martes, 15 de noviembre de 2011

La Caja Roja

Estaba hace tres semanas más o menos mirando cosas en la tienda de frikis que tengo localizada aquí en Sydney, cuando me dio por preguntarle al dueño por viejas publicaciones de D&D (quién sabe, a lo mejor tenía algo metido en la trastienda criando polvo...) Total, que en una conversación muy jodida (yo quería decir muchas cosas pero las palabras correctas no me venían a la cabeza), el dueño (que se llama Matthew y es la viva imagen del vendedor de comics de los Simpsons, pero sin coleta) me dijo que había estado hacía unos meses en Nueva York y tenía la dirección de una tienda friki con más solera que la tienda del chino al principio de los Gremlins. Total, que le pillé la dirección de correo y cuando llegué a casa mandé un mensaje a NY preguntando por viejas publicaciones de D&D. Al día siguiente ya tenía un mensaje de Joseph, el dueño de la tienda, con un listado de los juegos "viejunos" que tenía disponibles. Para un friki con ánimo coleccionista como yo esa lista era como un cofre del tesoro; total, que entre los muchos libros que tenía, vi que estaba disponible (de segunda mano, como todo lo demás) la Caja Roja de D&D.

La Caja Roja es la edición que sacaron en 1983 del D&D, que contenía un par de libros (el del Master y el de los personajes), una bolsa de dados y un lapicero (menudo detalle el del lápiz). Con estas reglas podías avanzar hasta nivel 3, y para el resto de niveles tenías que hacerte con las siguientes cajas, que iban de los niveles 4-14, 15-25 y 26-36; en total cuatro cajas con las que podías llevar a tus personajes hasta lo más alto.

En España se publicó solamente la primera caja (la Caja Roja por la que muchos roleros de nuestra edad matarían, entre ellos Alex de la Iglesia, el director de cine, un friki de cuidado que ha escrito algún artículo al respecto) Esta Caja Roja salió a la luz en el mercado español en 1985, y era el primer juego de rol que se publicaba en nuestro país. 

La portada de la edición americana

Corría el año 1987 (más o menos) cuando un tío conocido como "Piwi" (nunca llegué a saber su verdadero nombre), llegó de Zaragoza trayendo consigo unas cutres fotocopias de lo que nos dijo era un nuevo juego. Como por aquel entonces (como ahora más o menos) no había mucho que hacer en Calahorra, algunos de la cuadrilla (aún no estábamos todos los que somos ahora) nos decidimos a jugar una partida (creo recordar que, entre otros, estaba el Sadita y el Guillermo) No recuerdo demasiado de aquella primera aventura, de lo único que me acuerdo es que mi primer personaje fue un mago de nivel 1, y que flipé en colores con el juego. Probablemente la aventura fuese más simple que el mecanismo de un chupete, pero era nuestra primera incursión en el Master, y nos dejó huella.

El contenido de la caja

Total, que aquella primera partida, que jugamos en la parte de arriba del bar Vienés (el que esta metido en el pasaje frente al Oliver) nos dejó con ganas de mucho más, y "Piwi" que tenía la vena de un estafador de medio pelo, nos pidió pasta para comprar la Caja Roja, que estaba en algunas tiendas de Zaragoza, para seguir jugando partidas. Eso sucedió después de habernos dirigido algunas aventuras más, cuando ya estábamos totalmente viciados al juego. Por supuesto, entre Guillermo, Davis Yangüas y yo (y la parte que le correspondía a Piwi) pusimos la pasta y el pavo de Zaragoza compró el juego.

La ficha original, menudos recuerdos...

La Caja Roja en español solamente la vimos una vez. Piwi la trajo, nos la enseñó y se la volvió a llevar a Zaragoza, eso fue todo lo que obtuvimos del D&D por el precio que habíamos pagado. Pero nosotros continuamos jugando con las fotocopias, con personajes que solo podían llegar a nivel 3 (si subíamos más teníamos que improvisar tablas de experiencia, conjuros y todas esas cosas) y con David Yangüas como Master.

Elfa, hamfling y enano. Las ilustraciones interiores
eran una bomba para aquellos tiempos

Al final conseguimos entrar un día en casa de la abuela de Piwi, que vivía en Calahorra, y robarle las fotocopias del experto (la siguiente caja que nos llevaba hasta nivel 14) El juego no había sido publicado en España, pero circulaba por ahí una traducción no oficial que cumplía perfectamente con nuestras ansías por descubrir nuevos niveles. ¡Y cómo flipamos con esas fotocopias! Teníamos en nuestro poder un montón de nuevos conjuros, objetos mágicos, habilidades y la tabla oficial de experiencia. Aquello supuso la ruptura de relaciones con Piwi cuando se enteró de la levantada, pero que le fueran dando, nosotros ya teníamos lo que necesitábamos para jugar durante meses...

Ilustración del ladrón

Por aquel entonces nuestras partidas eran casi todas en el viejo Oliver, en donde pasábamos toda la tarde completamente viciados al Master (con aventuras que ahora nos parecerían lamentables, pero que entonces suponían un enorme desafío para nuestros intelectos pajilleros, por no hablar de lo alucinante que era repartir mamporros, descifrar acertijos y conseguir inmensos tesoros)

Por aquellas partidas pasó un montón de gente de diferente pelaje, algunos se quedaron varias sesiones, otros solamente una; pero quien más quien menos disfrutó de una tarde repartiendo hachazos o tirando bolas de fuego. Luego las cosas se fueron enfriando un poco hasta que llegaron las Navidades de 1991 y, una tarde de muerte de asco en el Cafetín, surgió la idea de preparar una partida del Master para la noche siguiente en la bajera del Esco.

El poderoso clérigo lanzando un conjuro de curar piedras, je, je

Así que recayó sobre mi la responsabilidad de organizar la partida. Me curré una aventura de investigación situada en un solitario monasterio en el que acontecían una serie de inexplicables asesinatos (¿Os suena la historia?) A la noche siguiente un montón de peña estábamos en la bajera del Esco dispuestos a jugar una partida de rol (entre ellos el Barco, el Richi y hasta el Julito, ahí es nada...) La aventura empezó un poco en plan risas, con la gente no tomándose demasiado en serio el asunto, pero a medida que los asesinatos se iban sucediendo y el cerco se iba estrechando sobre los personajes, la peña comenzó a tomárselo más en serio (con algún momento memorable, como el Esco y el Barco subidos en un árbol por la noche, en mitad del patio del monasterio, vigilando y acojonados por lo que pudiera pasar) 

Al final aquella primera partida (que aún conservo entre mis archivos roleros, con mapa del monasterio incluido, que saqué de un libro de historia del colegio) fue un rotundo éxito, y fueron varios los que volvieron a jugar otras tantas noches de aquellas Navidades. De aquel grupo inicial quedaron para partidas fijas Escolar, Sada, Guillermo, Puma y yo mismo. Más adelante, en el 92, se unirían Bull, Alfaro y Jorge para completar el primer grupo del Master original.

En fin, que todo este tocho sentimentaloide viene porque al final he conseguido hacerme con la mítica Caja Roja (en inglés, claro), todo un hallazgo para mi, que llevaba muchos años detrás de ella. Que la haya conseguido gracias a venir a Sydney solo puede ser cosa del Destino, je, je.

El anuncio oficial de la edición de la Caja Roja española

Y eso es todo lo que quería contaros. Por supuesto es solo el principio de nuestra andadura en el Master, así que si queréis puedo seguir narrando más batallitas en próximas entradas.

Descargas:



Manual de Dungeon Master: http://www.megaupload.com/?d=69HJ3KLP

12 comentarios:

  1. Yo que recuerdos, eso que cuentas es historia de la cuadrilla tio y de la buena... Que pena que ya quedemos pocos...

    ResponderEliminar
  2. Queria decir jo que recuerdos...

    Vaya conexiones tienes sito, entramos en la élite de los frikis, a nivel mundial je je..

    ResponderEliminar
  3. Friki de los gordos, joder!! Pena no haber coincidido con vosotros entonces, pero en aquellos tiempos solo me dedicaba al mal, jeje.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que rememorar todo esto me ha hecho revivir uno de los períodos más frikis de mi vida (ahí si que pasábamos horas hablando solamente de lo que nos había pasado en el Master) Creo que voy a escribir otras entradas haciendo un recordatorio (con fotos incluidas) de las dos siguientes etapas más cañeras del Master, ¿qué os parece la idea?

    ResponderEliminar
  5. Si en una de ellas sale Doplegar Muertegris y el mariquilla de Plumadorada, mola!!

    ResponderEliminar
  6. Claro, ambos forman parte de nuestra pequeña historia del Master, aunque lo de "mariquilla" me da a mí que le pega más al mago; muchas veces el apodo no hace honor a las acciones del personaje. Pero eso sería tema para un largo y polémico debate...

    ResponderEliminar
  7. El pobre e incomprendido Dóplegar siempre tuvo una vida difícil. Desde pequeño era un enquencle y los grandullones del poblado le pegaban. Enseguida aprendió que tenía que dejar que los pobres brutos hicieran de carne de cañon y se llevaran los golpes mientras el se beneficiaba del botín. Era cuestión de supervivencia....

    ResponderEliminar
  8. Dóplegar se tendría que haber llamado calzorra marrón je je

    ResponderEliminar
  9. Señorita, señorita... el mago malo está haciendo trampa....

    ResponderEliminar
  10. Excelente historia y muy cargada de esa melancolía que tenemos los viejunos en esto del rol. Es un placer leerte y poder comparar vuestras historias roleras a las de mi propio grupo de colegas. Los primeros años del rol han sido los mejores de mi juventud y los amigos forjados en la mesa de rol han durado para siempre.

    Un saludo a todos.

    PD; se que es tu secreto pero que tienda es esa donde te pillaste la caja roja? que el coleccionista de rol es insaciable por naturaleza.

    ResponderEliminar
  11. Tengo la lejendaria Caja Roja Española y los 3 modulos en muy buen estado. La Caja la consegui siendo la última hace fu en Alfil de Madrid. Que tiempos aquellos.
    Tu crees que Alex de la Iglesia abrá conseguido la suya?

    ResponderEliminar