando a este tipo de juegos. la culpa la tuvo un madrileño que estudiaba con nosotros apodado Tusi (un pedazo de friki, no digo más que al final por su afición a los comics y al rol acabó trabajando en distrimagen y hay algún suplemento de "Vampiro, la mascarada" en el que se le cita en los créditos).
    Nuestros comienzos en vez de con el AD&D fueron con el Strombringer, pedazo de juego ambientado en los mundos de Erlik de Merlibone (salidos de la mente de Moorcock, el autor de "El Bastón Rúnico")en el que hasta el más pintado tenia una espada demonio o una armadura similar. De ahí tuvimos incursiones en "La llamada de Cthulhu", Aquelarre (menudo truño de juego español) y para mí uno de los mejores juegos que se han publicado de ambientación medieval y magia pero complicado de manejar, el "Ars Mágica". En aquellos años también calleron en nuestras manos unas fotocopias de un juego en ingles que estaba batiendo records en USA: Vampire, The Masquerade.
    Quiero anotar aquí lo profundo de nuestra ansia por jugar. Odiábamos las clases de ingles y todo lo relacionado con este vil idioma de bárbaros, pero eramos capaces de traducir un tocho de 500 páginas de reglas en la lengua de Shakespeare con tal de jugar, que cosas. Eso es orgullo friki!!
    Y por aquellos tiempos os conocí. Puedo asegurar que fue por esta afición que tenemos en común por la que ahora mismo tengo a mis mejores amigos, para que luego digan que el ser friki no es productivo. Pero dejo las pasteladas para otro día...jeje.
    De aquel club de rol recuerdo un par de partidas al Ragnarok con el Esco de master que fueron una pasada, otras tantas al Star Wars con Buli de director que eran un nido de trampas (de aquí salio la pregunta filosofica existencial de : ¿por que coño los soldados imperiales nunca tienen granadas cuando los mato y los registro si a mi me han tirado 5? que tanto ha dado que hablar, Bully TRAMPOSO!!).
    Un tiempo después me reenganché a jugar al master con vosotros en aquella casa del Cura que amenazaba ruina total. De esos días también recuerdo instantes memorables: Cuando Sito convirtio a Jorge en Atún y éste se picó tanto que abolló una lata de cocacola y nos dijo que no volveríamos jamás a su huerto (recuerdo que en esa sesión yo tiré una bola de fuego en la cubierta de un barco y nos chamusqué un poco a todos también). También viene a mi memoria aquella mítica noche de Ragnarok con Esco de master en la que acabé tirando recien nacidos por la ventanilla de un coche porque los policías tenian georradar y los campesinos teléfono vía satélite de los Navy Seals...(Esco TRAMPOSO). Menuda viciada, estuvimos hasta las 7 de la mañana!!
    ¿Sabéis algo? Me siento afortunado de que nustras vidas se hayan cruzado y de tener la suerte de poder llamaros amigos.
    Templarios Forever, Forever Templarios.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el comentario Cas. Todos esos juegos que mencionas, excepto el Stormbringer, cayeron en nuestras manos (aunque de este adapté algún módulo para el D&D) A mi también me gustaba el Ars Magica, pero era un juego al que había que dedicarle mucho tiempo y cariño, con todo el tema de las Alianzas y el complejo sistema de magia.
    Lo del Star Wars sentó cátedra en lo que a trampas se refiere, no en vano utilizamos siempre la Marcha Imperial cuando alguien (generalmente el master) se pone a hacer trampas descaradamente, je, je. Y sí, lo de las granadas era de juzgado de guardia.
    Aquella partida de Ragnarok en la que a todo el mundo se le fue la pinza fue la última que jugamos (parece que el Esco salió escaldado de aquella sesión)
    Me hubiera gustado jugar una partida con el Tusi de master, seguro que se lo curraba bastante.
    Y yo también me siento afortunado de tener unos amigos como vosotros (sonido de violines de fondo)
    ¡Templarios hasta el final!

    ResponderEliminar
  3. Se me saltan las lágrimas, con todos estos recuerdos... Y la aventura del esco y yo que le dimos una tostada a Khelven "Varanegra" Arunsun, ese golge de 10.000 ptos que pego el esco y va el bicho y se divide en dos...Y el florete vorpal +10 que? ji ji apodamos a mi padre yarlaxle y su compañero el kender en la obra de la tienda...
    Si que era un tramposo, joder pero esos soldados imperiales eran una mierda y uno tiene sus necesidades de reparto. El esco lo hacia bien pero esos 1000 ptos que soltó aquel día ji ji.
    Yo tengo claro que esos momentos del rol son de los mas felices de mi vida y me lo sigo pasando genial. Y de mi gente que voy a decir, que lo que hacía en las partidas por todos lo haría en la vida real, como se nos quede el mundo como en Walking Dead, que se preparen los zombies ji ji...
    Siempre templarios!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Bully, se me había pasado comentar aquella aventura que jugamos el Esco, tú y yo, y que improvisé para librarnos de quitar escombro una tarde en la librería. Aquel módulo era tan solo explorar una pequeña parte de Bajomontaña, pero saqué unos bichos que cuando los matabas se dividían en dos. Recuerdo que os dieron "pal" pelo varias veces, y que siempre acababais en la puerta de Khelben (el mago de Aguasprofundas) para pedirle ayuda (menuda brasa le distéis, je, je)
    Muy buena aquella tarde de viciada en el antiguo club de rol, que tiempos aquellos en los que no había nada mejor que hacer (o no tenías otras obligaciones) que pasar unas horas repartiendo estopa en dungeons mugrientos.

    ResponderEliminar
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Ars_Magica

    Me ha despertado muy gratos recuerdos, y he encontrado un enlace, me he descargado la 4ª edición en castellano. Lo mismo me lo curro un poco y para cuando vuelvas...

    ResponderEliminar
  6. hola chicos que guay ha estado este post, que bonito es recordar tiempos mejores.
    Recuerod tambien las risas pre partida, aquello aprecia el salvame contando historias , buenas puyas demas.
    El nombre del famoso ladron de la 1º generacion era alpha draconis, con dos cojones siempre dando caña delante de las trampas si señor jejeje.
    Siento estar tan desconectado, pero lelvo dias infernales alli abajo hoy 11 horas seguidas de sorpresa sin comerlo ni beberlo pero como nos ibamosa ir si estaba el gerente trabajando con nosotros.
    por cierto nose si has leido los mensjaes que te deje el skype sito, pero felicidades tio y espero durante esta semana podamos charlar besos hasta pronto a todos todas

    ResponderEliminar
  7. Alpha Draconis, es verdad, siento no haberme acordado, pero has de reconocer que tienes una extraña habilidad para pillarte nombres bastante raros, je, je.
    Lo de las risas, puyas y brasas pre-partida es ya un clásico en nuestras partidas (sobre todo cuando estaba el Sadita y el Esco) y también la vena hinchada del cuello del master, je, je.
    En cuanto al Eroski, o a cualquiera de los curros, siempre he pensado que "La Tumba de los Horrores" o "El Templo del Mal Elemental" son un paseo por el parque comparado con el terrible "dungeon" que es el puesto de trabajo. Ocho horas (o más) de infierno laboral no lo aguanta ni un avezado guerrero de nivel 36.
    Gracias por las felicitaciones Alfaro. Esta semana ando un poco liado porque tengo un par de exámenes de prueba, pero a ver si puedo conectarme el viernes y hablamos un rato.
    ¡Ánimo Templarios!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el post, está genial y me recuerda mucho mis comienzos, con Runequest, el señor de los anillos y por fin el AD&D en español. Yo al final me especializé en Ravenloft y coincido contigo que es de las mejores ambientaciones de AD&D y que sus módulos nunca han sido superados.

    Un saludo a todos¡¡¡¡

    ResponderEliminar