De momento solo voy a hacer la presentación del primer juego, y si tengo tiempo, haré las siguientes en las dos próximas semanas. Al final tendremos que decidir entre todos qué juego nos apetece jugar más, y yo aceptaré lo que diga la mayoría. Lo único que os pido es que no os decidáis por ninguno en particular hasta que no termine con todas las presentaciones.
Bueno, dejo de meteros el rollo y paso directamente al primero de ellos.
Puede que el título os suene de algo, y es que está basado en el famoso juego de rol creado para consolas y PC, del que ya han salido un par de títulos (y varias ampliaciones) hasta la fecha. Los creadores del videojuego son Bioware, verdaderos expertos en este campo, de cuyas mentes salieron juegos tan míticos como Baldur´s Gate.
Se trata de un juego de fantasía oscura, lo que quiere decir que habrá sangre, vísceras y bastante mal rollo en general. Algo parecido a Juego de Tronos, pero en un ambiente mucho más fantástica, con un montón de seres a los que rebanarles la cabeza. Y por supuesto habrá dragones.
El juego viene presentado en una caja en la que se incluyen el manual del jugador y el manual del master, como en las primeras ediciones del Dungeons&Dragons (en el que se basa sin ningún reparo)
Yo me lo he leído en inglés (no de arriba abajo, claro está) y puedo contar un poco mis impresiones.
Hay tres razas que se pueden elegir: humano, elfo y enano, que más o menos son como siempre, aunque con alguna diferencia que lo aleja un poco de la visión clásica de D&D. Por otro lado se pueden elegir tres clases, que son: ladrón, guerrero y mago.
Algo que me ha gustado mucho es que tenemos niveles y puntos de golpe, que no siempre los hay en juegos de fantasía. Posiblemente será porque me he criado con el D&D, pero me gusta que el avance de los personajes se vea reflejado en niveles de experiencia, y lo de los puntos de golpe siempre es un indicativo de que los combates van a ser más o menos sencillos (llegas a cero y te mueres, así de simple)
Lo malo es que Dragon Age, queriendo emular al D&D (si recordáis la Caja Roja de la que os he hablado) va a sacar varias cajas que comprenderán diferentes niveles de experiencia. Esta primera sirve para alcanzar el nivel 5 (la idea era sacar 4 cajas, una por cada cinco niveles, hasta 20, pero parece que la editorial se va a decidir por sacar solo tres, la última de ellas comprendiendo del nivel 11 al 20)
Lo bueno de este sistema es que cada caja irá expandiendo los poderes y opciones de los personajes, pudiendo personalizar tu personaje con clases avanzadas (algo así como las clases de prestigio) que irán apareciendo (entre otras muchas cosas)
Hay varias cosas publicadas en inglés, entre otras esta aventura que promete momentos "Pier Luigi" |
El sistema de juego es bastante simple, pero tiene pinta de ser muy rápido y efectivo, sobre todo en los combates, algo que encuentro vital para un juego de corte fantástico.
La magia, aún siendo parecida a lo visto en D&D, presenta algunas novedades que la hace tener su propia idiosincrasia (toma palabro) La verdad es que después de lo que he leído, llevar a un mago puede ser una experiencia bastante divertida.
Como podéis ver la ficha no reviste muchas complicaciones (vuelvo a reiterar que eso es algo bueno, al menos desde mi punto de vista) Tenemos las típicas características (Comunicación, Magia, Constitución, Percepción, Ingenio, Fuerza, Destreza, Voluntad) Se tiran 3d6 para crear cada característica y se aplica el resultado (no preocuparse, hay bonos a partir de 9) Después, como si fueran habilidades, existen una serie de focos que incrementarán el resultado de tu tirada cuando los uses.
El sistema de juego consiste en tirar unos cuantos dados de 6 y sumar el resultado para ver si logras el éxito requerido (algo muy similar al d20 en el último master) Existe un dado especial (se tira con los demás pero tiene otro color) llamado "dado del dragón" que, dependiendo del resultado de la tirada, produce diferentes efectos; y es en este dado donde reside gran parte de la diversión del juego.
La pantalla del juego, con una aventura en el interior, también ha sido publicada en inglés. |
Por lo demás nos podemos esperar lo que un juego de estas características debería ofrecer: listas de conjuros, armas a tutiplén, armaduras, monstruos a degüello y, por supuesto, objetos mágicos. Como ya he dicho, los creadores de Dragon Age lo han sacado al mercado como un claro homenaje al D&D más clásico, pero con un cierto lavado de cara y un ambiente mucho más adulto y oscuro.
La segunda caja de juego también ha salido en inglés. Esta llevará a los personajes hasta el nivel 10, y parece que viene cargada con un montón de novedades (y monstruos) |
Otra cosa buena que tiene son las aventuras, que se alejan del típico dungeon que hay que explorar en busca de tesoros. Parece que el argumento prima sobre el simple combate sin ton ni son, lo cual es de agradecer, porque con ese tipo de aventuras ya salí bastante escaldado la última vez que jugamos al master (si recordáis no hacíais más que pasar el tiempo intentando curar las heridas, porque básicamente solo se trataba de dar y repartir hostias) Además, parece que los módulos oficiales van a seguir cierta metatrama (algo así como una serie de televisión en la que hay una trama recurrente más allá de los capítulos sueltos), algo que empieza a ser normal en los juegos de rol de nueva hornada, y que a mí, personalmente, me parece todo un acierto.
El juego aún no ha sido publicado en España, pero la editorial que se va a encargar de hacerlo tiene fecha anunciada para el próximo mes de diciembre. Yo de momento tengo casi todo el material que ha ido apareciendo en inglés en PDF, por lo que no debería haber ningún problema para jugarlo a mi vuelta.
Os dejo un enlace con el kit de iniciación al juego. Está en inglés, pero os servirá para haceos una idea:
http://grfiles.game-host.org/dragon_age_rpg/DragonAgeRPGQuickstartGuide.pdf
Dejo la sección de comentarios para que me preguntéis cualquier cosa que se os ocurra con respecto al juego.