sábado, 12 de noviembre de 2011

El relato originario

Ya se que estoy empezando a ser un poco pesado con todo esto de "La llamada de Cthulhu", pero es que estoy emocionado ante la próxima publicación del nuevo manual, que queréis que le haga.

Cuando estábamos jugando la campaña de "Las Máscaras de Nyarlathotep" (arriba ese Fong...), os dejé para leer un par de relatos de los Mitos que os ayudaran a ambientaos mejor en la extraña mitología del juego. De entre todos los cuentos que hay publicados sobre los Mitos, hay uno (escrito por Lovecraft, su máximo precursor) se podría considerar el origen de toda la mitología de los Primigenios. No es casualidad que el juego de rol fuera bautizado con el mismo título que el propio relato que, claro, no es otro que "La llamada de Cthulhu"

Una de las muchas publicaciones del relato
"La llamada de Cthulhu" es uno de los relatos cortos más conocidos de H. P. Lovecraft, y el único escrito por él en el que aparece Cthulhu. El cuento también es un buen ejemplo de una partida típica en el juego de rol, en la que un investigador comienza a indagar en un profundo misterio a raiz de unos documentos que "caen" en su poder. 

Sin que haya una acción desbordante (no es típico de los relatos de Lovecraft), la historia está bastante bien, pues está narrada desde diversos puntos de vista y resulta muy variada, ya que se narra sucesos que acontecen en diferentes partes del mundo y en distintos períodos.

Si aparece este bicho en el juego... ¡Daos por jodidos!
Pero claro, lo mejor de todo es que aparece Cthulhu, nada más que por eso ya merece la pena leer el relato, además de ser útil para entender todo el aparente caos de los Mitos. Y se supone que vuestros personajes ya tendrían que estar al corriente de esa información después de todos los libros que se han leído en esos largos viajes transatlánticos...

Bueno, pues he preparado una maquetación de la historia con ilustraciones añadidas (para que no se haga demasiado pesada la lectura, aunque creo que el cuento no es para nada aburrido, sino todo lo contrario) He intentado que las ilustraciones sean coherentes con lo que se narra en la historia (no se trata de poner dibujos sin ton ni son) Además, la traducción que me bajé de Internet no era demasiado buena, y en algunos puntos he tenido que retocarla un poco; espero que al final haya quedado bien, ya me contaréis...

El enlace es el mismo que puse para descargar el pdf de la crónica de la campaña:

https://docs.google.com/?tab=3o&authuser=0&pli=1#home

Si hay algún problema me lo decís, ¿vale?

Cuidadín, vuestro jefe puede ser un sectario encubierto.
Los tentáculos de Cthulhu son alargados...
Una vez os hayáis leído el cuento (confío en que lo hagáis, como ya os he dicho es bastante bueno) podréis disfrutar de la película.

La H. P. Lovecraft Historical Society (un grupo de frikis amantes de la obra del escritor) hizo una película muda sobre el cuento original hace unos cinco años, que está muy currada para tratarse de gente que lo ha hecho por amor al arte. El hecho de que sea muda no desmerece el resultado final, sino que sirve para que unos efectos especiales que en una película moderna hubieran resultado patéticos, al estar integrados en una película que supuestamente se rodó en los años 20, encajen perfectamente. En mi opinión me parecen perfectos para el ambiente retro de la peli.

El cartel de la película, emulando los de la época.
El enlace que os dejo os lleva a la descarga directa por Megaupload, y creo que tiene los subtítulos en español; de todas formas, si os habéis leído el cuento antes, no tendréis ningún problema en seguir la trama, además no hay demasiados subtítulos en inglés, y los que hay creo que son fáciles de entender. Si el enlace no funciona podéis encontrar la peli mediante el torrent o el emule, pero si aún así no la localizáis decídmelo y veré como lo puedo solucionar.

http://abajate.blogspot.com/2008/12/call-of-cthulhu-2005.html

Dadle una oportunidad a la peli, dura unos 45 minutos y merece la pena verla, sobre todo después de haber leído el cuento.

Espero que todo este tocho al menos os haya resultado interesante, un poco de culturilla general nunca está de más, ¿no?

9 comentarios:

  1. Joder Sito como te lo curras!! Pero al entrar a descargar solo aparece el rar de las mascaras de narhialotehp, el otro ni rastro...
    De todas formas mi mas profundo agradecimiento por mantener vivo el espíritu templario!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo he probado el enlace y sí que aparecen los dos documentos, el de las Máscaras y el relato. A lo mejor hay algún problema por lo que pesa el PDF, que son 344mb (un capítulo de los Sons, XD)
    De todas formas he modificado el acceso al archivo para que sea público para todo el mundo. Prueba con este enlace:

    https://docs.google.com/open?id=0B0DYP1oO9MdNMGZhMTk0ODEtZTQ0YS00MGMyLTg2YmQtOGQwMzU0YzU5NTUz

    ResponderEliminar
  3. Bajado y ok, joder como te lo curras Sito.........esto me lleva a pensar......mmmmmmm, demasiado tiempo tienes tu si le de dicas a esto y al estudio, cuando empujas?

    ResponderEliminar
  4. ok Sito, yo también lo he bajado, muchas gracias, a ver si este finde saco un rato y me lo veo todo.
    Templarios hasta el fin!!!!

    ResponderEliminar
  5. Sito, yo también intentaré sacar un ratillo, de todas forma el "chulu" parece sacado de la película de los piratas del caribe, no se si la 3 o la 4.

    ResponderEliminar
  6. Está chulo este rinconcillo, me trae muy buenos recuerdos......

    ResponderEliminar
  7. ¡Coño!, que sorpresa encontrarme con una de las viejas glorias del rol, ja, ja... El "chulu" que tú dices es el malo (Davy Jones) de la segunda película, que tenía el careto lleno de tentáculos... y también salía en la tercera.

    ResponderEliminar
  8. Venga cas que solo estas a un paso de la cruz gamada.
    Bienvenido Guiller esto no es lo mismo sin las viejas glorias...

    ResponderEliminar
  9. jeje, es una cruz de Maltaaaaaaaaa...
    Guille, que ilusión verte por aquí!!

    ResponderEliminar