martes, 29 de noviembre de 2011

Dragon Age

Ha llegado el momento de empezar con la presentación de los juegos de los que os hablé en anteriores entradas. El motivo de elegir un nuevo juego es compaginarlo con las aventuras de la Llamada. En principio había pensado en cinco juegos, tres de ellos de temática medieval fantástica y otros dos de ciencia ficción oscura. Al final he decidido dejar la lista en solo tres títulos, y centrarme solo en la fantasía, porque a fin de cuentas, creo que siempre hemos preferido una buena espada que una pistola laser. Además, los dos juegos de ciencia ficción tenían unas reglas bastante enrevesadas, y en estos tiempos en los que andamos con el culo preto para sacar un rato para jugar, creo que es mejor centrarnos en ambientaciones con un sistema de juego más simple, y probablemente más divertido.

De momento solo voy a hacer la presentación del primer juego, y si tengo tiempo, haré las siguientes en las dos próximas semanas. Al final tendremos que decidir entre todos qué juego nos apetece jugar más, y yo aceptaré lo que diga la mayoría. Lo único que os pido es que no os decidáis por ninguno en particular hasta que no termine con todas las presentaciones.

Bueno, dejo de meteros el rollo y paso directamente al primero de ellos.

Puede que el título os suene de algo, y es que está basado en el famoso juego de rol creado para consolas y PC, del que ya han salido un par de títulos (y varias ampliaciones) hasta la fecha. Los creadores del videojuego son Bioware, verdaderos expertos en este campo, de cuyas mentes salieron juegos tan míticos como Baldur´s Gate.

Se trata de un juego de fantasía oscura, lo que quiere decir que habrá sangre, vísceras y bastante mal rollo en general. Algo parecido a Juego de Tronos, pero en un ambiente mucho más fantástica, con un montón de seres a los que rebanarles la cabeza. Y por supuesto habrá dragones.


El juego viene presentado en una caja en la que se incluyen el manual del jugador y el manual del master, como en las primeras ediciones del Dungeons&Dragons (en el que se basa sin ningún reparo)

Yo me lo he leído en inglés (no de arriba abajo, claro está) y puedo contar un poco mis impresiones.
Hay tres razas que se pueden elegir: humano, elfo y enano, que más o menos son como siempre, aunque con alguna diferencia que lo aleja un poco de la visión clásica de D&D. Por otro lado se pueden elegir tres clases, que son: ladrón, guerrero y mago.




Algo que me ha gustado mucho es que tenemos niveles y puntos de golpe, que no siempre los hay en juegos de fantasía. Posiblemente será porque me he criado con el D&D, pero me gusta que el avance de los personajes se vea reflejado en niveles de experiencia, y lo de los puntos de golpe siempre es un indicativo de que los combates van a ser más o menos sencillos (llegas a cero y te mueres, así de simple)

Lo malo es que Dragon Age, queriendo emular al D&D (si recordáis la Caja Roja de la que os he hablado) va a sacar varias cajas que comprenderán diferentes niveles de experiencia. Esta primera sirve para alcanzar el nivel 5 (la idea era sacar 4 cajas, una por cada cinco niveles, hasta 20, pero parece que la editorial se va a decidir por sacar solo tres, la última de ellas comprendiendo del nivel 11 al 20)

Lo bueno de este sistema es que cada caja irá expandiendo los poderes y opciones de los personajes, pudiendo personalizar tu personaje con clases avanzadas (algo así como las clases de prestigio) que irán apareciendo (entre otras muchas cosas)

Hay varias cosas publicadas en inglés,
entre otras esta aventura que promete
momentos "Pier Luigi"

El sistema de juego es bastante simple, pero tiene pinta de ser muy rápido y efectivo, sobre todo en los combates, algo que encuentro vital para un juego de corte fantástico.

La magia, aún siendo parecida a lo visto en D&D, presenta algunas novedades que la hace tener su propia idiosincrasia (toma palabro) La verdad es que después de lo que he leído, llevar a un mago puede ser una experiencia bastante divertida.


Como podéis ver la ficha no reviste muchas complicaciones (vuelvo a reiterar que eso es algo bueno, al menos desde mi punto de vista) Tenemos las típicas características (Comunicación, Magia, Constitución, Percepción, Ingenio, Fuerza, Destreza, Voluntad) Se tiran 3d6 para crear cada característica y se aplica el resultado (no preocuparse, hay bonos a partir de 9) Después, como si fueran habilidades, existen una serie de focos que incrementarán el resultado de tu tirada cuando los uses.

El sistema de juego consiste en tirar unos cuantos dados de 6 y sumar el resultado para ver si logras el éxito requerido (algo muy similar al d20 en el último master) Existe un dado especial (se tira con los demás pero tiene otro color) llamado "dado del dragón" que, dependiendo del resultado de la tirada, produce diferentes efectos; y es en este dado donde reside gran parte de la diversión del juego.

La pantalla del juego, con una aventura en el interior, también ha sido publicada en inglés.

Por lo demás nos podemos esperar lo que un juego de estas características debería ofrecer: listas de conjuros, armas a tutiplén, armaduras, monstruos a degüello y, por supuesto, objetos mágicos. Como ya he dicho, los creadores de Dragon Age lo han sacado al mercado como un claro homenaje al D&D más clásico, pero con un cierto lavado de cara y un ambiente mucho más adulto y oscuro.

La segunda caja de juego también ha salido en inglés. Esta llevará a los personajes hasta
el nivel 10, y parece que viene cargada con un montón de novedades (y monstruos)

Otra cosa buena que tiene son las aventuras, que se alejan del típico dungeon que hay que explorar en busca de tesoros. Parece que el argumento prima sobre el simple combate sin ton ni son, lo cual es de agradecer, porque con ese tipo de aventuras ya salí bastante escaldado la última vez que jugamos al master (si recordáis no hacíais más que pasar el tiempo intentando curar las heridas, porque básicamente solo se trataba de dar y repartir hostias) Además, parece que los módulos oficiales van a seguir cierta metatrama (algo así como una serie de televisión en la que hay una trama recurrente más allá de los capítulos sueltos), algo que empieza a ser normal en los juegos de rol de nueva hornada, y que a mí, personalmente, me parece todo un acierto. 

El juego aún no ha sido publicado en España, pero la editorial que se va a encargar de hacerlo tiene fecha anunciada para el próximo mes de diciembre. Yo de momento tengo casi todo el material que ha ido apareciendo en inglés en PDF, por lo que no debería haber ningún problema para jugarlo a mi vuelta.

Os dejo un enlace con el kit de iniciación al juego. Está en inglés, pero os servirá para haceos una idea:

http://grfiles.game-host.org/dragon_age_rpg/DragonAgeRPGQuickstartGuide.pdf

Dejo la sección de comentarios para que me preguntéis cualquier cosa que se os ocurra con respecto al juego.




14 comentarios:

  1. Jeje, en serio. La verdad es que tiene buena pinta y si es sencillo de jugar (y de preparar aventuras, que sabemos lo que cuesta eso)y las aventuras tienen algo más de trasfondo que las clásicas del Ad&D puede estar muy bien.

    Yo creo que si disfrutamos tanto la etapa de Vampiro: Edad oscura fue precisamente porque no se trataba solo de repartir sin más sino que cada módulo y cada campaña estaban dotadas de una trama bastante elaborada, con nuestros enemigos (tengo yo una cuenta pendiente con Hardestat)y una línea histórica que conseguia atraparnos.

    Sin entrar a judgar en demasía este juego hasta que no hayas presentado los tres (Te lo estás currando más que nunca Sito, vamos a tener que mandarte de viaje más a menudo :)) creo que eso es precísamente lo que necesitamos, ya que creo que todos más o menos hemos alcanzado una edad más adulta y necesitamos de mas reto intelectual que símplemente repartir cuatro mandoblazos (creo o quiero creer, jeje).

    Quiero aprovechar tambien para agradecerte este blog y estos momentos que nos hacen sentir que estás ahí e ilusionarnos con tu vuelta más si cabe.

    ResponderEliminar
  2. Buena primera opción y además con los personajes ya repartidos, el cas mago. el alfarito ladrón y yo el guerrero. YA se que soy un enano en el fondo, pero no se si me resistiria a ser un elfo de delicado nombre ji ji...
    Si que habra panchitos cas tranqui y galletas, palito!!!!

    ResponderEliminar
  3. Upss hemos cruzado mensajes...
    Sito te vamos a esperar en la estación como aquel día saliendo del cine con Ruth ji ji...
    Que optimista el cas con el reto intelectual ji ji ;-)

    ResponderEliminar
  4. Los panchitos no sé, pero bizcocho casero habrá seguro.

    No preocuparse por el reto intelectual; yo estoy contigo Cas, creo que a estas alturas buscamos algo más que solamente pegar tortas (aunque eso también, claro) La idea es que, aunque se trate de juegos de fantasía, las historias tengan algo más de enjundia que el típico dungeon lleno de trampas, tesoros y monstruos. Prometo que, elijamos el juego que sea, me encargaré de mantener un nivel aceptable en los módulos.

    Espero que los dos juegos restantes también os gusten. Casi puedo asegurar que el segundo te molará más a tí Cas, y que la tercera opción puede que resulte un tanto inesperada.

    En cualquier caso he elegido los juegos por la sencillez de sus reglas y porque creo que se pueden desarrollar aventuras interesantes con ellos.

    ResponderEliminar
  5. Pa flipar!!!.
    Hola tíos;no he podido evitar entrar,siempre queda esa venilla rolera,aunque ahora no le pueda dedicar tiempo al rol.
    El primer juego que propones me ha molado;reglas fáciles,buenos personajes,fichas fáciles y a repartir!!!.
    Habeis hablado de madurez?.Ji,ji,Cas el filósofo.HAY QUE REPARTIR A SACO!!!!.
    Me gustaría volver a jugar,aunque de momento es solo un planteamiento...
    A ver como viene el año,que este acaba rarillo;camión mega averiado y madre de m.josé empeorando...
    AUPA LOS TEMPLARIOS

    ResponderEliminar
  6. Pumi, bienvenido al rincon de los roleros de la cuadrilla, a todos nos encantaria mucho que volviera el enano repartidor.
    Animate!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy con el Bully, aunque no vengas de forma constante, no estaría mal que te hicieras una ficha para que de vez en cuando te pasaras a repartir unas tortas. Sin duda es una buena terapia para las quemadas del curro y otras ostias, y si no que te lo diga el Bull.

    Y con esto hago extensiva la invitación a todas esas viejas glorias del rol que en sus tiempos disfrutaron repartiendo mandoblazos, tirando bolas de fuego o curando las putas piedras, ja, ja. No estaría nada mal volver a tener (aunque sea de vez en cuando) un grupo de jugadores como el de los primeros años el rol.

    Bueno, lo dejo que me empiezo a poner nostálgico...

    ResponderEliminar
  8. Parece que Fatelux se ha unido al grupo de los Templarios, je, je.
    En principio había creado este blog como mero punto de encuentro para nuestro grupo de jugadores de toda la vida, pero siempre hay sitio para uno más, así que quiero dar la bienvenida a este misterioso viejuno del rol que ha descubierto este pequeño rincón friki. Os animo a leer sus comentarios en los post de "La Caja Roja" y "Una breve historia de los Templarios a través del D&D".
    Bienvenido Fatelux, espero que te quedes un tiempo entre nosotros, y que animes este blog con tus comentarios.

    ResponderEliminar
  9. No te habia leido hasta ahora que nos los menciona Luisito, bienvenido Fatelux!!! Da gusto ver que aún hay gente de nuestra quinta en la brecha (yo soy del 73 y alfarito del 72, el cas del 75 si no me equivoco)Que sería de nosotros sin nuestros momentos frikis, ya nos iremos conociendo por aqui, un saludo...

    ResponderEliminar
  10. Bueno jarca, no os puedo describir los escalofríos y cosquilleos que he sentido en el estómago leyendo los post de las historias de los TEMPLARIOS, ha sido muy emocionante y nostálgico al mismo tiempo, he rememorado el famoso "patadón y pa dentro" que tanto picaba al Sito....aquella sesión del QUERROMATO!! (traducido: que mato al del carro), las bolas de fuego en el castillo lleno de minotauros para salvar creo que era el Sadita o el Alfaro que estaba en una jaula , hasta que di con todo el arsenal y lo conseguií (aunque por los pelos), el "no me ataque señora"(cuando intentaba cargarme a una superdragona con conjuros malditos sin que se diera cuenta, y cada vez que lo intentaba me salía una garrampaza), el me subo a un árbol del Esco", aquella partida que estaba el Patxi en el club de Rol y vino el Esco de una boda con toda la torza (y fue el despiporre, pero el Patxi lo filipó en colores) (fue creo recordar, en la lucha final de dragones en la campaña de La Dragonlance), cuando el cabrón del Luisito ayudado con las trampas del Bully como DM,nos
    convirtió en atunes a mí y al Jorge, cuando hicimos aquella megapartida en Andosilla (con chuletada incluida)toda la noche hasta el amanecer, el Bully, Esco, Luisito y yo (que acabamos por unir todos nuestros poderes con la alianza y finalizó con el Esco volando con la superespada convertido en berseker y con el conjuro de reflejo detrás del dragón de Tyr que se las piraba como un cacazas) uff y tantas y tantas aventuras..........siempre rodeado de esa mi gente y que ha sido un verdadero honor el haber compartido todos esos momentos con ellos que siempre perdurarán en mi corazón. SIEMPRE TEMPLARIOS!!!!

    ResponderEliminar
  11. Nos tenemos que juntar todos un día y hacer una de las de antes leches... Con una hora de tostada al principio, juego a asaco, parada a por panchitos, mas juego con alguna que otra trampa y picada, mirar el reloj y ver que llevamos ya 7 u 8 horas y a casa con el recado, dando la tostada de lo que hemos jugado claro je je...

    ResponderEliminar
  12. Apoyo la moción del Bull. Está claro que con hijos, lo de jugar al rol está complicado, pero cojón, unas horas libres para una buena partida como las de antes se han de sacar de donde sea. Estaría bien volver a juntarnos la vieja guardia para revivir los viejos tiempos.

    ResponderEliminar
  13. se puede combinar con una parrillada al sarmientos de careta, chistorra, chuleticas y demás durante alguno de los descansos y ya tienes la velada ideal...jjeje. Ah, y cerveza para el pumón y para mi, of course.

    ResponderEliminar