En la anterior entrada no puse ningún ejemplo en el apartado de "objetivos y vínculos" por una sencilla razón, quería hacerlo en una aparte, para que esta fase de la creación del personaje quedara lo suficientemente bien explicada. Además, de haberlo hecho en la entrada anterior, hubiera quedado demasiado larga, y tampoco era cuestión de alargarla más de la cuenta.
Bien, hoy voy a intentar explicar cómo crear unas buenos objetivos para vuestro personaje de Dragon Age, y al mismo tiempo los crearé para el enano de ejemplo que he estado haciendo: Bosco Rocavieja. Además pondré como quedaría su ficha después de haber terminado todos los pasos. Espero que os ayude a pensar en objetivos interesantes para vuestros futuros personajes, o al menos para ir rumiando algo hasta que os explique un poco más sobre la historia y el trasfondo del juego. Empezamos.
 |
Necesitas unos objetivos bien definidos para que tu personaje sea algo más que un esbozo. |
Llega el momento de darle la última pincelada a nuestro personaje, ese "toque" final que lo convertirá en alguien con entidad propia, y no un soldado clon más de Star Wars. Vamos a dotarlo de una vida pasada, de gustos e intereses propios. Vamos a definir a nuestro personaje, quién es y cómo se comporta. Esta parte nos servirá para comprenderlo mejor, y para hacernos una idea de cómo actuará dependiendo de la situación a la que se enfrente. Porque una cosa tenemos que tener clara:
Nuestro personaje no somos nosotros. Si queremos interpretar hemos de olvidarnos de lo que haríamos nosotros y pensar en lo que haría nuestro personaje, aunque no estemos de acuerdo con ello.
Por ejemplo, si estás jugando con un mercenario al que lo único que lo mueve es una buena paga, entonces es normal que no mueva un dedo si ve como unos soldados le están dando una paliza de muerte a un débil campesino; al fin y al cabo él no sacaría nada si se interpone entre los hombres de armas y el pobre hombre. Si lo que le mueve es el botín, no tiene sentido para tu personaje arriesgar el pellejo a cambio de nada, a pesar de que tú, como jugador, tengas la tentación de cortar unas cuantas cabezas de soldados.
Si en algún momento te vieras en esta situación, debes ser fiel a tu personaje, y no a tí mismo, pues al fin y al cabo lo creaste con un propósito, y ese debe prevalecer ante tu propia voluntad como jugador. Pensad en una película o una serie de televisión, cuando uno de los personajes hace algo (bueno o malo) que no pega ni con cola con su forma de actuar hasta el momento, ¿no os jode eso? Porque a mí sí, la verdad. Un personaje debe ser fiel a sus objetivos y a su propio código moral, siempre. Si pensáis que va a ser difícil interpretar algo así, pues no defináis demasiado la moralidad de vuestro personaje, al menos al principio. Eso sí, no me vale que pase de hacer una acción buena a una mala así como así, sin ninguna justificación. Todo en vuestro personaje debe obedecer a cierta lógica. El mejor ejemplo para este tocho que estoy soltando es "Juego de Tronos", donde todos los personajes son fieles a su propio código moral; no los verás haciendo malas o buenas acciones según les salga del rabo: todo obedece a sus propios objetivos.
Dicho lo cual llega el momento de pensar en los objetivos que ponen en marcha al personaje. Lo más sencillo para crearlos es pensar en su historia hasta el momento en que decide comenzar con su carrera de aventurero. Sin embargo, hay algo que debemos tener en cuenta a la hora de esbozar el pasado de nuestro personaje:
Huye de los estereotipos.
Cosas como:
Mi guerrero era el hijo de un noble (Arcada)
pero toda su familia fue masacrada (Puajjj)
por un misterioso mago de túnica negra (Vómito incontrolable)
, sin embargo él no recuerda nada porque era un bebé cuando sucedió (¿Pero qué cojones es esto, Harry Potas?)
. Lo único que le queda es la espada de su padre (¡Venga ya, no jodas!, en serio, hazte guionista de Física y Química) Veamos, el mundo está lleno de huérfanos en busca de venganza, magos elegidos, nobles desposeídos de sus tierras y misteriosos objetos sin poder aparente (si elegís esto último, no os preocupéis, no es que su poder no sea aparente, es que ese medallón tan misterioso no es más que un trozo de bronce colgado de una cadena cuyo único poder es su misteriosa facilidad para acumular mierda)
Es en este punto donde os debéis estrujar un poco el tarro para ser algo originales. No sé, ¿por qué siempre vuestra familia está muerta o es inexistente? Trata de mantenerla viva (ya pensarás en algo para justificar tu vida como aventurero) O si tu mujer e hijos están muertos, no tienen por qué haber sido asesinados, pueden haber muerto por culpa de una enfermedad, inundación, incendio... nada en lo que tenga que ver una búsqueda de venganza por tu parte. Utiliza eso para reflejar la forma de ser de tu personaje: Con su familia muerta ya no le tiene tanto apego a la vida como antes y por ello ha decidido vivir como un aventurero; no le importa demasiado arriesgar su vida, y además enfrentarse constantemente a mortales peligros le ayuda a no pensar demasiado en el pasado... Lo que intento decir es que ya tenemos unos años como para que nuestros personajes tengan un historial más adulto, menos manido, dejando atrás todas esas chorradas de ser un el Elegido y ese tipo de historias (y aquí entono el mea culpa, porque he utilizado esos ganchos varias veces en el pasado...)
 |
Es más fácil que tu enano sea un tipo que suele beber algo más de la cuenta que un héroe imbatible en post
de una búsqueda sagrada que le fue encomendada por un misterioso echador de cartas cuando era niño |
Imaginemos que te has decantado por un Avvar (un hombre de las colinas) ¿Qué se puede esperar de este personaje bárbaro? Estoy seguro que lo primero que se nos viene a la cabeza es Conan. Pues mira, está bien, piensa en Conan, no esta mal. ¿Ya lo tienes? Pues ahora crea un personaje que sea justo lo opuesto a este arquetipo de bárbaro. ¡Cojones! ¿Por qué todos los bárbaros tienen que ser hombres parcos en palabras, super orgullosos de andar por ahí en taparrabos, cuyo único objetivo en la vida es matar todo lo que se mueva y acostarse con cuantas mujeres se crucen en su camino sin siquiera mover una ceja? ¿Tu personaje es humano o es un Terminator? Vale que Schwarzenegger interprete igual a un guerrero bárbaro que a un robot con mala ostia, pero tu no eres Schwarzenegger, así que tu hombre de las colinas se merece algo mejor que eso.
Piensa en Martain, tu hombre de las colinas. Pues resulta que el pobre hombre está casado con Elda, una mujer de generosos pechos que han amamantado ya seis criaturas... y una más que viene en camino. Ante esta perspectiva Martain decide salir un día a por tabaco para pipa, volverá temprano a casa... No, en serio. Tienes a tu hombre de las colinas al cargo de una familia de siete miembros (sin incluirse él mismo) a la que pronto llegará otra boca que alimentar. Con su trabajo como guardia de la taberna la cosa pinta complicada para sacar adelante a su familia. Así que un día, después de haber oído tantas historias de aventureros que pasaban por la taberna y todos los tesoros que esperan ahí fuera a que alguien los reclame, Martain decidió que ahí estaba la solución a sus problemas. Se haría rico como aventurero. La pobre Elda lloró desconsolada durante horas, acusándole de que lo único que buscaba era engañarla con mozas más jóvenes en otros lugares (algo que Martain no había pensado hasta ese momento, pero lo cierto es que iba a pasar mucho tiempo solo...)
Bien, pues ya tenemos un bárbaro cuya motivación no tiene nada que ver con venganzas, búsquedas sagradas ni cortar cabezas al tun-tun. Ahora sabemos qué le mueve, y las cosas que estará dispuesto a hacer para conseguirlo. Martain busca riquezas y no le importa demasiado cómo conseguirlas, así que si tiene que robar una estatuilla dorada de un templo no se lo pensará dos veces. Tampoco es un hombre muy violento, así que lo de violar, asesinar y saquear no será de su agrado. En cuanto a lo de ser heróico, pues como que tampoco va consigo; quiere oro para su familia, pero no tiene especial interés en arriesgar la vida en misiones suicidas.
No se trata de ser el centro de atención de la partida. La campaña va de tu personaje y 3 ó 4 más. Si intentas destacar por todos los medios lo único que conseguirás es que los demás acaben hasta las narices de tí. Así que deja de lado conceptos como "el mejor", "el más" y ese tipo de cosas. Es mejor que tu personaje sea alguien normal y corriente, luego ya te encargarás de darle pinceladas que lo distingan de los demás por algo más memorable que ser "el mejor espadachín del reino" o "el mago más estudioso de la torre"
 |
Belgar Capagris, más allá de lo que pueda parecer, lo
único que quiere es conseguir el dinero suficiente para
montar una posada en la ciudad, donde trabajarían su
esposa Freda y sus dos hijas, Berka y Filda. No se trata
de algo muy heróico, pero para Belgar es suficiente. |
Tienes que buscar objetivos reales para tu personaje. Qué quiere y qué lo mueve a jugarse la vida en cada sesión. Conseguir tesoros no es un objetivo, es una vía para lograrlo. Puede que quieras ser un famoso caballero dentro del reino (vale, ¿pero por qué?... y no empecemos con lo de "mi padre era un gran caballero pero lo asesinaron..." ¡Joder!, ¿no hemos vomitado bastante?) o que intentes recuperar un negocio familiar perdido (por quiebra, nada de asesinatos de por medio), tal vez seas un mago que quiere conseguir cierto poder para demostrar a sus maestros que no es el fracasado que ellos pensaban, quizá lo tuyo sea querer descubrir nuevos lugares para una sociedad cartográfica... Sea lo que sea, trata de ser original, viste de matices tu búsqueda más allá del hecho de querer ser rico.
Nuestro hombre de las llanuras, Martain, sueña con ser un mercader acomodado, vivir en una bonita cabaña al lado del río y tener gente a su servicio que acarreen con la parte física del negocio. Quizá construir una pequeña posada para mantenerse ocupado cuando el negocio pase a manos de Marton, su primogénito.
Detalles, detalles, detalles.
¿Sabes lo que hará que Martain sea un personaje recordado por los demás jugadores? Que sea capaz de beberse tres botellas seguidas de aguardiente de roca y que no caiga deslomado, y eso será mucho más llamativo y personal que el que tenga una docena de espadas mágicas +5. Para ello tendrá que sacrificar algún punto en conseguir la concentración Beber en lugar de ponerlo todo en combate, pero recuerda que tratas de hacer un personaje original, y no la máquina de matar perfecta.
Debes darle a tu personaje habilidades y gustos mundanos que lo hagan especial, a pesar de que eso, en principio, no te vaya a granjear habilidades de utilidad (al menos aparentemente) Tal vez le encante cocinar, o tocar un instrumento, quizá le guste levantarse temprano para darse un baño siempre que pueda, o a lo mejor utiliza expresiones marineras en todo momento, sin que necesariamente vengan a cuento. Puede que sea supersticioso, o que tenga alguna manía rara, como usar armas de filo cuando cae la noche. En definitiva se trata de darle algo de color al personaje, hacerlo más vivo, más real. Eso no quiere decir que tengas que abusar, no hace falta que escojas una docena de manías diferentes que hagan a tu personaje injugable. Tampoco le pongas manías que molesten a los demás jugadores o resulten cansinas por repetición.
Bueno, creo que pilláis la idea, ¿no? De todas formas esto son solo unas líneas generales de lo que estaría bien para vuestro personaje. Si en vuestra historia encaja la venganza, pues habrá venganza. Pero en serio, tratad de ser un poco originales. Coged ejemplos de películas, series o libros, pero no los copiéis de forma literal, que os sirvan solo como punto de partida. Y lo dicho, no se trata de hacer alguien especial, las leyendas están llenas de gente normal que al final acaba haciendo cosas extraordinarias.
 |
Bosco Rocavieja es un enano de la superficie muy particular: le gusta
emborracharse, cantar canciones guarras y vestir ropas extravagantes. |
Bosco Rocavieja fue hace muchos años un mercader enano (de ahí su concentración en Conducir) que vendía los preciados metales de Orzammar (la ciudad de los enanos) en Ostagar (la capital del reino humano). Durante unos años llevó esa vida, y lo cierto es que no era mal comerciante (cocentración en Negociar), pero se cansó de tener que soportar el desprecio con que lo miraban los otros enanos de Orzammar (recordemos que su casta es considerada de las más inferiores entre los enanos), así que un día vendió el metal que llevaba en su carro y se lo quedó para sí mismo, prometiéndose que nunca regresaría a la ciudad enana (aquí sale a relucir su dudosa moralidad). Puede que aquello le granjeara la enemistad con sus parientes enanos, y puede que también hayan puesto precio a su cabeza por tamaña ofensa, pero eso es algo que a Bosco no le preocupa de momento. Como él siempre dice: "los problemas hay que afrontarlos a medida que van viniendo"
 |
Drogo |
Invirtió el dinero ganado en alquilar una habitación de posada en la que ha estado viviendo hasta ahora. Sin embargo, y a pesar de conseguir una buena cantidad de plata, no supo administrarse muy bien (tiene 0 en Astucia, ¿qué esperabais?), por lo que pronto tuvo que buscarse la vida lo mejor que pudo. Ya había robado una vez, y fue fácil, así que decidió seguir por ese camino. Logró algunos golpes de poca monta que le reportaron varias monedas con las que poder pagarse el alojamiento y la cerveza, y de momento se contentó con ello. Durante ese período se asoció con Oswulf Rinewood, otro enano exiliado de Orzammar con el que hizo muy buenas migas. En los barrios marginales de Ostagar se los conocía como los "Tres Perros": Bosco, Oswulf y su perro Drogo, que parecía tener más inteligencia que los dos enanos juntos.
Aquellos fueron los buenos tiempos. Pero todo lo bueno tiene que acabar, y así sucedió con los "Tres Perros". Una noche, Bosco recibió un mensaje de su compañero, que había estado tres semanas fuera. El mensaje era un trozo de pergamino que decía: "Ven a la Plaza de las Dagas a medianoche". Cuando Bosco acudió a la cita se encontró con Drogo, herido y aullando desconsolado junto al cuerpo inerte de Oswulf. Su compañero había sido herido de muerte por un arma de filo. Las últimas palabras que logró articular antes de morir fueron: "Ur Háram Bôrak".
Tras esto las cosas no mejoraron para el enano. los "Tres Perros" habían llamado la atención del gremio de ladrones de Ostagar, que "molestos" por la impunidad con que habían "trabajado" estos en su ciudad, pusieron un buen precio por la cabeza de Bosco.
Ahora Bosco vive con miedo. Su único compañero es Drogo, el fiel perro de Oswulf. Hasta el momento no ha logrado descifrar las extrañas últimas palabras de su amigo, pero está determinado a hacerlo. Por otro lado debe tener sumo cuidado por dónde anda, ya que el gremio de ladrones le sigue los pasos. Por si esto fuera poco, ha escuchado historias de un grupo de enanos que andan buscándolo. No, no son buenos tiempos para Bosco, pero aún así, eso no hace que su burlona sonrisa se borre de su rostro, ni que diga que no a una buena jarra de cerveza al calor del hogar de una taberna.
 |
La ficha de Bosco. Como veis, muy sencilla de hacer. |
Como podéis ver he intentado utilizar los números y habilidades que aparecen en la ficha para dotar a Bosco de una historia coherente y no demasiado heróica. Gracias a la historia ya sé cómo es mi enano, cómo era antes de convertirse en aventurero y los objetivos que persigue (lo de aprender el idioma de los elfos no lo he matizado en la historia, pero tampoco hace falta escribirlo todo) Por otro lado he cambiado el nombre del perro de "Rufo" (mi primera elección) a "Drogo", que creo que encaja más con un mundo de fantasía (el primero era demasiado "doméstico")
Espero que os haya servido para despertar vuestra imaginación a la hora de crear el personaje. Os propongo que en los comentarios digáis el personaje que os apetece interpretar y alguna idea sobre su concepto y objetivos. No os preocupéis, será solo un esbozo, ya lo iremos puliendo para que, al final, tengáis un personaje con el que de verdad os apetezca jugar.