martes, 1 de mayo de 2012

Los Hugo



Aprovechando que en la anterior entrada comentaba la noticia de la próxima publicación de Danza de Dragones en castellano (sin notificación oficial a día de hoy...), y como este libro ha sido nominado a los premios Hugo de este año, hoy me he propuesto hacer una pequeña retrospectiva de dichos premios, por si os apetece echar mano a alguna de las novelas premiadas en anteriores ocasiones, que a buen seguro será una buena elección de lectura.

Los Premios Hugo a la mejor novela (los hay a relato, novela corta, fanzine...) son unos premios literarios otorgados a obras de ciencia ficción o fantasía publicadas durante el año anterior. Son bastante famosos y están muy bien valorados entre los aficionados a este género (algo así como el Planeta en España). La primera edición fue en 1953, y salvo 1954 y 1957 (años en los que se produjo una interrupción) han estado otorgándose fielmente desde hace más de 50 años.

Sin más, os paso un listado de las novelas premiadas a lo largo de la historia de los Hugo.


1953. El hombre demolido (Alfred Bester)
Ben Reich es un exitoso empresario de la industria de la transportación dentro del sistema solar.  Reich es joven, guapo, audaz y sanguinario. El único pelo en la sopa de Reich es su rival corporativo,D'Courtney .
Cansado de perder contratos, Reich envía una propuesta a D'Courtney para fusionar las dos empresas, propuesta que D'Courtney acepta, pero el perturbado estado de Reich lo hace leer que D'Courtney rechaza la oferta. Por lo que Reich  decide ejecutar una solución mas extrema, matar a D'Courtney .
En el mundo del siglo XXIV se ha desarrollado la habilidad humana de telepatía , es decir, algunas personas tienen la habilidad de leer la mente de los demás. Los telépatas son llamados espers dentro de la novela, por el fenómeno ESP ( Extra Sensorial Perception ). Existen diferentes rangos entre los Espers , siendo los de Clase 1 los de mayor nivel, y estas personas son las que tienen los rangos mas altos dentro de las esferas gubernamentales, civiles, militares, etc.
Debido a que los mejores Espers trabajan en la policía, Reich decide contratar a un esper clase 1 conocido de el, Gus Tate , para que le ayude a crear barreras mental al momento de realizar el asesinato.Reich embauca a una socialité amiga de él para realizar un juego en medio de la fiesta, y aprovechar el apagón para asesinar a D'Courtney .
Reich logra su cometido, y el resto de la novela se narra un duelo de voluntades entre Reich y el inspector de la policía, Lincon Powell .
1955. La máquina de la eternidad (Mark Clifton & Frank Riley)
En esta novela se describe una época de caza de brujas y de control de la opinión parecida a lo que sucedió en Estados Unidos en los cincuenta con las iniciativas del senador McCarthy. En la ficción, un gobierno omnipotente y represor ordena construir una máquina pensante capaz de prever catástrofes y evitarlas, eliminando el posible error humano.
El resultado es Bossy, una inteligencia artificial que además cura y perfecciona a los seres humanos, quienes, bajo su influjo, desarrollan nuevas posibilidades físicas y mentales. Entre estas mejoras se encuentra la inmortalidad que, gracias a Bossy, está al alcance de todos aquellos que prefieran las flexibilidad de criterios a la rigidez de los prejuicios.
Aventuras tradicionales, personajes bien perfilados y un buen ritmo narrativo componen una novela entretenida y agradable, que no desdeña en criticar la intolerancia ni abordar ciertas reflexiones presuntamente profundas sobre la inmortalidad, la ciencia o la inteligencia artificial.


1956. Estrella doble (Robert A. Heinlein)
"¿Podría un miserable actor sustituir al político más famoso del imperio? Lorenzo Smith sintió un hormigueo en su cuerpo cuando le propusieron el trabajo, ya que Bonforte era el político más reputado en la Galaxia. Sería un gran desafío dar vida a este personaje, por supuesto. Pero cuando estudió el papel vio muy claro que se encontraba ante una peligrosa misión de cuyo resultado dependía el destino del Sistema Solar...

La obra de Robert A. Heinlein se caracteriza por un dominio absoluto de la trama y los diálogos, que confieren gran agilidad a sus relatos, esencialmente de acción y marcado realismo. Alcanzó muy pronto la celebridad en el género y se convirtió, merced a lo ingente, en calidad y cantidad de su producción en una de las figuras norteamericanas más influyentes y controvertidas.

Las novelas que lo afianzaron como uno de los escritores más célebres, Tropas del espacio, Amos de títeres o Estrella doble, le permitieron desarrollar su carrera, consagrándose definitivamente con obras como Forastero en tierra extraña, Puerta al verano o Ciudadano de la Galaxia. 

1958. El gran tiempo (Fritz Leiber)
Este es el relato más largo, en realidad una novela, del ciclo de las Guerras del Cambio de Fritz Leiber, en las que dos bandos eternamente enfrentados (arañas y serpientes) llevan su guerra a través del tiempo intentando alterar el pasado para que el presente se decante a su favor. 


"...Acepté la resurección- dijo Bruce, con ojos brillantes- cuando me sacaron de mi trayectoria en Passchendaele, diez minutos antes de morir. Me aferré a la oferta de vida como un borracho se aferra a la bebida a la mañana siguiente. Pero incluso entonces pensé que estaba teniendo la oportunidad de enmendar los errores de la historia, de trabajar por la paz.- Su voz se fue haciendo más y más vibrante. Más allá de nuestro círculo observé a la Nueva Muchacha contemplándole con adoración.- ¿Pero para qué descubrí que me deseaban las Arañas? Sólo para luchar en más guerras, una y otra vez, para hacerse más crueles y repugnantes, para convertir la guadaña de la muerte en algo un poco más amplio a cada Gran Cambio, abrirse camino más cerca cada vez más de la muerte del cosmos."
1959. Un caso de conciencia (James Blish)
El padre Ruiz-Sánchez no es sólo un sacerdote, sino además un sabio; y no sólo un sabio, sino además un tipo humano. Por eso, al llegar al planeta Litinia, cuyos habitantes -reptiles dotados de inteligencia- únicamente creen en la razón pura, el padre Ruiz-Sánchez se ve confrontado a un problema teológico de cuya solución puede depender el porvenir de dos mundos. Desgarrado entre las enseñanzas de su fe, las de su ciencia y las íntimas exigencias de su humanidad, sólo un camino parece ofrecérsele: el de la herejía.



1960. Tropas del espacio (Robert A. Heinlein)
La Tierra, siglo XXIII: Johnnie Rico acaba de cumplir los dieciocho, y por fin se puede alistar en el Ejército para cumplir con el servicio de dos años, tras el cuál se convertirá en un ciudadano con derecho al voto. A instancias de un amigo, Rico se alista en la infantería móvil. Tras un duro periodo de instrucción en el campamento Arthur Currie, bajo las órdenes del sargento Zim, Rico se convirtió en un soldado cualificado. Mientras tanto, una especie alienígena con aspecto de insecto gigante ataca la Tierra con una violencia inusitada, convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un amasijo de escombros. Es el momento de que Johnnie Rico y sus compañeros prueben su valía en un combate real... en el espacio. 

Todos recordamos la sangrienta película de Paul Verhoeven, en la que adolescentes al estilo "Sensación de vivir" se enfrentaban a los devastadores "bichos"...
1961. Cántico por Leibowitz (Walter M. Miller)

El libro está dividido en tres partes que transcurren a lo largo de 1200 años, formando una especie de ciclo dentro de la historia de la Humanidad:
Fiat Homo (Hágase el Hombre): Después de la Tercera Guerra Mundial, un holocausto nuclear que ha sumido al mundo en una edad oscura, la ciencia, a la que los supervivientes consideran causante de todo el horror producido, es perseguida y sólo encuentra cobijo en las órdenes religiosas. Estas órdenes se dedican al cuidado de los libros que sobrevivieron a la quema posterior a la guerra (la Gran Simplificación).
Isaac Edward Leibowitz era un científico que participó en la creación de las poderosas armas que pusieron fin a la civilización. Arrepentido de sus actos funda la orden Albertiana, dedicada a preservar los retazos de conocimiento para una época posterior. Esta misión, difícil y peligrosa, se cobra la vida de muchos monjes (memorizadores y contrabandistas de libros), al ser desenmascarados por los fanáticos. Así encuentra su muerte el mismo Leibowitz, ahorcado con su propio cinturón.
Fiat Homo transcurre seiscientos años después de la muerte de Leibowitz, en una abadía de la orden Albertiniana de Leibowitz. El mundo ha entrado en una nueva edad oscura, y los monjes, como antes hicieran sus iguales en el medioevo, se dedican con paciencia a conservar la Memorabilia, los fragmentos de conocimiento que han sobrevivido entre sus muros, copiando documentos sin comprender su significado, con la esperanza de que algún día puedan servir para facilitar el camino de retorno a la ciencia de antaño. 
El hermano Francis, un novicio que está en medio de su retiro cuaresmal, tiene un encuentro con un extraño peregrino. A resultas de éste, descubre por azar un viejo refugio nuclear que alberga lo que parecen ser reliquias del mismísimo Leibowitz. Este hallazgo constituye un quebradero de cabeza para el abad Arkos, ya que se está debatiendo en la Nueva Sede Pontificia la canonización del fundador de la orden, y un descubrimiento de tales características podría considerarse como demasiado oportuno
Fiat Lux (Hágase la Luz): Comienza seiscientos años después de la primera parte, en el año 3174, donde una incipiente civilización vuelve a despertar, pero por desgracia a través del único camino que el hombre parece conocer: la guerra.
Tras más de un milenio de oscuridad se está produciendo un nuevo renacimiento, y el poder bascula entre la iglesia y los imperios en potencia. La ciencia ha iniciado el camino de redescubrimiento del saber perdido. Ha llegado el momento en que la Memorabilia puede cumplir su función original, pero la situación es tensa y compleja: la confrontación entre religión y estado ensombrece lo que podría haber sido el momento de justificación de la orden. 
Thon Taddeo, un profesor y científico, acude a la abadía (liderada en este momento por el abad Paulo) para estudiar la Memorabilia. Su escepticismo inicial pronto se transforma en asombro ante el saber allí acumulado, pero también en resentimiento, ¿debe utilizarse de nuevo la sabiduría recuperada?
El conflicto es claro para los monjes que tan bien han guardado el saber durante centurias: puesto que la ciencia es la causante de la destrucción de la Humanidad, ¿deberían dejar que saliera de su refugio? ¿Qué sería de ellos si todo el mundo tuviera lo que es el sentido de su existencia? Unas preguntas complicadas y de difícil respuesta 
Fiat Voluntas Tuas (Hágase Tu Voluntad): Seiscientos años más tarde, el Hombre ha vuelto a recuperar su esplendor... y también la sabiduría que le hace estar de nuevo en posesión de armamento nuclear.
La orden Albertiana de Leibowitz ha continuado su tarea de recopilación y almacenamiento del conocimiento. Parece imposible que, conociendo inequívocamente las consecuencias, los dirigentes puedan repetir los errores del pasado, pero los acontecimientos parecen precipitarse hacia un nuevo holocausto, quizá más terrible que el anterior.
Existe, sin embargo, un resquicio de esperanza: la colonización espacial se encuentra en sus primeros estadios. Es compleja, dificultosa y arriesgada, pero algunos hermanos podrían llevar consigo la Memorabilia a otros mundos donde quizás pudiera pervivir la especie y la cultura humana.

1962. Forastero en tierra extraña (Robert A. Heinlein)
La primera expedición al planeta Marte fue un fracaso. Se enviaron 4 matrimonios, perfectamente compatibles entre ellos, con la misión de colonizar el planeta. Sin embargo, al poco de llegar todos ellos estaban muertos. Cuando la Envoy es enviada 18 años después al planeta rojo para averiguar lo ocurrido encuentra supervivientes. Pero no uno de los exploradores originales, sino el fruto de una unión adúltera. Cuando Michael Smith es llevado a la Tierra prácticamente no entiende nada. Su universo, su forma de ver las cosas es completamente marciano, pero se encuentra en medio de un medio abrumadoramente extraño, víctima de una conspiración que no entiende. Por una parte es más que millonario, por la otra, y en virtud de una absurda norma legal, la resolución Larkin, él mismo es dueño del planeta Marte. Cuando llega a la Tierra, Michael es encerrado en un hospital militar, donde está sometido a férrea vigilancia. Sin embargo, un periodista curioso, Ben Caxton, convence a Jillian Boardman (quien trabaja como enfermera en el hospital) para que le ayude. Cuando Ben desaparece (engullido por la conspiración), Jill decide llevar a Michael al único sitio en el que le pueden ayudar: la casa de Jubal Harshaw. Jubal Harshaw es un escritor de unos 60 años, parcialmente retirado, que vive en una casa grande con tres jovencitas que actúan como secretarias, y un par de muchachos que le hacen las tareas más duras de mantenimiento. Es un hedonista que tiene suficiente dinero para no preocuparse de él, y un individualista convencido. Además es abogado y médico, lo que lo hace una persona difícilmente atropellable. Harshaw se encuentra con la patata caliente en las manos y hace lo posible por desactivar el complot. Consigue crear una conferencia de alcance mundial, donde el Hombre de Marte es presentado en sociedad, y allí se asegura de desactivar el poder que podría perjudicar al chico. Y aquí, donde podría acabar el libro es donde comienzan sus problemas.
Michael quiere enseñar a la humanidad que las cosas que él puede hacer no son nada extrañas, que cualquiera puede hacerlas con el adecuado entrenamiento. Después de varias vicisitudes descubre que la gente no lo aceptará, a no ser que lo disfrace de algo conocido. Y crea una religión. Esta religión no cree en la propiedad personal, sino en la del grupo, y esto se extiende a todo (incluyendo las relaciones sexuales). Esto escandaliza al resto de iglesias del mundo, que deciden acabar con él. Pero desmaterializarse no es realmente un problema para Michael, ya que como él dice "es sólo sacar a un jugador fuera del terreno de juego". Por lo tanto, cuando es ejecutado públicamente por una multitud enfurecida, es sólo otro principio.
1963. El hombre en el castillo (Philip K. Dick)
Los caracteres de El hombre en el castillo no son sólo producto de la imaginación sino también manifestaciones de fuerza en el que I Ching obra como un experto análogo a un polo magnético... La mejor novela hasta la fecha del escritor de c-f más consistentemente brillante. Ante todo por la verosimilitud con que Dick ha elaborado una ingeniosa estructura básica (unos Estados Unidos derrotados en la segunda guerra mundial y que han sido divididos en tres partes: las costas del Atlántico y del Pacífico respectivamente ocupadas por alemanes y japoneses, y una zona tapón entre dos esferas de influencia); luego por la absoluta originalidad de la presunción básica: "los alemanes ganaron la segunda guerra" aunque el Libro de los cambios informa sin embargo que esta amarga derrota no ha ocurrido en el mundo real...
1964. Estación de tránsito (Clifford D. Simak)
Este libro trata sobre un hombre de 150 años de edad, que no ha envejecido nada debido a que es el encargado de una estación intergaláctica al mando de la “Central Galáctica” que es la institución donde todas las razas de todos los mundos de la galaxia se unen en una confraternidad. Enoch Wallace se encarga de recibir a los viajeros y darles una atención adecuada antes que prosigan su viaje, es el único humano que sabe de la hermandad, y por eso en el libro se sentirá sólo y tendrá que lidiar con problemas de gran magnitud sin preguntar a nadie.

1965. El planeta errante (Fritz Leiber)
¿Qué sucedería si un planeta errante se aproximara a la Tierra y los hombres supieran que ésta se halla irremisiblemente condenada? ¿Cómo reaccionarían las personas corrientes ante la perspectiva espantosa de una colisión cósmica que destruiría el mundo?

No se trata aquí de héroes ni de superhombres enfrentados con situaciones difíciles; no se trata de hombre sin nervios, de una sangre fría a toda prueba, de un temple de acero. Se trata del hombre de la calle, los políticos, los hombres de negocios, los científicos y los militares. Los que murieron cuando llegó el Planeta Errante...
¿Qué pensaron? ¿Qué hicieron en esos fatales y últimos instantes de sus vidas, inexorablemente condenados, solos o junto a otras personas?

1966. Dune (Frank Herbert) Ex-equo
Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especie geriátrica y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.

1966. Tú, el inmortal (Roger Zelazny) Ex-equo
Cuando los mitos vuelven a caminar sobre la tierra. 

Tras la Guerra de los Tres Días, la Tierra quedó reducida a un caos humeante y radiactivo. Las escasas avanzadillas humanas en Titán y otros puntos del sistema solar fueron salvadas de la extinción por la oportuna llegada de los veganos, que convirtieron la Tierra repoblada en un protectorado. Contra el dominio alienígena se alzó el legendario Kostantin Karaghiosis, héroe por la libertad para unos, terrorista para otros, y tras años de lucha se consiguió crear una frágil autonomía. Ahora, al cabo de varias décadas, el Comisionado de Artes, Monumentos y Archivos de la Tierra, Conrad Nomikós, recibe la petición de guiar al vegano Cort Myshtigo en una visita a las ruinas de la civilización humana. Pero Conrad esconde un secreto, y en su viaje entre las criaturas de las zonas radiactivas tendrá en sus manos la vida o la muerte de Myshtigo y el destino de la Tierra. 



1967. La luna es una cruel amante (Robert A. Heinlein) 
Aunque sus abuelos fueron recluidos en su día en la colonia, Mannie nació libre y eso supone una gran diferencia. Como contratista privado, hace negocios con la Autoridad pero no figura en su nómina. El régimen de Luna es severo e injusto, la revolución se masca en el ambiente y se habla incluso de derrocar a la odiada Autoridad. Cuando Mannie ayuda a la preciosa Wyoming Knott a escapar de los guardaespaldas del Guardián, se encuentra de alguna manera en el centro de una rebelión sin esperanza. Aunque Mannie tiene un arma secreta: Mike es el ordenador más inteligente de la colonia, está conectado a toda clase de equipos útiles... Y Mannie es el mejor amigo de Mike. 

La Luna es una Cruel Amante, ganadora del Premio Hugo, es una brillante obra de uno de los maestros más reconocidos de la cf, que mezcla un estilo elegante y de ritmo vertiginoso con personajes fascinantes, unos diálogos ingeniosos e ideas que hacen reflexionar.

1968. El Señor de la Luz  (Roger Zelazny) 
En un mundo lejano de los extremos del tiempo-- un planeta solitario colonizado por la nave La Estrella de la India-- el panteón hindú gobierna todas las cosas: Vishnu, la Creación; Krishna, el Amor; Kali, la Destrucción; Yama, la Muerte. Sam, dominador de demonios, que ha perdido la gracia del cielo, ayudado ahora por los poderes de las tinieblas luchará por librar al hombre de las leyes del karma y las divinidades autócratas. 

1969. Todos sobre Zanzíbar (John Brunner)
""El gran clásico de la superpoblación y la manipulación
genética se sitúa entre las mejores novelas del siglo XX""

Te dirán que la totalidad de la raza humana cabría en la isla de Wight, que tiene 381 kilómetros cuadrados de superficie. Naturalmente, no se podrían mover, sólo estar firmes. ¿Cierto? Quizá en 1918. Ahora necesitaríamos la isla de Man, de 572 km2. Para 2010 algo más grande, algo como Zanzíbar, de 1658 km2.
En 2010 hay más de 7 mil millones de personas atestando el mundo. Un mundo de la Base Lunar Cero, de ordenadores inteligentes y de alucinógenos comercializados en masa. Un mundo en el que un hombre tranquilo puede ser convertido en una máquina humana programada para matar.
John Brunner sorprendió al mundo con este libro, una enriquecedora reflexión, revestida de amena prosa, acerca del futuro próximo de la humanidad. En esta sorprendente panorámica de 2010, incluso en los puntos donde no acertó el futuro que estamos a punto de vivir, supo indicar adónde nos dirigíamos."



1970. La mano izquierda de la oscuridad (Ursula K. Le Guin)
Yin y yang. La luz es la mano izquierda de la oscuridad. 


El mundo de invierno de Ursula Le Guin es real, y en la última página el lector sale de ese mundo con un temblor y un escalofrío. Respeto y admiro a alguien capaz de escribir una novela come ésta. -- Damon Knight 


Una consistente y extraordinaria visión imaginativa que nos transmite una enseñanza verdaderamente ecuménica, mas allá del racismo y el sexismo. -- R. Scholes y E.S. Rabin 

Una novela excelente, romántica y filosófica... su obra maestra. -- David Pringle 

Ursula Le Guin ha creado una época y un sitio que he gustado y sentido, y les ha dado cima con una historia de amor conmovedora y única. Uno de los mejores libros del año. -- Ted White 

Las fronteras sexuales se borran de modo tan peculiar que el encuentro -- fuertemente poético -- no es heterosexual ni homosexual. -- El País 

Novela que supuso para la c-f ocupar al fin un lugar prominente en la literatura moderna. -- La Vanguardia 



1971. Mundo Anillo (Larry Niven)
El lector siempre puede contar con Larry Niven para refrescarse con un relato de ciencia ficción heroica al estilo clásico, franqueando distancias inconcebibles, desafiando leyes físicas y gozando con las especulaciones de una imaginación desbocada. 

Mundo Anillo es una de las novelas más laureadas en la historia de la cf. Parafraseando a uno de los maestros, Italo Calvino, no debemos olvidar la importancia de leer a los clásicos. Y por méritos propios, Mundo Anillo es una de esas obras que han adquirido el marchamo sin lugar a dudas. Como el buen vino, el tiempo la ha puesto donde debía: es una de las novelas capitales y más importantes de la Ciencia Ficción de todos los tiempos.

1972. A vuestros cuerpos dispersos (Philip José Farmer)
Todos los que han vivido alguna vez en la Tierra resucitan en cuerpos sanos, jóvenes y fuertes, en un mundo desconocido surcado por un río. Alguien les provee de comida de forma milagrosa, pero no obtienen respuestas sobre el significado de esta extraña vida después de la muerte. Millones de personas de todas las épocas de la Historia y de todos los lugares de la Tierra deben empezar de nuevo. Será Richard Francis Burton quien se embarque en una increíble aventura en la que, al igual que durante su vida en la Tierra trató de hallar las fuentes del Nilo, buscará los límites del nuevo mundo y de sus misteriosos benefactores navegando río arriba. 

Philip José Farmer es uno de los autores de ciencia ficción más prolíficos y aclamados de todos los tiempos. A vuestros cuerpos dispersos es un clásico del género, una novela indispensable para entender su evolución que nos transporta a uno de los universos más fascinantes jamás imaginados: el Mundo del Río.

1973. Los propios dioses (Isaac Asimov)
Los habitantes de un universo paralelo en el futuro, con leyes físicas ligeramente distintas a las nuestras, descubren la forma de intercambiar materia con nosotros. Materia que, una vez en el universo de destino, y merced a las diferencias físicas entre ambos, comienza a desprender energía de forma espontánea. Una vez consumida la capacidad energética del material, éste puede volver a ser intercambiado, para recomenzar el ciclo. ¿Qué podríamos hacer con un suministro de energía gratuita e inagotable?

Más allá que cualquier otra historia, esta novela destaca por una impresionante descripción del cosmos, una visión que nos hace aún más insignificantes de lo que podíamos pensar. Con una gran maestría, Asimov nos va sumergiendo en un universo totalmente diferente al que conocemos. Un derroche de imaginación pocas veces realizado.



1974. Cita con Rama (Arthur C. Clarke)
La llegada al Sistema Solar,hacia el año 2130, del monstruoso Rama, esa masa de cuarenta kilómetros de longitud, plantea a los científicos de la Tierra una serie de enigmas a estudiar y resolver. ¿Se trata de un astro con luz propia? 

¿Es acaso un meterorito escapado del cinturón de Van Allen, o es un vehículo espacial, una aeronave tripulada por seres de una suprema inteligencia o tal vez teledirigido desde algún planeta del Cosmos infinito? 

Cosmonautas y hombres de ciencia, a la par, dedican todos sus esfuerzos, todos sus conocimientos, a encontrar la solución a tales enigmas, algunos de los cuales podrán aclararse mientras que otros seguirán siendo un misterio cuando Rama, esa verdadera incógnita volante, abandone nuestro sistema planetario para hundirse de nuevo en las procelosas profundidades del insondable espacio cósmico.

1975. Los desposeídos (Ursula K. Le Guin)

Shevek, un físico brillante, originario de Antares, un planeta aislado y "anarquista", decide emprender un insólito viaje al planeta madre Urras, en el que impera un extraño sistema llamado el "propietariado". Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados. En este contexto la autora explora algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.



1976. La Guerra Interminable (Joe Haldeman)
Iniciada en 1997, la guerra con los taurinos dura desde hace siglos. Como pasan de un mundo a otro a velocidades superiores a la de la luz, las tropas de la guerra interminable envejecen sólo unos pocos días mientras en la Tierra pasan los años y el planeta se vuelve cada vez más irreconocible. De este modo, la lucha más cruel que habrán de mantener estos soldados será su batalla personal contra el tiempo

1977. La Estación del Crepúsculo (Kate Wilhelm)
Publicada anteriormente como: "Dónde solían cantar los dulces pájaros"


La familia Sumner lo tiene todo: varias granjas en un fértil valle, miembros en todas las profesiones técnicas y liberales que mantienen el contacto en las reuniones familiares, y una enorme fortuna a su disposición. Por ello, cuando estalla la crisis ecológica y comienzan las hambrunas y las epidemias, los Sumner pueden atrincherarse en su valle como en una nueva Arca de Noé, haciendo acopio de medios técnicos y humanos para esperar tiempos mejores mientras la civilización se derrumba a su alrededor. 

Pero ni toda su fortuna puede hacer nada contra una cruel consecuencia de la catástrofe: todos los animales, así como los hombres y las mujeres, se han vuelto estériles. Como medida desesperada, los Sumner recurren a la clonación, en principio provisionalmente, hasta que se restablezca la fertilidad. 

Sin embargo, el éxito del experimento multiplica el número de los clones hasta que éstos superan a los humanos supervivientes. Entonces se pone de manifiesto una consecuencia inesperada: los clones no sólo comparten una alta inteligencia, sino también una forma callada de comunicación... y la firme determinación de no ceder el paso a sus progenitores, sino reemplazarlos como la nueva especie dominante. 

Kate Wilhelm obtuvo los premios Hugo, Locus y Jupiter con La estación del crepúsculo, posiblemente la mejor novela que ha dado el género sobre el tema de la clonación. 

1978. Pórtico (Frederick Pohl)
En Pórtico, que según el propio autor, es lo mejor que jamás ha escrito, Frederik Pohl retorna y vigoriza la línea especulativa que, con obras como Mercaderes del Espacio y La Guerra de los Mercaderes, le puso a la cabeza de la ciencia ficción mundial. 

Legado de una civilización extraterrestre desaparecida antes del origen del hombre, el misterioso Pórtico se abría a todas las maravillas del universo... y a todos sus horrores. 

Ganadora en 1978 de los premios Hugo, Nébula y John W. Campbell Memorial, Pórtico es la única novela en toda la historia de la ciencia ficción que ha obtenido los tres galardones. Primera parte de la trilogía Saga de Heechee, la segunda Tras el Incierto Horizonte y la tercera El Encuentro aparecerán también en esta colección.

1979. Serpiente del sueño (Vonda N. McIntyre)
Llamaron Serpiente a la curadora y ella se sentía orgullosa de ese nombre, pues la medicina destilada del veneno de la víbora que llevaba consigo era una cura potente; y el poder tranquilizador de su otra compañera, la alienígena serpiente del sueño, desterraba el miedo. Pero la primitiva ignorancia de aquellos a los que servía mató a la serpiente del sueño y arruinó su carrera: las serpientes del sueño eran escasas y Centro no quería concederle otra. La única esperanza de Serpiente era encontrar otra serpiente del sueño y por ello emprendió un largo viaje. En su búsqueda la perseguían dos hombres implacables: uno impulsado por el amor y el otro por el miedo y la necesidad.

1980. Las fuentes del paraíso (Arthur C. Clarke)
"Posiblemente la mejor novela de Arthur C. Clarke." -- SF Site 

Ésta es la historia de Vannevar Morgan, el mayor ingeniero de su época: el siglo XXII. Tras construir un puente sobre el estrecho de Gibraltar, sueña con un logro aún mayor, una suerte de puente hacia las estrellas: un ascensor espacial. Para ello, proyecta tender un cable que se extienda desde el ecuador hasta un satélite en órbita geosincrónica. 

Pero en su empeño Morgan encontrará diversos obstáculos: ante todo, la oposición de los monjes que ocupan el punto ideal de anclaje del cable, una montaña en la isla de Taprobana. También debe encontrar financiación, resolver problemas políticos, convencer a los escépticos y finalmente solucionar las inevitables crisis de ingeniería que acompañan a la construcción del ascensor. 

La hazaña de Morgan se entrelaza con la historia antigua de Taprobana, cuyo legendario rey Kalidasa construyó un palacio fabuloso en las alturas intentando alcanzar la divinidad; y con el relato contemporáneo de la visita al sistema solar de una sonda extraterrestre que pone fin a la vieja duda existencial: no estamos solos en el universo. 



1981. Reina de la nieve (Joan D. Vinge)
Arienrhod: Tan hermosa como longeva, gobierna desde hace ciento cincuenta años Tiamat, un lejano mundo unido al Imperio Galáctico solamente por la Puerta Estelar. Pero la Puerta Estelar está a punto de cerrarse; los espacianos y su alta tecnología se marcharán del planeta, y la preponderancia de los invernales dará paso a la de los estivales en todo el mundo. El reinado de Arienrhod, y su vida artificialmente prolongada gracias a las matanzas de los mers, terminará. 

Luna: El clon secreto de la reina, la llave de su supervivencia. Una muchacha criada y educada por el semicivilizado pueblo estival, ignorante de su herencia, pero irresistiblemente atraída a cumplir con su destino: desafiar a la Reina, y regir sobre el futuro. 

Y entre ellas, con ellas, alrededor de ellas y por encima de ellas, un mundo de intrigas estelares, de corrupción, de amores y odios, encarnado en Carbunclo, la ciudad-concha que para unos es una joya y para otros es una pústula, el dominio particular de la Reina de la Nieve.


1982. La estación Downbelow (C. J. Cherry)
Cuando se desencadenó la crisis del sistema, ellos eran ya solamente el resto de una Flota, y luchaban contra un poder que llegaba de todas partes, que poseía una inextinguible cantera de vidas, de suministros, de mundos. Después de tan larga lucha, eran lo último que quedaba del poder de la Compañía Tierra.


La capitana Mallory había sido testigo de cómo se llegaba a aquella situación. Había volado para mantener juntas a la Tierra y a la Unión, el pasado de la humanidad y su futuro. Y era una gran ironía que la Unión se hubiese convertido en el soporte de la postura pro-espacio en aquella guerra, y que la Compañía luchara en su contra. Era una ironía que ellos, los que creyeron en el Más Allá, terminaran oponiéndose a aquello en que se había convertido, exponiéndose a morir por la Compañía que les había abandonado.


Hubo un tiempo en que los sueños de las viejas naves de exploración la indujeron a meterse en aquello, un sueño largamente contrastado con las realidades de la Compañía. Y llegó un momento en que tuvo que admitir que era imposible ganar.


La Flota se enfrentó sola a la situación, sin mercaderes ni estaciones de soporte, sola, como había estado desde hacía mucho tiempo.



1983. Los límites de la Fundación (Issac Asimov)

Golan Tevize, consejero de la Primera Fundación, se pregunta sobre la posibilidad de la supervivencia de la Segunda Fundación. Ésta debiera haber sido destruida, según la versión oficial, agotándose así sus superpoderes mentales que dirigían ocultamente los aconteceres del Imperio Galáctico. Tras una serie de intrigas políticas, Trevice se verá obligado a exiliarse en una astronave, en compañía del historiador Janov Pelorat. Pero, una vez en el espacio, ambos decidirán dedicarse a la búsqueda del antiguo planeta Tierra...
1984. Marea estelar (David Brin)
La Streaker, una nave terrestre de exploración, ha de buscar refugio en el planeta acuático Kithrup a causa de una avería. La tripulación a bordo de la nave guarda uno de los descubrimientos más importantes de la historia galáctica. Sobre ellos, en el espacio, las armadas alienígenas se enzarzan en una titánica batalla para reivindicar sus derechos sobre la nave y hacerse con el valioso botín que esta encierra.

Mientras, un pequeño grupo de humanos y delfines de la tripulación se afanan por plantarle cara a la rebelión armada y a un planeta hostil para salvaguardar su secreto: el destino de los progenitores, la legendaria primera raza que sembró la sabiduría entre las estrellas.

1985. Neuromante (William Gibson)
"Despídete de todos los futuros rancios. He aquí un mundo enteramente nuevo, intenso como una sacudida eléctrica. La prosa de William Gibson, asombrosa por su claridad y oficio, se convierte en poesía eléctrico-tecnológica... Una fascinante historia de aventuras, brillante y coherente como un láser." -- Bruce Sterling

"Los cyberpunks son para los ochenta lo que los Beats fueron para los cincuenta y los hippies para los sesenta... Gibson no sólo nos ha dado una sociología y una cultura para el siglo ventiuno sino también una teología... Pero Gibson no ha inventado estos temas; están justo ahí fuera, como nubes de lluvia. Y Gibson es el meteorólogo." --- Timithy Leary

"Caleidoscópico, picaresco, relumbrante y decadente. La asombrosa ejecución de un virtuoso. ¡Lo mejor de lo más nuevo!" -- Washington Post

"William Gibson cuya primera novela, Neuromante, puede llamarse la novela cyberpunk, es la llama más refulgente del movimiento. Épica en escala, Neuromante mezcla alta tecnología con una sensibilidad de cine negro, una especie de Hammet que escribe la Odisea valiéndose de microchips." -- Dana Andrew Jennings, The Wall Street Journal


1986. El juego de Ender (Orson Scott Card)
La tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre que se comunica telepáticamente y considera no tener nada en común con los humanos a los que quiere destruir. Para vencerlos es necesario un genio militar y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender.

La novela, primera de una futura serie sobre su protagonista, trata de la formación de una personalidad excepcional en medio de un ambiente de gran presión y complejidad tecnológica. A la habilidad en tratamiento de las emociones que es habitual en Card, se une aquí el interés por la utilización de simulaciones de ordenador en la formación militar y estratégica del protagonista.

De este libro se va a estrenar próximamente la película. Os dejo un trailer en inglés para que vayáis abriendo boca. De todas formas, si podéis, leeros el libro, realmente merece la pena:





1987. La voz de los muertos (Orson Scott Card)

ATENCIÓN: SPOILERS DE "EL JUEGO DE ENDER"
Después del genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los muertos, que sirven como sacerdotes a los que no creen en ningún Dios y sin embargo creen en los valores de los seres humanos. Han pasado tres mil años desde los hechos de El juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un Ender de treinta y cinco años que será el elemento central en el segundo contacto de los seres humanos con otra inteligencia galáctica. Una nueva especie, que al igual que los insectores son extraños y en sus primer contacto con los seres humano han causado muertes incomprensibles. Solo Ender, el genocida, tendrá la valentía de afrontar la verdad.

1988. La rebelión de los Pupilos (David Brin)
Mientras las armadas galácticas se enfrentan en la búsqueda de la antigua flota de los Progenitores, una brutal raza alienígena ocupa el agonizante planeta Garth.
Los numerosos pupilos que lo habitan deben luchar contra sus amos o someterse a la extinción final. También está en peligro la Sociedad Terrestre y la misma Tierra, e incluso el destino de las Cinco Galaxias.
Arrolladora, brillantemente construida, imaginativa, y dramática, ésta es una inolvidable historia de aventura y sorpresa salida de la pluma de uno de los mejores escritores de ciencia ficción de la actualidad.
1989. Cyteen (C. J. Cherryh)

Cyteen es ya un hito en la moderna literatura que trata con amenidad temas trascendentes: la clonación, la función de la herencia y de la educación en el desarrollo de la personalidad, etc.

Pero Cyteen es también una brillante especulación sobre cómo los mecanismos de la psicogénesis individual y la manipulación psicológica desembocan inevitablemente en sociogénesis de la historia. Una idea de alcance parecido a la psicohistoria de Asimov. Sin embargo, Ari Emory (el Hari Seldon de Cherryh) tiene, tal vez, la ventaja de la casi inmortalidad que le ofrece la clonación.








1990. Hyperion (Dan Simmons)

En el mundo llamado Hyperion, mas allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armageddon y con el trasfondo de una posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres "éxter" y las inteligencias artificiales del "tecnonucleo", siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos son portadores de esperanzas impoisbles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote, un militar, un poeta, un profesor, una detective, y un navegante entrecruzan sus vidas y sus destinos en su peregrinar en busca del Alcaudón y de las Tumbas de Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto procedente del futuro. Sus historias personales componen una sugerente visión caleidroscopica de la compleja sociedad en la que viven y a la que , tal vez, puedan salvar.
1991. El juego de los Vor (Lois McMaster Bujold)
El primer destino militar de Miles Vorkosigan finaliza, como no podía ser menos, con su arresto. Pero el más inteligente protagonista de la más moderna space opera logrará, pese a todo, la libertad para trabajar precisamente al servicio de la mismísima Seguridad Imperial de Barravar. Miles deberá reunirse de nuevo con los mercenarios Dendarü para rescatar al joven emperador del peligro que representa Cavilo, una bella e intrigante mujer (también de escasa estatura como Miles), la única persona que puede hacer sombra al genio estratégico y militar de Miles.

La inteligencia de la autora y de su personaje, als reaccione de este, y la amenidad de la narración justifican el gran éxito de la novela.





1992. Barrayar (Lois McMaster Bujold)
Poco antes de fallecer, Ezar, emperador de Barrayar, nombra regente a Aral Vorkosigan hasta que Gregor, su sucesor, alcance la mayoría de edad. Aral deberá enfrentarse a diversos complots contra el futuro emperador y contra su misma regencia, protagonizados por disidentes de la nobleza Vor. En semejante contexto, Cordelia Naismith, futura madre de Miles Vorkosigan y capitana de Beta, se convierte en la esposa del regente.

1993. El libro del día del Juicio Final (Connie Willis) Ex-aequo
A mediados del siglo XXI, Kivrin, una audaz estudiante de historia, decide viajar en el tiempo para estudiar "in situ" una de las eras más mortíferas y peligrosas de la historia humana: la Edad Media asolada por la Peste Negra. Pero una crisis que enlaza extrañamente pasado, presente y futuro atrapa a Kivrin en uno de los años más peligrosos de la Edad Media, mientras sus compañeros de Oxford en el año 2054, atacados de repente por una enfermedad desconocida, intentan infructuosamente rescatarla. Perdida en una época de superstición y de miedo, Kivrin descubre que se ha convertido en un improbable Angel de Esperanza durante una de las horas más oscuras de la historia.

Un tour de force narrativo, una novela que explorará el miedo atemporal de la enfermedad, el sufrimiento y la indomable voluntad del espíritu humano. Con diferencia, la mejor novela de ciencia ficción de 1992 con la que Connie Willis ha obtenido los más importantes premios del género: Nebula, Hugo y Locus

"Sin ser doctrinario, éste es el libro de inspiración religiosa tan apasionado con su humanismo como Un cántico por Leibowitz de Walter M. Miller. Una historia mucho mas sencilla que su trama, mucho más vasta que el número de sus paginas. El libro del Día del Juicio Final impresiona con la fuerza de una verdad profundamente sentida" John Kessel, Science Fiction Age

"Una mezcla, inteligente y satisfactoria, de la ciencia ficción clásica con la mejor reconstrucción histórica" Publishers Weekly

1993. Un fuego sobre el abismo (Vernor Vinge) Ex-aequo
Vinge ha demostrado ya otras veces su habilidad excepcional para escribir una ciencia ficción que combina ideas científicas que desafían a la imaginación mas atrevida, con una trama sorprendente y rica que atrapa al lector con historias apasionantes y de gran interés.
En Un fuego sobre el abismo, Vinge se supera a si mismo y crea algo nuevo: una sugerente visión de un universo en el cual la inteligencia sigue extrañas reglas. En esta épica galáctica de escala cósmica, las especies que han «trascendido» se convierten en Poderes prácticamente omnipotentes; el futuro y el poder no se hallan en el núcleo de la galaxia (la Zona Lenta), sino en su borde ( el Allá y el Trascenso); y nuevas especies como los Escondritas o los Púas (grupos de seres parecidos a los perros, que sólo muestran inteligencia por la asociación de sus capacidades), son algunos de los misterios y maravillas que los protagonistas humanos, y no humanos de la novela deberán afrontar en su lucha contra un Poder maligno y perverso, ante el cual deberán están claramente en inferioridad de condiciones.
1994. Marte verde (Kim Stanley Robinson)
Segunda parte de la "Trilogía de Marte"

Marte rojo ya no existe, fue destruido por la fallida revolución del 2062. Una generación más tarde, Marte verde ha sido terraformado y areoformado. Pero también hay otros que quieren explotar las riquezas minerales de Marte, las materias primas que la Tierra necesita. La nueva generación de colonos está expuesta a insurrecciones, conflictos y pruebas. Sobrevivientes de los Primeros Cien, entre ellos Hiroko, Nadia, Maya y Simon, saben que la tecnología no es suficiente. La creación de un nuevo mundo requiere confianza y colaboración, pero esas cualidades son tan escasas como el aire mismo que respiran en Marte... 

Tengo la impresión que Kim Stanley Robinson fue uno de los primeros colonos en Marte, y que ha regresado para contarnos la historia en esta brillante nueva novela. -- City Limits

1995. Danza de espejos (Lois McMaster Bujold)
Mark es el hermano/clon de Miles Vorkosigan. Ha sido creado, modificado y educado con un sólo propósito: asesinar y reemplazar a Miles. El primer intento fracasó, pero Mark ha aprendido que sin Miles no es nada y, tal vez por ello, sus sentimientos por Miles son tan extraños y ambiguos: ¿temor, odio, envidia, admiración?... Un personaje que, en definitiva, no ha podido evitar el tan socorrido complejo de "hermano o familiar famoso y con éxito". A eso hay añadir una seria propensión a engordar, y las casi-torturas que Mark ha debido sufrir para que su cuerpo se parezca al de su deforme hermano/original. En Danza de Espejos, Mark intenta emular a Miles en Jackson's Whole, pero las cosas, como suele suceder en la saga Vorkosigan, no ocurren siempre como se preveía. La presencia de Miles resulta de nuevo imprescindible.

1996. La Era del Diamante (Neal Stephenson)
En un futuro Shanghái, un acaudalado neovictoriano manda fabricar un manual informatizado para la educación de su nieta, Elizabeth. Se trata de un ingenio interactivo que se adapta automáticamente a las necesidades del lector. El ingeniero que lo fabrica, Hackworth, decide sacar una copia pirata de ese prodigio de la nanotecnología para la educación de su hija, Fiona. Recurre entonces al Dr. X, un hacker chino con otras ideas respecto al empleo del manual. Poco después, Hackworth es atacado por unos «tetes» desaparrados y el manual original acabará educando a Nell, una niña china pobre.

Una fábula casi subversiva acerca de la educación de una niña y una obra -finalista del premio Nebula 1996 y ganadora de los premios Hugo y Locus 1996- que trasciende la exitosa corriente ciberpunk del género.
1997. Marte Azul (Kim Stanley Robinson)
Marte ha crecido. Ha sido completamente terraformado -- plantas y animales transgénicos-- viven a orillas de los canales y mares tormentosos que han aparecido en los últimos años. Marte es ahora un planeta políticamente independiente. La mayoría de los Primeros Cien están muertos; los que quedan son los Mitos vivientes de los jóvenes marcianos...

Mientras tanto la Tierra ha crecido demasiado. Nacionalismo rabioso, recursos naturales escasos... demasiado gente...Marte parece un utopía burlona, un sueño inalcanzable, para vivir, para luchar, tal vez, para morir. Un libro hermoso, para vivirlo por dentro. Que sea cierto. -- Daily Telegraph

Una gran trilogía. Lo último en historia futurística. -- Daily Mail

¡Asombroso! Lectura obligada para los colonos del próximo siglo. -- Arthur C. Clarke
1998. Paz interminable (Joe Haldeman)
Paz interminable transcurre en la Tierra en un futuro cercano cuando el viaje espacial no es todavía algo cotidiano y el Primer Mundo ha alcanzado un bienestar físico casi increíble gracias a la nanotecnología, concretamente gracias a algo llamado «nanofragua», que es, en esencia, la «máquina para todo»: una máquina que hace todo lo que uno desea siempre que tenga a su disposición las materias primas.
El Primer Mundo no permite que esas nanofraguas salgan de sus fronteras y el Tercer Mundo sólo accede a ellas a cambio de seguir una política obediente y amistosa. Y por eso hay un buen puñado de guerras: más de cien países se hallan envueltos en insurrecciones activas a causa del enorme desequilibrio económico del mundo.
Julian, el protagonista, es un tipo muy parecido al William Mandela de La guerra interminable: un joven científico que ha sido apartado de su mundo e introducido en una máquina bélica. Se trata de un robot guerrero manejado por control remoto o, más bien, de una especie de manifestación virtual del operador. Es el robot y no Julian quien lucha en el campo de batalla. Se supone que es más barato reemplazar una máquina que a un ser humano con un entrenamiento excepcional.

1999. Por no mencionar al perro (Connie Willis)
Ned Henry se dedica a buscar de un lado a otro por el tiempo el tocón del pájaro del obispo, un misterioso objeto que constituye una pieza clave en la reconstrucción de la catedral de Coventry. Lo hace por encargo de una millonaria norteamericana, empeñada en reconstruir el lugar donde una antepasada suya conoció el verdadero amor. Pero Henry, completamente agotado, es enviado por sus jefes a 1888, para que descanse...que es lo último que hará, dado que él y su compañera Vérity deben apañarselas para salvar el continuo espacio tiempo de un colapso total, entre mayordomos victorianos, espiritistas, detectives aficionados...por no mencionar al perro. Algo inusual en la Ciencia Ficción: Una brillante comedia.
2000. Un abismo en el cielo (Vernor Vinge)
Esta historia tiene lugar en Arachne, un mundo que orbita alrededor de la estrella OnOff. Esta resulta una curiosidad astronómica, ya que radia energía unicamente durante 35 años en un ciclo de encendido/apagado que se repite de forma periódica cada 250 años. Al espacio "humano" han llegado señales de radio procedentes de él, y hacia allí se encamina una expedición de mercaderes Qeng Ho, una civilización nacida para el comercio que espera alcanzarla en el momento de bonanza del ciclo y sacar el máximo partido posible al primer encuentro. Sin embargo al llegar allí se topan con otra expedición diametralmente opuesta a la suya, y que han cimentado su desarrollo en torno a la dominación y a la guerra.

El choque inicial entre ambos tiene unas consecuencias imprevistas que les obligará a cooperar mientras aguardan el despertar del planeta, que se iniciará cuando se encienda de nuevo la estrella.
2001. Harry Potter y el cáliz de fuego (J. K. Rowling)
Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

2002. American Gods (Neil Gaiman)


La vida en la cárcel es dura. Pero siempre queda un rayo de esperanza si sabes que, a la salida, te espera una mujer que te ama, un amigo que te quiere, un trabajo que adoras,... Todo eso es lo que quiere Sombra, que está a punto de salir de la cárcel... Pero un día le comunican que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche.
Entonces, contratado por un extraño anciano experto en timos y estafas que responde al nombre de Wednesday, Sombra empieza un interminable viaje a lo largo y ancho de América, perseguido por el espíritu de su esposa, en el que descubre el límite entre lo humano y lo divino, y que las reglas que rigen el mundo de los hombres no son las mismas con las que los dioses conducen el mundo.
Neil Gaiman vuelve con American Gods a dar lo mejor de sí mismo y crea una historia en la que dioses y héroes se dan la mano, en la que el destino de la misma alma de Norteamérica está en juego.
Con American Gods, Neil Gaiman se ha consagrado como uno de los autores de terror más importantes del panorama internacional, se ha colocado en los primeros puestos de las listas de los más vendidos de todo el mundo y ha ganado el premio Hugo a la mejor novela de ciencia ficción y el premio Stoker a la mejor novela de terror.
2003. Homínidos (Robert J. Sawyer)
El Paralaje Neanderthal es una trilogía de novelas del canadiense Robert J. Sawyer, que relata los efectos de la apertura de un portal entre dos Tierras alternativas: nuestra Tierra, y otra, donde los Neanderthal fueron los homínidos dominantes. El contacto inicial entre ambas tierras ocurre en el Observatorio de Neutrinos de Sudbury, lugar que en la Tierra Neanderthal es también la ubicación de una instalación científica. El foco de la historia de la trilogía está centrado en las diferencias sociales, tecnológicas y espiriituales entre los dos mundos conectados accidentalmente por el portal. 

La trilogía la conforman tres volúmenes: Homínidos (2002), Humanos (2003) e Híbridos (2003), de los que el primero de ellos fue el ganador del premio Hugo a mejor novela el 2003. 

Un experimento científico hace posible la inesperada interacción entre dos universos paralelos con la salvedad de que, en uno de ellos, la especie humana que ha predominado son los Neanderthales y no los Cromagnones, como ha ocurrido en nuestro mundo.

Homínidos es el inicio de una prodigiosa exploración cultural, un nuevo tipo de ficción antropológica que centra sus mejores virtudes no sólo en la más actual ciencia moderna, sino, y sobre todo, en las complejas consecuencias culturales, humanas y antropológicas de un inesperado cruce de culturas.

2004. Paladín de almas (Lois McMaster Bujold)
Lois McMaster Bujold ha acaparado buena parte de los premios Hugo de la primera mitad de los 90, demostrando así la tremenda popularidad que ha alcanzado en todo el mundo con sus novelas.

Tres años han pasado desde que la enviudada Royina Ista diera con el modo de liberarse de la maldición que la mantenía prisionera en el castillo familiar de Valenda. Mas su nueva libertad es costosa, llena de recuerdos agridulces, arrepentimiento y secretos culpables, pues conoce la verdad sobre lo que llevó a su tierra al borde de la destrucción.

Pero otras cosas se han liberado de sus grilletes, cosas que van más allá de la definición de letal. Al norte se encuentra la fortaleza fronteriza de Porifors; allí también moran los recuerdos de guerras, de invasiones, del poderoso general Jokona. Y alguien, algo, vigila desde esa frontera: humanos, demonios, dioses.
2005. Jonathan Strange y el Señor Norrel (Susanna Clarke)
Elogiada unánimemente por la crítica -"Un clásico» "Una obra prodigiosa" "Una soberbia y elegante fantasía histórica" "La mejor novela fantástica inglesa escrita en los últimos setenta años" "Un placer perfecto"-, Jonathan Strange y el señor Norrell ha sido candidata a los premios Whitbread, Booker y Guardian. Y no sólo los críticos han manifestado su entusiasmo: desde su publicación en septiembre de 2004, esta obra magna de Susanna Clarke ha permanecido en las listas de los libros más vendidos en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, con más de 600 mil ejemplares vendidos en los tres países. La obra se publicará en más de veinte idiomas y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por los productores de El señor de los anillos.

Mezcla prodigiosa de fantasía e Historia, de caballeros magos y personajes reales como el duque de Wellington, lord Byron o Jorge III, Jonathan Strange y el señor Norrell plantea una versión alternativa a la historia conocida de Inglaterra, una versión en la cual la magia, una magia seria y de carácter casi científico, desempeña un papel destacado. El resultado es absolutamente convincente y coherente, y el asombroso despliegue de personajes y aventuras hipnotiza al lector desde la primera página hasta la última página.

2006. Spin (Robert Charles Wilson)
Tres adolescentes, los gemelos Diane y Jason Lawton y su mejor amigo, Tyler Dupree, contemplan las estrellas cuando, de repente, éstas se apagan. Ha nacido el Spin, un peculiar escudo alrededor del planeta, de origen y objetivo desconocidos.
Spin trata de los extraños años en la vida de este trío, mientras el Universo verá transcurrir tres mil millones de años al otro lado del escudo que resulta ser, también, una discontinuidad temporal creada por fuerzas e ingenieros desconocidos, los misteriosos Hipotéticos.
Jason, un genio, invertirá su vida de célibe en una lucha contra el tiempo para descubrir los porqués del Spin, siguiendo primero los dictados de su poderoso padre y enfrentándose a él en momentos cruciales, Tyler se convertirá en médico y será el narrador de la historia gracias a ser el amigo y confidente de Jason, mientras mantiene oculto su amor, nunca correspondido, por Diane, la única que se dejará llevar por el nuevo fanatismo religioso que el Spin desencadena irremediablemente. Aprovechando el tiempo al otro lado del escudo, se terraformará Marte y la llegada posterior de un descendiente de humanos nacido en Marte centrad.

2007. Al final del Arco Iris (Vernor Vinge)
Robert Gu es un famoso poeta afectado de Alzheimer durante años y al que la medicina del futuro cercano logra recuperar y rejuvenecer. Así, debe enfrentarse a un mundo parecido pero insidiosamente distinto del que recordaba.
2008. El sindicato de policía Yiddish (Michael Chabon)
¿En qué situación se encontrarían miles de judíos desplazados por las autoridades internacionales a un lugar como Alaska? El sindicato de policías yiddish imagina una historia alternativa en la que, durante más de sesenta años, los judíos refugiados y sus descendientes han vivido tranquilamente en el distrito federal de Sitka, un espacio temporal dependiente de Estados Unidos en el que los judíos han residido en paz. Sin embargo, el sueño de “un hogar para los judíos” parece llegar a su final, y una vez más la Historia los arrastra a un destino incierto.

En este contexto el asesinato de un carismático miembro de la comunidad judía servirá para poner de manifiesto las poderosas fuerzas ocultas que manejan los habitantes de Sitka, así como la capacidad analítica del fabuloso detective Meyer Landsman.
2008. El libro del cementerio (Neil Gaiman)
«El libro del cementerio es infinitamente imaginativo, narrado con maestría y como Nad mismo, demasiado inteligente para pertenecer a un solo público: este libro es para todos. Te encantará a morir.» Holly Black, co-creadora de Las crónicas de Spiderwick

Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?

El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.

El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.

2009. La chica mecánica (Paolo Bacigalupi) Ex-aequo
Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko...

Emiko es una «chica mecánica», el último eslabón de la ingeniería genética. Como los demás neoseres a cuya raza pertenece, fue diseñada para servir. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los ricos en un futuro inquietantemente cercano... donde las personas nuevamente han de recordar qué las hace humanas.
2009. La ciudad y la ciudad (China Miéville) Ex-aequo
Una mujer es hallada muerta en la ciudad de Beszel, en algún lugar de los confines de Europa. Para llevar a cabo la investigación, el inspector Borlú tiene que viajar desde esta decadente ciudad a su urbe rival, idéntica e íntima vecina, la vibrante ciudad de Ul Qoma. Pero cruzar esta frontera significa emprender un viaje tan físico como psíquico, ver aquello que se mantiene invisible. Con el detective de Ul Qoma Qussim Dhatt, Borlú se ve envuelto en un submundo de nacionalistas que intentan destruir la ciudad vecina, y de unificacionistas que sueñan con convertir las dos ciudades en una sola. Mientras los detectives desvelan los secretos de la mujer asesinada, empiezan a sospechar una verdad que podría costarles algo más que sus vidas.

China Miéville es uno de los autores más importantes de los últimos años en el ámbito de la literatura anglosajona. La estación de la calle Perdido, La cicatriz, El Consejo de Hierro, El Rey Rata y La ciudad y la ciudad han revolucionado con su estilo provocador el género fantástico.




2010. El apagón (Connie Willis)


Universidad de Oxford, 2060. Los viajes en el tiempo son habituales entre los historiadores para investigar el pasado. Tres jóvenes historiadores son enviados a la Inglaterra de la década de 1940 para conocer la época de primera mano. Polly Churchill se desplaza hasta Londres en pleno bombardeo nazi para observar las vidas de las empleadas de unos grandes almacenes. Mike Davies se hará pasar por periodista norteamericano para cubrir la evacuación de Dunquerque. Y Eileen O’Reilly entrará a formar parte del servicio de una finca de Warwickshire a fin de observar los numerosos grupos de niños que llegan evacuados de Londres. En principio, nada se sale de lo meramente rutinario. Pero al llegar a sus destinos, los historiadores advierten que han errado el momento de arribo no por unas pocas horas (como es habitual), sino por varios días. Pronto resulta evidente que está a punto de suceder un tremendo desastre que podría perturbar tanto el pasado como el futuro. 







Y hasta aquí el repaso a los libros premiados con un Hugo. Elegid alguno de ellos y devorad sus páginas, seguro que no os arrepentiréis.

3 comentarios:

  1. Muy buena Sito, un monton de material nos has dejado para leer, algunos ya han caído y han sido buenos pero algún otro... cuidadin...
    No es Hugo todo lo que reluce... je je.... ya sabes a cual me refiero...

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  2. Ya lo sé, es que los Cerdis son mucho Cerdis...

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  3. El trailer de "El Juego de Ender" no es oficial, son extractos de varias películas de ciencia ficción (Soldier, Serenity, etc) y está hecho por fans, pero mola igual. Solo quería comentarlo.

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